4 razones para mejorar la experiencia del empleado

4 razones para mejorar la experiencia del empleado

En estos días es una prioridad para todas las empresas que buscan ser más competitivas, mejorar la experiencia de los clientes tanto externos como internos. En este artículo te contamos 4 razones por las cuales es importante invertir en la experiencia del empleado.

“Los clientes nunca amarán una empresa hasta que los empleados la amen primero”.
– Simon Sinek, autor de best-sellers y gurú del liderazgo y profesor de la Universidad de Columbia.

A estas alturas, no es ningún secreto que los empleados altamente comprometidos tengan un impacto dramático en el éxito de la organización. El compromiso de los empleados es una palabra de moda por una razón: tanto los analistas como las empresas han descubierto que una fuerza laboral comprometida se traduce en todo, desde una mejor experiencia del cliente hasta una mayor productividad y rentabilidad. La pregunta en estos días no radica en si es necesario centrarse en el compromiso de los empleados, sino cómo hacerlo.

El poder comprobado de los empleados comprometidos

Primero, veamos el por qué del compromiso de los empleados. ¿Por qué, específicamente, las empresas deben priorizar la conexión de sus empleados con su trabajo y entre ellos?

1. Las unidades de negocio altamente comprometidas dan como resultado un 21% más de rentabilidad

Un estudio de Gallup encontró que “los empleados comprometidos están más presentes y son más productivos; están más en sintonía con las necesidades de los clientes; y son más observadores de los procesos, estándares y sistemas “. En particular, los equipos comprometidos demostraron:

  • 41% de reducción del absentismo
  • 17% de aumento de la productividad
  • 59% menos rotación en organizaciones con baja rotación
  • 24% menos rotación en organizaciones con alta rotación
  • Aumento del 10% en las calificaciones de los clientes
  • 20% de incremento en ventas

Todos estos efectos tomados en conjunto aumentaron significativamente una de las métricas más importantes para cualquier organización: un aumento del 21% en la rentabilidad.

2. Las empresas con mejor desempeño tienen empleados más comprometidos

Dadas las estadísticas de Gallup, no sorprende que las empresas con empleados más comprometidos tengan un mejor desempeño financiero. Temkin Group, que ahora forma parte del Qualtrics XM Institute, descubrió que el 82% de los empleados de las empresas con sólidos resultados financieros tienen un compromiso “alto” o “moderado”, en comparación con solo el 68% de las empresas con un rendimiento inferior.

3. Los empleados desvinculados cuestan a las empresas estadounidenses hasta $ 5.5 mil millones por año

Por otro lado, los empleados que NO están comprometidos le cuestan a sus organizaciones de formas muy cuantificables. Un informe del Engagement Institute detalla lo que los empleados necesitan para sentirse comprometidos (misiones convincentes, relaciones de confianza, trabajos bien diseñados encabezan la lista) y las implicaciones financieras de no cumplir con esos imperativos.

El compromiso de los empleados impacta directamente en la experiencia del cliente

El futurista de la experiencia del cliente, Blake Morgan, compiló una lista convincente de estadísticas en un artículo para Forbes que demuestra claramente la conexión entre las experiencias del empleado y del cliente. Incluyen:

» Las empresas que destacan por la experiencia del cliente tienen 1,5 veces más empleados comprometidos que las empresas con una experiencia deficiente del cliente.
» El 87% de la afinidad de los clientes hacia Starbucks se debe a la forma en que la empresa trata a sus empleados.
» El 79% de los empleados de las empresas con una experiencia del cliente superior a la media están muy comprometidos con su trabajo, en comparación con el 49% de los empleados de las empresas con puntuaciones de experiencia del cliente promedio o inferiores a la media.
» Las unidades de negocio con puntuaciones de interacción y conexión en el 25% superior tenían métricas de clientes un 10% más sólidas.
» Las empresas que invierten en la experiencia de los empleados son cuatro veces más rentables que las que no lo hacen.

Cómo mejorar el compromiso de los empleados

Está claro que el compromiso de los empleados no es algo “agradable de tener”, es un diferenciador competitivo serio. Lo que nos lleva de vuelta al cómo : ¿qué se necesita para fomentar una fuerza laboral comprometida?

La respuesta es multifacética e incluye elementos imprescindibles como:

» Liderazgo comprometido
» Fuerte cultura empresarial
» Soporte de RRHH
» y mucho más…

Algunos de estos componentes son intangibles, pero algunos también son concretos, incluida la tecnología empresarial que habilita y empodera a sus empleados en el trabajo.

Los empleados de hoy esperan que su lugar de trabajo brinde las mismas plataformas, interfaces e interacciones intuitivas que experimentan en su vida cotidiana. A medida que más nativos digitales ingresan a la fuerza laboral y aumenta el coeficiente intelectual digital de los empleados mayores, la brecha entre la tecnología empresarial y de consumo se hace más pequeña. Para trabajar de manera eficiente, eficaz y comprometida, las personas necesitan soluciones que se sientan como las aplicaciones que usan en casa: una experiencia única y sin problemas que simplemente funciona.

Cuando el compromiso de los empleados es primordial, busque las soluciones de BMC Software, un socio tecnológico que supere las expectativas de la fuerza laboral moderna.

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Consulta la información original en inglés.

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