Hasta hace unos meses, los departamentos de TI se han dado cuenta de que las unidades de negocios para las que trabajan son la verdadera fuerza impulsora de la innovación que demandan los clientes.Más importante aún, la nube juega un papel importante en el apoyo a esa innovación. En el siguiente artículo te contamos sobre una nueva estrategia Cloud Smart.
La realidad, es que TI no puede construir una estrategia por sí misma en su propio silo;tienen que reconocer que son uno de los muchos proveedores de servicios para la empresa, y la empresa está impulsando los requisitos de la nube a proveedores que pueden satisfacerlos dentro de los plazos deseados y los parámetros de calidad garantizados.Y la empresa cree que los proveedores de nube pública actualmente son la opción de facto.El enfoque del grupo de TI debe cambiar a la creación de un catálogo de servicios que sus unidades de negocios están solicitando a medida que se mueven a la nube. Solo a través de una colaboración estrecha entre TI y las unidades de negocios, se puede crear una estrategia para un portafolio en la nube que satisfaga las necesidades de todos los interesados de las unidades de negocios.
¿Por qué vamos a la nube?
Lo primero que debes preguntarte es ¿estás siguiendo la manada o tienes una justificación comercial válida para adoptar la nube?Tienes que sermuy claro desde el principio si tu objetivo es la agilidad empresarial y la velocidad de comercialización, la reducción de costos, la flexibilidad o el rendimiento.Ten en cuenta que puede ser más costoso operar las cargas de trabajo en la nube según la arquitectura de su aplicación, la complejidad, las dependencias y el tipo de contrato al que se suscriba.
Una vez determinado el “Por qué”,considera las siguientes cuatro claves para configurar tu estrategia Cloud Smart, mismas que te ayudarán a tu empresa a diseñar una estrategia de nube sólida, y que representará lo que la organización en su conjunto debe lograr, para sí misma y para sus clientes.
1. Capacidad de gestión de servicios y gobernanza de la nube: Soporte en la nube
Algunos colegas afirman que el soporte para la nube no es diferente al de las instalaciones locales.Eso es cierto, en el sentido de que requiere el mismo tipo de capacidad de personal.Sin embargo, esos recursos deben conocer la nube, y eso se extiende también a los conjuntos de habilidades de soporte.No puedes tomar a un arquitecto de TI tradicional y esperar que se incorporen a la creación de aplicaciones y entornos en la nube sin una habilitación seria y una habilidad superior.Lo mismo se aplica a las herramientas de gestión de servicios: no esperes a que las herramientas tradicionales de descubrimiento, gestión de eventos y gestión de capacidad funcionen tal y como están.
De tal forma que las unidades de TI y de negocios deben preguntarse: ¿tenemos las herramientas y habilidades adecuadas para poder monitorear, administrar y dar soporte a la nube?Y lo que es más importante, ¿cuáles son los parámetros requeridos para el marco de gobernabilidad y cumplimiento que establecerá y administrará los estándares y políticas de la nube?
Sobre la base de las conversaciones con los clientes, el gobierno o la falta de ellos es un problema constante.Por lo tanto, se deben hacer planes para establecer el marco de gobierno, establecer un Centro de Excelencia en la Nube y contratar a un Cloud Architect al comienzo del viaje en la nube.Lo último es fundamental tanto para informar la estrategia como para tomar la iniciativa en el establecimiento de políticas y estándares en toda la empresa.
2. Lo que se debe mover a la nube: un Cloud Decision Framework
Aprovechar la nube es mucho más que suscribirse a IaaS, PaaS y SaaS y esperar que se apliquen los mismos requisitos de soporte, cumplimiento y riesgos, o que Ser manejado por el proveedor.Una organización debe poder determinar cuál de sus cargas de trabajo debería y podría ser trasladada a la nube.La herramienta clave para ayudar a responder esto es un marco de decisión.Un marco de decisión analiza la carga de trabajo en los dominios clave que pueden actuar como un inhibidor o un controlador para la migración a la nube.

El marco debe utilizarse en todas las cargas de trabajo y aplicaciones clave que la empresa ha identificado como candidatas a la nube.
3. Cambio de enfoque de la futura cartera de aplicaciones
La mayoría de las organizaciones no tienen un proceso estricto de gestión de la cartera de servicios.Cuando mueva las aplicaciones a la nube, las organizaciones deben repensar cómo las aplicaciones y servicios orientados al cliente y generadores de ingresos (es decir, la vida y la sangre de cualquier empresa) se administrarán a lo largo del ciclo de vida una vez que se migren.
La siguiente consideración para la cartera está relacionada con las aplicaciones de Saas.¿Cómo explotar SaaS?¿Se puede reemplazar el software existente con los modelos SaaS?Las herramientas de productividad y colaboración son ejemplos clave en los que un cambio a los modelos SaaS puede generar un impacto inmediato.La ventaja de tales cambios es que los usuarios no experimentan ningún impacto del movimiento.Usarán la misma funcionalidad que antes entregada a través de un mecanismo diferente.
Ahora, es importante considerar si puede comenzar con IaaS, PaaS para comenzar a obtener beneficios inmediatos a corto plazo.Algunos creen que puede comenzar allí y luego evolucionar hacia aplicaciones nativas en la nube a medida que sus desarrolladores y arquitectos adquieren un mayor conocimiento de las tecnologías en la nube y adquieran las habilidades necesarias para aprovechar al máximo.Aquí es donde el Centro de excelencia en la nube debe intervenir e impulsar el plan de trabajo de la cartera de aplicaciones, informando a los desarrolladores de los beneficios y las dificultades de tratar de moverse, volver a la plataforma y volver a codificar.
4. Service Brokerage
Hemos hablado sobre la importancia de la gobernanza de la nube, y de igual importancia es el papel futuro de la organización actual de I&O que debe evolucionar a la de un agente de servicios.&Al realizar este cambio a un agente de servicios, especialmente para servicios en la nube, la organización de IO debe proporcionar los “barandillas” en cuanto a cómo la empresa, las funciones de la empresa y los desarrolladores aprovechan mejor la nube. Específicamente, deben proporcionar pautas sobre cuándo y cómo usar:
■ Servicios de nube pública,
■Servicios de nube privada de proveedores de nube pública, y
■Servicios gestionados de nube privada soportados por proveedores de servicios.
Lo que esto requiere es la creación de un catálogo de servicios flexible, respaldado por servicios de proveedores internos y externos.Por supuesto, todos los servicios deberán prestarse a la misma velocidad, con la misma flexibilidad, rendimiento y niveles de soporte, independientemente de quién los proporcione.Este espacio de garantía de servicio es donde las organizaciones de IO entran en acción;como agente de servicios, se convierte en una interfaz perfecta entre todos los proveedores de servicios y su propio negocio.
Para resumir, si quieres convertirse en “Cloud Smart“, debes tomar un tiempo para considerar qué significa realmente para todas las partes interesadas y qué se necesita para tener éxito. La gobernabilidad es una necesidad absoluta. Cuando las cuentas de la nube comienzan a aterrizar en el escritorio del CFO. Después de eso, TI debe tener claro qué mover, cuándo y cómo obtener el máximo valor al mismo tiempo que reduce el riesgo, además de crear la cartera de servicios en la nube adecuada para convertirse realmente en un agente de servicios en la nube para las unidades de negocios.
Pese a que la nube no es un tema nuevo, está aquí para quedarse, y será cada vez más importante para respaldar las necesidades empresariales de velocidad y agilidad. Una estrategia en la nube debe estar alineada de manera efectiva con esos requisitos y también proporcionar una clara conciencia de los impactos en todas las partes interesadas. Para TI, esto significa pasar de la administración de servicios en las instalaciones a las operaciones de múltiples nubes, y eso ha resultado difícil para muchos. Sin embargo, con una estrategia clara y compartida, y un plan para fortalecerla.
BMC Helix Discovery ofrece Visibilidad y descubrimiento de activos en el sitio o en la nube de forma rápida, precisa y segura. BMC Helix Discovery es una solución de descubrimiento y mapeo de dependencias para obtener visibilidad sobre el hardware, el software y las dependencias de los servicios a través de varios entornos de nube. ¡Comienza la transformación de tu negocio y solicita una demostración!