3 tendencias de inversión de TI en 2018

3 tendencias de inversión de TI en 2018

En sus últimas publicaciones, Gartner ha señalado que el 2018 es el año de la ‘tormenta digital’ presentado una importante interrogante a las organizaciones: ¿Te hundirás o surfearás? En este blog te compartimos 3 tendencias de inversión de TI, identificadas en los primeros dos trimestres del año.

Las predicciones de Gartner tienen dos hallazgos clave: podría alcanzar nuevas alturas sin precedentes aprovechando la tormenta digital o sucumbir a la naturaleza abrumadora de las mareas digitales que cambian rápidamente y que influyen en las operaciones comerciales internas y conducen a la competencia del mercado externo. Las predicciones apuntan a la aparición de nuevos modelos de negocios y nuevas vías para adoptar TI como un habilitador de negocios. Las organizaciones que están listas para explotar el cambio rápido dominarán la competencia y, por lo tanto, deben prepararse para la interrupción digital ahora.

2018 ha sido un año único para las tendencias de inversión de TI, por lo que Gartner predice que dicha inversión podría alcanzar 3.7 billones de dólares para fin de año, es decir, un 6.2 por ciento más desde 2017. En una evaluación de 1748 mercados, Gartner encontró que el gasto de TI en el año 2018 tendrá un crecimiento mayor que la CAGR para el período 2017 -2022.

En términos económicos, este es el pronóstico de crecimiento porcentual más alto de Gartner desde 2007. El pronóstico de crecimiento en moneda constante se mantuvo desde el año pasado a un sólido 3 % a pesar de los vientos en contra de la moneda frente al dólar estadounidense. Las compañías globales pueden esperar fondos adicionales debido a los favorables tipos de cambio de divisas a medida que hacen crecer su negocio a través de un mayor gasto de TI.

El siguiente cuadro muestra estadísticas de pronóstico detalladas en las principales áreas de inversiones en tecnología:

2017 Spending 2017 Growht % 2018 Spending 2018 Growht % 2019 Spending 2019 Growht %
Data Center Systems 181 6.3 188 3.7 190 1.1
Enterprise Software 352 8.8 391 11.1 424 8.4
Devices 663 5.1 706 6.6 715 1.3
IT Services 933 4.4 1,003 7.4 1,468 4.6
Communications Services 1,392 1.3 1,452 4.3 1,468 1.1
Overall IT 3,521 3.8 3,740 6.2 3,846 2.8

Wordwide IT Spending Forecast (Billions of U.S. Dollars) Source Gartner (April 2018).

Gartner’s Forecast

Las cifras muestran una imagen reveladora de las tendencias de inversión de TI actuales y futuras, pero se requiere una evaluación detallada de los factores, a fin de comprender los cambios y las perspectivas futuras:

1. Proliferación de smartphones de gama alta

Mercado creciente para aplicaciones de consumo de próxima generación y servicios de TI

3 Tendencias de inversión de TI en 2018-02

Las previsiones de inversión en dispositivos, destaca una tendencia interesante con la alta tasa de crecimiento proyectada de 6.6 % en comparación con el 5.1 % de 2017. En contraste, IDC, otra firma de investigaciones reconocida en la industria de TI, encontró que el primer trimestre de 2018 identificó una disminución del 2.9% de envíos a través de dispositivos a nivel mundial.

Como vemos, los hallazgos son contradictorios en apariencia, ya que mientras menos clientes compraron un dispositivo, sus compras se han inclinado hacia teléfonos inteligentes de gama alta. El iPhone X de Apple es un excelente ejemplo que mantuvo altas inversiones de los clientes a pesar de las bajas cifras de ventas, lo que obligó a la empresa a reducir el objetivo de producción en un 50 por ciento.

La fuerte adopción de tecnologías de teléfonos inteligentes de gama alta sugiere que los consumidores se están sintiendo cómodos con las tecnologías móviles de próxima generación, como asistencia de voz de AI, transmisión de videos de alta calidad y controles de gestos, entre otros. Estas avenidas tecnológicas abren nuevos mercados y oportunidades de ingresos para las organizaciones que compiten en este segmento.

2. La nube impulsará la interrupción digital

3 Tendencias de inversión de TI en 2018-03

El pronóstico de crecimiento más alto se observó para el mercado de software empresarial en 11.1 %. La tendencia apunta a una gran historia: el software realmente está consumiendo al mundo y está reduciendo drásticamente las inversiones en costos de infraestructura de TI, ya que las empresas invierten cada vez más en soluciones basadas en la nube como OpEx asequible en lugar de implementar soluciones de infraestructura de TI de CapEx con alto coeficiente de inversión in situ .

El enfoque cambiante es evidente teniendo en cuenta la previsión para el mercado de centros de datos que se espera que tenga la tasa de crecimiento más baja de 0,5 por ciento. Básicamente, el dinero fluye desde el negocio del centro de datos hacia el mercado de servicios en la nube. Por tanto, las empresas que están considerando las inversiones de TI en soluciones de nube frente a centro de datos debe, por lo tanto, evaluar las razones detrás de las tendencias cambiantes del mercado y comprender las propuestas de valor resultantes para la organización.

Para las pequeñas y medianas empresas, la nube ofrece la agilidad para aprovechar el servicio de TI y obtener valor comercial a toda velocidad. Por otro lado, las inversiones en centros de datos continuarán favoreciendo a las grandes empresas que buscan ahorros a largo plazo en el Costo Total de Propiedad, fuertes políticas de control, seguridad y desempeño, así como la experiencia y los recursos disponibles para implementar, administrar y mantener la infraestructura de TI.

De hecho, los segmentos del mercado de PC, servidores y empresas de mantenimiento de TI se reducirán en 2018 a medida que las ventas de hardware del proyecto sigan disminuyendo.

3. Las telecomunicaciones reducirán los costos y aumentarán el rendimiento

3 Tendencias de inversión de TI en 2018-04

El segmento de servicios de comunicación experimenta consistentemente un bajo porcentaje de aumento en el presupuesto de inversión de TI, aunque las comunicaciones sirven como la columna vertebral de todas las tecnologías, desde la movilidad del consumidor hasta las soluciones de software empresarial en la nube. Esta tendencia se justifica por las mejoras en los esfuerzos de I + D hacia las tecnologías de comunicación de próxima generación que reducen el costo del servicio al tiempo que mejoran el rendimiento de la red.

El lanzamiento de las tecnologías 5G reducirá aún más el costo de los servicios de telecomunicaciones. Los servicios rápidos de Internet estarán disponibles para un creciente mercado de consumidores a un costo menor. Las organizaciones de TI de las empresas desarrollarán soluciones de software más funcionales, potentes y de alto rendimiento entregadas en las redes de la nube como un servicio con baja latencia, alta capacidad de ancho de banda y mayor velocidad de transmisión de datos.

Interrupción digital para startups y grandes empresas

Aunque el crecimiento del gasto general de TI seguirá siendo constante en los próximos años, las organizaciones deberían analizar la turbulencia a nivel del segmento de mercado para comprender el cambio en las tendencias de la industria.

Las organizaciones necesitan comprender cómo los cambios granulares en la industria impactan en su negocio y cómo deben reaccionar a las fuerzas disruptivas en la industria. Las startups deben comprender cómo los segmentos específicos del mercado de TI catalizarán la innovación y posicionarán a las organizaciones como futuros líderes en industrias previamente dominadas por grandes empresas enfocadas en tecnologías de TI que ya no tienen el potencial de perturbar el futuro.

Del mismo modo, las grandes empresas deben evolucionar sus negocios y adoptar la disrupción digital como una necesidad estratégica. Esto implica la adopción rápida de tecnologías digitales para transformar la forma en que operan internamente y cómo se acercan a sus mercados.

Como resultado, las empresas pueden usar sus vastos recursos para obtener la flexibilidad necesaria para transformar modelos comerciales y productos para su futura aceptación en la industria y tal vez incluso crear nuevos mercados. Por ejemplo, las organizaciones que diseñan soluciones con API, contenedores y microservicios pueden esperar un umbral bajo para su adopción en la industria, ya que la pila de aplicaciones heterogéneas puede trasladarse a diferentes entornos según sea necesario.

Si bien las previsiones de Gartner presentan una imagen reveladora de las futuras tendencias de compra de TI, las organizaciones deben considerar la cartera de gastos de TI más amplia para diseñar decisiones estratégicas asociadas con las inversiones de TI. Por ejemplo, las cifras de Gartner no incluyen los costos de mano de obra y recursos humanos asociados con el empleo, la administración y el mantenimiento de nuevas tecnologías.

En esencia, el gasto en TI de 2018 consistirá en capitalizar el valor de la tormenta digital para obtener una ventaja competitiva contra los rezagados de la industria que aún se concentran en las estrategias, tecnologías y mercados tradicionales de TI.

BMC Helix Remedyforce es una solución de gestión de servicios de TI integral que se adapta fácilmente a las necesidades de las medianas empresas. Desarrollada en la nube de Salesforce, le permite combinar la administración de operaciones de TI (ITOM) y las capacidades cognitivas perfectamente para garantizar que el negocio sea eficiente, seguro y cumpla con las normas.

¿Estás listo para probar BMC Helix Remedyforce? Ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas para obtener más información sobre cómo puedes transformar las necesidades de tus aplicaciones.

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.