Una breve introducción a Patch Management

La gestión de parches de seguridad o patch management se refiere a la gestión de redes mediante la implementación regular de parches de seguridad en los sistemas que lo necesiten. La gestión de parches a menudo es de los procesos en la gestión de activos que suele ser más descuidados  pese a que es considerado de los más importantes. En este artículo te daremos una breve guía para iniciar una adecuada gestión de parches.

Cualquiera que haya lidiado alguna vez con problemas informáticos sabe que mantener su sistema es un gran dolor de cabeza. Hay algo especialmente frustrante en que sus dispositivos funcionen bien un segundo y al siguiente se conviertan en pisapapeles inútiles. Este problema es mil veces más frustrante y potencialmente costoso cuando comienza a lidiar con los complejos sistemas de dispositivos comerciales y redes informáticas.

Hay una razón por la que los profesiones de TI tienen una seguridad laboral tan buena: cuando los humanos y las computadoras interactúan, es probable que surjan dificultades. Algunos de los problemas más comunes son el resultado de tareas de mantenimiento desatendidas y una de las tareas de mantenimiento más desatendidas es la gestión de parches.

¿Qué es Patch Management?

La gestión de parches es el proceso de mantener las redes de computadoras mediante la realización de implementaciones de parches regulares. Los parches son actualizaciones de paquetes y aplicaciones de software existentes. Cada parche de un sistema puede variar mucho en la gravedad de la importancia y la dificultad de aplicación.

Algunos parches se crean para reparar agujeros de seguridad recién descubiertos que pueden dejar toda su red vulnerable a intrusiones externas, mientras que otros parches pueden cambiar la fuente utilizada para mostrar la hora en su escritorio. No todos los parches son innovadores, pero todos tienen el potencial de interrumpir sus operaciones o causar serios problemas en el futuro si se ignoran.

Hay muchos tipos diferentes de parches creados para resolver varios problemas del sistema o simplemente para mejorar la funcionalidad general y la eficiencia del software. Los tres tipos más comunes de parches son parches de seguridad, correcciones de errores y actualizaciones de funciones.

Parches de seguridad

Una de las razones por las que la gestión de parches es tan importante se debe a la rapidez con la que puede moverse el sector tecnológico. Esto es especialmente cierto cuando se considera el lado oscuro del mundo de la tecnología, que está lleno de piratas informáticos que buscan día y noche nuevos exploits con los que pueden aprovechar para hacer dinero rápido o causar estragos.

Se crean muchos parches para cubrir los agujeros de seguridad recién descubiertos en el sistema. A menudo, estos agujeros de seguridad se descubren después de que hayan sido explotados por tipos desagradables de profesionales de TI.

Parches de corrección de errores

Otros tipos importantes de parches son los que corrigen errores de aplicación y errores comunes o poco comunes que se encuentran durante el uso regular de los sistemas. Estos parches pueden mejorar drásticamente la eficiencia operativa general al ahorrar tiempo dedicado a lidiar con errores. Algunos errores son molestias menores, mientras que otros requieren horas de resolución de problemas o soluciones, lo que desperdicia una gran cantidad de tiempo en el transcurso de semanas o meses de operaciones.

Los parches que reparan errores o fallas del sistema pueden tener un gran impacto en su resultado final dependiendo de la gravedad de los errores y la frecuencia con la que se encuentren. Esto hace que la administración eficiente de parches sea una tarea que puede proporcionar valor inmediato a su organización al garantizar que los sistemas estén actualizados con las últimas versiones y sin errores de las aplicaciones de software.

Parches de rendimiento y funciones

Las empresas de software modernas se encuentran en una carrera armamentista interminable para ofrecer las mejores aplicaciones del mercado. Esto significa que dedican mucho tiempo y dinero a investigar y desarrollar versiones mejoradas de su software actual. La mayoría de los competidores de TI más importantes de la actualidad utilizan el modelo de negocio de software como servicio (SaaS) que le permite pagar una tarifa plana para acceder a sus productos actualizados más recientemente.

Estos parches de actualización pueden implicar aumentos de rendimiento general, como velocidades de cálculo más rápidas o menores requisitos de recursos, o pueden agregar características de calidad de vida que hacen que el uso de las aplicaciones sea más fácil y rápido. A menudo, los parches implican una combinación de las actualizaciones que hemos mencionado, como parches que mejoran el rendimiento y cubren los agujeros de seguridad.

¿Por qué es importante la gestión de parches?

La gestión de parches puede convertirse en una tarea compleja gracias a los sistemas de TI modernos. Parchear un sistema puede requerir reinicios totales del sistema, y el proceso de parcheo puede tomar desde unos pocos segundos hasta varias horas para cada computadora en la red. Además, los parches no siempre se implementan con éxito por varias razones. Esto tiene el potencial de crear una situación en la que la aplicación de parches mal administrada puede provocar interrupciones del servicio y cantidades masivas de tiempo de inactividad.

Dejar el trabajo de parchear a cada usuario final puede resultar en que los sistemas mal administrados se conviertan en posibles amenazas de seguridad para toda la red. Debido a la naturaleza de los parches, no siempre es posible predecir cuándo estará disponible un nuevo parche. Los diferentes desarrolladores de software operan con diferentes programas de implementación y, por lo general, se eliminará rápidamente un parche de seguridad de emergencia para evitar incidentes catastróficos. Como tal, la administración de parches adecuada juega un papel clave en el mantenimiento de las operaciones comerciales regulares sin interrupciones.

La gestión de parches es un proceso multifacético que requiere una planificación cuidadosa, una evaluación de riesgos y una atención a los detalles. Un sistema de administración de parches típico implica cuatro pasos principales: escaneo, evaluación, implementación y monitoreo.

  • Escaneo
    Verificar dispositivos o grupos de dispositivos en busca de parches disponibles.
  • Evaluación
    Analizar los resultados del análisis para determinar si es necesario aplicar algún parche y asignarle un nivel de importancia.
  • Implementación
    Seleccionar los parches y aplicar los cambios a los dispositivos seleccionados. Este paso puede implicar escalonar y programar parches para reducir el tiempo de inactividad y evitar que los usuarios pierdan datos o experimenten servicios interrumpidos.
  • Supervisión
    Controlar todo el proceso y garantizar que la implementación se complete con éxito.

Cada paso en el proceso de administración de parches puede tener múltiples procesos dentro de él dependiendo de la complejidad del parche y el impacto esperado que tendrá su aplicación. Debido a la complejidad de la administración de parches y su capacidad para afectar las operaciones, muchas organizaciones utilizan herramientas de automatización para ayudar a garantizar que el proceso se ejecute de la manera más fluida posible.

La automatización se puede utilizar para realizar operaciones de escaneo regulares y generar informes basados en los hallazgos. La descarga de parches y la verificación y asignación de recursos necesarias para garantizar que los parches se descarguen correctamente también se pueden automatizar. Muchos aspectos de la administración de parches se pueden automatizar, pero aún se requieren supervisión y planificación para garantizar que las redes se vean mínimamente afectadas durante las horas de operación.

Una de las tareas más importantes de la administración de parches es priorizar los parches del sistema en orden de importancia y, al mismo tiempo, equilibrar el impacto que la aplicación de esos parches tendrá en las operaciones. Esta es la razón por la que los parches a menudo se aplican automáticamente durante las primeras horas de la mañana; sin embargo, los parches a menudo se realizan con alguna supervisión humana para garantizar que haya alguien disponible en caso de que algo salga mal.

Muchos parches requieren tiempo de inactividad, ya que es posible que los sistemas deban reiniciarse para aplicar con éxito las actualizaciones y la gestión de recursos durante este tiempo de inactividad puede marcar la diferencia entre pasar por encima de un bache o estrellarse directamente contra una pared de ladrillos.

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Consulta la información original en inglés.

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