Impulsando la empresa digital autónoma del futuro con IoT e Inteligencia Artificial

Impulsando la empresa digital autónoma del futuro con IoT e Inteligencia Artificial

Una de las principales tendencias tecnológicas actuales es el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés). Esta nuevas herramientas no solo dependen del hardware, tambíen de la generación de datos. Gracias al IoT la cantidad de datos que se está generando es más alta y las empresas deben buscar nuevas formas de gestiónar sus herramientas. En este blog hablaremos sobre el IoT y su relación con la transformación digital de las empresas, además de su papel en la empresa digital autónoma.

Muchas de las conversaciones que tienen lugar en torno al Internet de las cosas (IoT) están incompletas sin una mención al big data. Los dispositivos, sensores y algoritmos conectados operan de formas que involucran cantidades masivas de datos.

A medida que las organizaciones ingresan al IoT, deben comprender la relación simbiótica entre este y los macrodatos. Para que las implementaciones de IoT realmente tengan un impacto, deben proporcionar algún tipo de herramienta o servicio útil, al mismo tiempo que recopilan datos relevantes. Si bien gran parte de la conversación sobre IoT se centra en los dispositivos en sí, el verdadero potencial de IoT se extiende mucho más allá del hardware: en los datos que genera un dispositivo, la acción que instiga y el valor final que ofrece.

A medida que aumenta el volumen y la sofisticación de la tecnología conectada, los líderes de TI deben garantizar que los dispositivos, la arquitectura, la automatización y la inteligencia humana funcionen en armonía para crear experiencias superiores para el usuario final. Esto es parte de convertirse en una empresa digital autónoma, un marco empresarial de estado futuro y la evolución de las organizaciones con mentalidad de crecimiento que buscan ofrecer valor con una diferenciación competitiva habilitada por la agilidad, el enfoque en el cliente y la información procesable.

A medida que la tecnología de IoT se arraiga más en nuestra vida cotidiana, las organizaciones líderes en la industria comprenden que los dispositivos no son el final del juego. Por el contrario, cuando la tecnología, la arquitectura, la automatización y la inteligencia humana de IoT trabajan juntas en armonía, los líderes de TI pueden impulsar la eficiencia operativa, reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas mundanas y fortalecer la seguridad de la red para brindar experiencias mejoradas al usuario final. Seguiremos viendo cómo esta visión se hace realidad en tiendas, escuelas y ciudades.

Definición de la informática de borde de IoT

Los servicios de computación de borde de IoT son inseparables, con comunicaciones facilitadas por servicios de computación de borde y transacciones digitales facilitadas por IoT. El núcleo de una solución de IoT suele ser un sistema de TI central para almacenar, procesar y analizar datos de IoT. Y muchos de estos datos de IoT a menudo se pueden ubicar en la nube, lejos del núcleo.

El procesamiento de borde, abarca los desafíos de latencia que esto puede presentar. Una unidad de procesamiento de borde es un dispositivo físico, generalmente denominado puerta de enlace de IoT, también llamado nodo de niebla. Se conecta a los dispositivos que están fuera del núcleo (a menudo denominado como dispositivos “en el borde”) a través de protocolos de comunicación de baja energía Bluetooth ® o ZigBee. Al mismo tiempo, también se conecta al núcleo directamente mediante Internet de alta velocidad.

Estas puertas de enlace también brindan seguridad y administración del ciclo de vida en el borde, de modo que el borde es una unidad de cómputo sostenible y manejable. El hardware utilizado para las puertas de enlace abarca desde servidores de alta potencia montados en bastidor hasta dispositivos más pequeños con procesadores ARM integrados y todo lo demás.

Una visión idealizada de una solución informática basada en inteligencia artificial de IoT edge

La informática de borde de IoT describe la capacidad de procesar, almacenar y analizar los datos de los sensores, así como la toma de decisiones en las puertas de enlace de IoT. Los servicios de borde que lo admiten deben incluir lo siguiente:

  • Servicio de persistencia: almacenamiento de datos de IoT en puertas de enlace de IoT, con los administradores de IoT configurando qué datos deben almacenarse localmente y estableciendo una política de antigüedad de datos.
  • Servicio de transmisión: analiza los flujos de datos de IoT, con los administradores de IoT definiendo condiciones con ventanas de tiempo ajustables para identificar patrones en los datos entrantes de IoT como base para eventos automatizados. Por ejemplo, ciertas condiciones pueden iniciar transacciones y notificar a las partes apropiadas.
  • Servicio de transacciones comerciales: ejecuta transacciones comerciales en el borde para brindar continuidad a las funciones comerciales críticas, incluso cuando el borde está desconectado del núcleo.
  • Servicio de análisis predictivo: utiliza modelos predictivos para analizar los datos de IoT. El algoritmo predictivo se “entrena” y mejora constantemente en el núcleo en función de todos los datos disponibles. El modelo predictivo resultante se envía al borde y se aplica allí.
  • Servicio de aprendizaje automático: aplica algoritmos de aprendizaje profundo en el borde específicamente para el análisis de imágenes y videos.
  • Servicio de análisis visual: explore visualmente los datos de IoT almacenados en puertas de enlace de IoT. Los analistas de datos de IoT pueden inspeccionar visualmente los datos recopilados en el borde. Por ejemplo, después de que se ha enviado una alerta al núcleo, un analista puede profundizar en los detalles que llevaron a la alerta.

Esta visión ofrece un modelo de programación distribuido para el borde y el núcleo, que permite colocar la solución donde sea óptima para un escenario específico y un modelo de ciclo de vida para los servicios de borde, la plataforma de borde y los dispositivos y sensores adjuntos.

Conclusión

La informática de borde de IoT está desempeñando un papel cada vez más importante en las soluciones de IoT. La tendencia de la industria es implementar funcionalidades como microservicios y utilizar la tecnología de contenedores para la gestión del ciclo de vida y otros beneficios que provienen del aislamiento. La automatización digital empresarial aprovecha la funcionalidad de computación borde relevante, como la persistencia, el procesamiento de flujo, análisis visual y predictivos, y otros microservicios diseñados para su aplicación en ambas plataformas borde existentes y emergentes.

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