5 Consejos para reducir los gastos de TI

5 Consejos para reducir los gastos de TI

La cantidad de gastos de TI en el sector empresarial ha crecido significativamente en los últimos años. Incluso, Gartner estima que el gasto anual de TI a nivel mundial alcanzará un máximo histórico de $ 3.7 billones para el cierre del 2018, esto representa un 6.2 % más con respecto al año pasado, en el blog “3 Tendencias de inversión de TI en 2018” analizamos a detalle esta tendencia.

Sin embargo, el aumento de los gastos de TI no se atribuye al costo creciente de TI o las pérdidas asociadas con las inversiones en tecnología. De hecho, la industria de TI continúa alineándose con la Ley de crecimiento y desarrollo tecnológico de Moore. La ley sugiere que las capacidades de procesamiento (o la cantidad de transistores en un chip de silicio) se duplican cada 18 meses. Y como resultado, las mejoras en la tecnología se combinan con las reducciones de precios. Sin embargo, muchas organizaciones no logran optimizar sus gastos de TI.

El escenario actual de las empresas es que en lugar de aprovechar la tecnología como un habilitador empresarial asequible y viable, a veces se considera que TI es un centro de costos. En este post te compartimos cinco consejos para ayudar a tu organización a reducir los gastos de TI y transformar la TI en centros de beneficio:

1. Optimizar las inversiones de recursos humanos

A pesar de la creciente dependencia de la tecnología, la fuerza de trabajo es el mayor activo para cualquier organización. Por lo tanto, tomar las decisiones correctas con respecto a la contratación y la retención de empleados es fundamental para reducir los costos, aumentar la productividad y operar como una organización rentable. Para las compañías establecidas, contratar nuevos graduados y cultivar su talento entre profesionales expertos en el lugar de trabajo es una manera comprobada de reducir el costo total de recursos humanos a largo plazo

. La contratación y el despido de expertos es un proceso costoso teniendo en cuenta las cargas administrativas, los problemas de cumplimiento, los costos directos e indirectos de la búsqueda, la identificación y la incorporación de nuevos empleados, así como los costos de oportunidad de negocio asociados con la toma de decisiones equivocadas. Comprender las verdaderas necesidades de la organización y la idoneidad de los posibles candidatos es, por lo tanto, fundamental para eliminar estos costos.

Las organizaciones también pueden recurrir a la externalización de operaciones de TI no críticas para la mano de obra calificada de bajo costo en el extranjero. Involucrar a los consultores de TI on-demand es una práctica común para cumplir con la brecha de habilidades de TI impredecibles. Sin embargo, también puede surgir como uno de los desafíos de gestión más difíciles de resolver.

2. Diseña las inversiones en la nube

Para las PyMES, la inversión en una infraestructura de TI de alto nivel con un costo operativo constante y asequible, es un enfoque viable para conservar el presupuesto de TI. En lugar de tener que gastar en implementaciones de infraestructura de TI simplemente para mantener los centros de datos con vida, las pymes pueden invertir en soluciones de infraestructura en la nube basadas en suscripción y ahorrar los costos de instalación, ejecución, administración, seguridad y actualización de la tecnología de forma continua.

Para las grandes empresas, invertir en centros de datos dedicados puede ofrecer un costo total de propiedad (TCO) más bajo, especialmente porque tienen la experiencia de TI necesaria internamente y la nube puede no ser la opción más viable. Por lo tanto, un enfoque estratégico para la inversión en la nube es fundamental para decidir entre los centros de datos de TI en el sitio y las soluciones de infraestructura basadas en la nube.

La respuesta correcta varía en función de los requisitos tecnológicos, comerciales y legales de la organización, así como de las perspectivas futuras en términos de necesidades de TI, costos, rendimiento y demandas de seguridad, así como de crecimiento del negocio.

En términos de soluciones de software, la computación en la nube permite a las organizaciones de todos los tamaños y verticales de la industria obtener un tiempo de valor más rápido, automatizar los procesos manuales de costo y tiempo intensivo y mejorar la eficiencia operativa. El uso de aplicaciones comerciales como software como servicio (SaaS) ayuda a reducir la infraestructura y los costos de recursos humanos ya que las organizaciones no tienen que desarrollar y mantener las soluciones de tecnología internamente.

3. Optar por el código abierto

Confiar en soluciones en la nube propietarias puede atrapar a las organizaciones en el bloqueo de proveedores, lo que les impide invertir en alternativas rentables en el futuro. La opción del código abierto reduce estas limitaciones ya que la funcionalidad de la tecnología es proporcionada por múltiples colaboradores en lugar de proveedores individuales.

Los proveedores de código abierto generalmente no buscan recompensas financieras directas y, por lo tanto, no están inclinados a obligar a los usuarios finales a una situación de bloqueo. La tecnología es desarrollada y mantenida por múltiples desarrolladores de software, lo que permite una detección y resolución más rápidas de fallas de seguridad y problemas de rendimiento. Las organizaciones que usan código abierto también pueden modificar la tecnología para abordar necesidades de TI únicas.

4. Transformar TI a través de DevOps

DevOps tiene que ver con la velocidad y las mejoras continuas. DevOps agrega valor a través de pruebas continuas, integración continua, entrega continua, implementación y lanzamiento. Los procesos continuos de TI permiten a las organizaciones calibrar su TI en favor del crecimiento del negocio de forma continua.

Por ejemplo, las pruebas continuas ayudan a identificar los defectos del software de manera rápida y temprana, antes de que el impacto se extienda a lo largo del proyecto y fuerce el reproceso, las extensiones del proyecto y los gastos generales del presupuesto de TI. La implementación, entrega y lanzamiento continuo permite a las organizaciones impulsar mejoras en el mercado de forma continua, lo que les permite sacar el máximo provecho de sus inversiones en TI con cada sprint de desarrollo.

DevOps permite la colaboración, la integración y la automatización en entornos de TI de otro modo aislados. DevOps promueve un cambio cultural que permite a los equipos de Devs, Ops y QA trabajar colectivamente hacia objetivos comunes. Los equipos que operan con responsabilidades interfuncionales, comunicación efectiva y colaboración fructífera están mejor posicionados para transformar los centros de costos de TI en centros de beneficio.

Anticipando y reaccionando ante fallas de manera más rápida y trabajando para ofrecer mejoras de características a los usuarios finales de forma continua, las organizaciones desperdician menos presupuesto de TI para superar los obstáculos al proyecto de TI y dedican más recursos para crear un verdadero valor comercial.

5. Prepárate para luchar contra los centros de costos

Las medidas de reducción de costos no son solo para elegir las tecnologías y los recursos más asequibles, sino que también deben enfocarse en reducir el impacto en los costos de las circunstancias imprevistas. Por ejemplo, la inversión en soluciones de seguridad y en la infraestructura redundante de la nube ayuda a proteger la información empresarial confidencial y a mantener vivos los sistemas en caso de que el centro de datos se encuentren inactivos.

También te pude interesar: Por qué tu empresa necesita la documentación de procesos

Mejorar la cultura organizacional, las políticas de gobierno y los esfuerzos de satisfacción de los empleados ayudan a erradicar las malas prácticas de Shadow IT, aumentar la moral de los empleados y reducir las posibilidades de que los empleados se vuelvan pícaros contra la organización.

En conclusión, la lucha contra estos centros de costos puede generar inversiones adicionales, pero los retornos financieros a largo plazo y el bajo riesgo de pérdidas financieras ayudan a las organizaciones a reducir el gasto total de TI necesario para operar como un negocio rentable.

Consulta la información original en inglés 

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog