10 pasos para la exitosa documentación de procesos de negocio

10 pasos para la exitosa documentación de procesos de negocio

El uso de la documentación de procesos de negocio bien redactada te permite escalar rápidamente en el futuro. Al mismo tiempo, si tus procesos comerciales están documentados con precisión, los miembros de tu equipo sabrán exactamente cómo brindar servicios a los clientes internos y externos. En este blog hablaremos sobre los pasos a seguir para realizar la documentación de los procesos empresariales de tu empresa.

¿Qué es la documentación de procesos de negocio de negocio?

La documentación del proceso empresarial es una descripción completa de un proceso empresarial que utiliza palabras, imágenes y símbolos para designar exactamente cómo debería funcionar el proceso en un entorno ideal. La documentación debe incluir qué datos se requieren para completar el proceso, cuál es el flujo de trabajo y cualquier decisión que deba tomarse.

Para que sean útiles y eficaces, los procesos comerciales deben diseñarse, estructurarse y documentarse cuidadosamente. Al capturar tantos detalles sobre el proceso empresarial como sea posible, puedes lograr los resultados deseados. Si bien puedes suponer que la documentación del proceso es solo un aspecto burocrático e improductivo, en realidad es increíblemente útil para garantizar el éxito de un proceso comercial.

Puedes consultar este documento para mejorar el proceso, ya que podrás proporcionarle una base consensuada y confiable para comprender las mejoras necesarias que deben realizarse para optimizar el rendimiento general.

Pasos para crear una documentación de procesos de negocio empresarial exitosa

Si te has preguntando cómo empezar a diseñar y documentar un proceso empresarial, pero no tiene idea de por dónde empezar, hemos elaborado una lista de comprobación de 10 pasos:

Paso 1: Nombrar el proceso

Para empezar a rodar, decide el nombre del proceso y anota su descripción junto con el objetivo principal.

Paso 2: límites del proceso

Identificar los puntos de inicio y final del proceso empresarial. Debes saber qué desencadena el proceso y cómo termina antes de poder comenzar a agregar los otros detalles más pequeños.

Paso 3: Procesar salidas

Debes decidir sobre los resultados del proceso o el resultado final que obtendrás cuando finalice el proceso.

Paso 4: Procesar entradas

Selecciona los datos necesarios para que se ejecute el proceso. También debes definir de dónde provienen los datos de entrada.

Paso 5: Procesar actividades

Enumera todas las actividades o pasos que deben realizarse para llevar el proceso desde el inicio hasta el final.

Paso 6: organización del proceso

Toma todas las actividades que enumeraste en el paso anterior y crea una secuencia de acuerdo con el flujo del proceso empresarial. Es importante identificar todos los puntos clave de decisión en tu proceso en esta etapa.

Paso 7: revisión del proceso

Verifica la secuencia de actividades que creaste en el último paso para asegurarte de que se alinee con los límites del proceso que diseñaste en el segundo paso.

Paso 8: Procesar roles

Con todo el proceso trazado, ahora debes seleccionar los diferentes roles (o miembros del equipo) que completarán las diferentes actividades en el proceso.

Paso 9: crea un diagrama de flujo

Con todo planeado, crea un diagrama de flujo claro del proceso para que sea fácilmente comprensible para todos los involucrados.

Paso 10: revisión final en documentación de procesos de negocio

El paso final es discutir el flujo del proceso con todas las partes interesadas involucradas y obtener las aprobaciones necesarias para poner el proceso en marcha.

La recopilación de la documentación de un proceso empresarial te ayuda a ver cómo funciona todo cuando se ejecuta el proceso en una organización.

Por ejemplo, así es como se documentaría el proceso de nómina

  • Nombre de proceso : Nómina
  • Límites del proceso: a los empleados se les paga por el trabajo mensual mediante transferencia bancaria automática
  • Salidas del proceso: cheques de pago e informes de nómina mensuales
  • Entradas de proceso: tarjetas de tiempo de los empleados, registros de licencias y detalles de la cuenta bancaria
  • Actividades de proceso: verificación de tarjetas de tiempo de los empleados, verificación de solicitudes de licencia, adición de detalles de cuentas bancarias, transferencia de salario mensual a las cuentas respectivas y generación de informes de nómina.
  • Roles de proceso: empleado, gerente y el departamento de recursos humanos

Cómo Kissflow puede ayudar a documentar tu proceso

Kissflow es una herramienta de gestión de procesos comerciales que puede convertir los flujos de trabajo en tareas automatizadas y puede ayudarte a crear una documentación de procesos comerciales automatizada.

En lugar de mapear procesos comerciales en una herramienta de documentación independiente, puedes documentar, diseñar, automatizar y administrar procesos directamente en Kissflow.

También te pude interesar: Guía de Workflow Automation para Recursos Humanos

Con la ayuda de Insitech y Kissflow BPM optimiza tu negocio con un software de automatización de procesos digitales hecho a la medida para intervenir y aumentar la eficiencia y la productividad en todos los ámbitos. Regístrate y agenda una llamada con nuestros expertos para conocer las necesidades de tu negocio y encontrar la herramienta adecuada para tu empresa.

Consulta la información original en inglés.

Acelera la orquestación de procesos con una plataforma low-code

La orquestación de procesos unifica las tareas individuales para lograr una automatización de extremo a extremo. Descubre más en este post

¿Cuáles son los beneficios de una herramienta de gestión documental?

Una herramienta clave para el futuro empresarial es la gestión documental. En este artículo exploramos los beneficios de una plataforma.

Enfrentándose a la deuda técnica y el papel de una plataforma de low-code

La deuda técnica es el resultado de utilizar a tajos en el desarrollo de software que generan problemas a largo plazo, ¿Cómo se puede superar?

IT Operations Management ¿es la clave para una funcionalidad perfecta?

La gestión de operaciones de TI o IT Operations Management es la clave de la eficiencia para las organizaciones, pero ¿cómo funciona?

IA Generativa en el trabajo y los problemas de privacidad

Las herramientas de IA generativa se están convirtiendo en parte de la vida de las empresas pero conllevan problemas de privacidad y seguridad

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos