4 etapas para lograr una transformación digital exitosa
Etapas para lograr una transformación digital exitosa

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

La transformación digital es un proceso por el cuál las empresas implementan diferentes metodologías basadas en herramientas digitales para innovar sus procesos y adaptarse a los tiempos acelerados del actual panorama económico. Sin embargo, la mayoría de las empresas fracasan en el camino. En este post exploramos ¿cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

¿Por qué la transformación digital fracasa?

El 87 por ciento de los altos directivos empresariales cree que la digitalización es una máxima prioridad. Sin embargo, sólo el 40 por ciento de las organizaciones pueden llevar sus iniciativas digitales a escala. Aquí hay un hecho simple: la mayoría de las transformaciones digitales fracasan.

La diferencia entre iniciativas de transformación digital exitosas y los fracasos radica en la forma en que evalúas la etapa actual de madurez digital de tu organización. Si haces una evaluación equivocada, podrías unirte a la gran mayoría de empresas que han fracasado en la transformación digital.

La clave es no adelantarse. Es raro encontrar ejemplos de empresas que hayan superado con éxito las primeras fases de transformación. Toma las cosas paso a paso e invierte recursos y tiempo en cada paso para hacerlo bien. Hacer crecer la madurez digital de una empresa a través de una lista de etapas bien planificada aumenta las posibilidades de éxito.

Etapas de la transformación digital

Imagina esto: eres el gerente senior de una organización minorista y estás considerando implementar una plataforma de comercio electrónico para aumentar tu alcance a los clientes. Sin embargo, para garantizar tus capacidades digitales, decides evaluar la madurez digital de tu empresa antes de continuar.

El resultado muestra que tu empresa aún se encuentra en las primeras etapas de la transformación digital. Tienes algunos procesos digitales implementados, pero la mayoría de tus operaciones funcionan con sistemas heredados. La recomendación en esta etapa es centrarse en mejorar tu base digital antes de implementar la plataforma de comercio electrónico. Podría significar invertir más en análisis de datos, computación en la nube y ciberseguridad. Digitalizar tus procesos centrales de esta manera mejorará la eficiencia de tu plataforma de comercio electrónico. Si te dedicas a la fabricación, invertir en software MRP en la nube es fundamental para el crecimiento de tu negocio.

Los altos líderes y tomadores de decisiones deben ser conscientes de las distintas etapas de la transformación digital y saber cómo tomar decisiones informadas en cada etapa para impulsar a tu organización hacia la madurez digital.

1. Inicio de la transformación digital

En la etapa inicial, la empresa todavía opera con procesos manuales básicos sin un método estandarizado para gestionar los flujos de trabajo. La comunicación es manual (principalmente por correo electrónico) y las hojas de cálculo manejan datos. La mayoría de las organizaciones en esta etapa no recopilan ninguna información o tienen documentos inutilizables.

Con una conciencia mínima sobre los beneficios potenciales de la transformación, existe resistencia al cambio entre los empleados y los líderes de la empresa.

Identificar procesos y funciones clave y digitalizarlos primero sienta las bases para evaluar todo el modelo operativo y desarrollar un plan más integral para la transformación digital.

2. Transición a la transformación digital

Las empresas que superan la primera etapa comienzan a experimentar pequeños focos de transformación. Podría ser tan simple como implementar nuevos puntos de contacto de autoservicio para los servicios al cliente, automatizar procesos clave de recursos humanos para mejorar la experiencia de los empleados o rediseñar los procesos centrales para mejorar las operaciones.

Dado que la digitalización está fragmentada en esta etapa, todavía existe una combinación de prácticas manuales y automatizadas en los diferentes departamentos. Algunos equipos adoptarán la transformación digital más rápido que otros. Los datos se recopilan, pero están aislados, lo que impide establecer una única fuente de verdad.

Debido al conocimiento insuficiente de TI y a la falta de una iniciativa a nivel empresarial para unir todos los esfuerzos de digitalización, existe un alto riesgo de Shadow IT. Los empleados pueden comenzar a utilizar aplicaciones y servicios en la nube no aprobados sin consultar al área.

Acelerar la transformación en toda la empresa mediante la adopción de una plataforma unificada y fácil de usar puede facilitar la transición de prácticas manuales a automatizadas en toda la organización. Puede ayudar a eliminar el Shadow IT y reunir los esfuerzos de digitalización fragmentados bajo una visión unificada donde el departamento de TI pueda gestionarlos de manera efectiva.

3. Integración

Con la transformación digital en pleno apogeo, la etapa de integración es donde las organizaciones formalizan sus esfuerzos conectando unidades de negocios dispares a través de sistemas centrales. Unificar la transformación digital crea una única fuente de verdad para los datos, que está disponible en todos los departamentos.

Aumenta la visibilidad y la calidad de los datos, lo que facilita el aprovechar la información disponible para una toma de decisiones más confiable. Los pocos procesos manuales que quedan de la etapa de transición están destinados directamente a una transformación rápida. Cada nuevo desafío se gestiona digitalmente y se introducen nuevas iniciativas digitales para impulsar aún más la transformación.

4. Innovación

Si bien la transformación digital no tiene fin, las organizaciones pueden alcanzar una etapa de optimización en la que los procesos comiencen a fluir sin problemas, con datos de calidad y sistemas inteligentes que guíen la toma de decisiones.

En esta etapa de innovación, el objetivo de la organización está completamente entrelazado con los esfuerzos de transformación digital y todo está unificado bajo un sistema de gobernanza establecido. La transformación digital entra en una fase de hiperautomatización, gracias a la adopción de inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras herramientas que ponen en marcha procesos comerciales complejos.

La etapa de innovación también se caracteriza por una adopción total de la transformación digital. El CIO y otros líderes empresariales se apropian plenamente de la transformación digital y toman decisiones basadas en datos que impulsan la innovación. Los empleados ahora trabajan con el departamento de TI, que es crucial para establecer pautas para la adopción de nuevas tecnologías y monitorear su implementación.

Una organización en esta fase de transformación digital ha alcanzado un alto nivel de madurez digital y está profundamente comprometida con la innovación continua. Ser maduro digitalmente significa que ya no reacciona ante las nuevas tecnologías, sino que tiene un plan estructurado para explorar nuevas posibilidades y adoptarlas, siempre que se alineen con el plan de transformación digital en curso.

Conclusión

Cada fase de transformación digital tiene un conjunto único de desafíos. Para visualizar cómo avanzar de manera efectiva, debe saber dónde se encuentra actualmente e identificar brechas en su estrategia de transformación digital.

¿Dónde te encuentras en tu viaje de transformación digital?

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Consulta la información original en inglés.

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