5 formas de mejorar la seguridad de TI con Multi-Cloud Discovery

5 formas de mejorar la seguridad de TI con Multi-Cloud Discovery

En los entornos donde las empresas ya no manejan su información en un solo repositorios si no en múltiples sitios, ya sea on.premise o en la nube, a parte de obtener diferentes beneficios también existen diferentes riesgos de seguridad, sobre todo en ambientes multi-cloud. En el siguiente post te treamos 5 consejos para mejorar la seguridad de TI con Discovery

Te compartimos 5 formas de  mejorar la seguridad y cerrar la brecha entre los equipos de TI y los de operaciones de manera más eficiente aprovechando la información proporcionada por el descubrimiento del centro de datos y el mapeo de dependencias.

1. Construir un repositorio de configuración común

Establecer un proceso de administración de la configuración en toda la empresa, te permitirá romper los silos cuando se toman decisiones que involucran arquitectura empresarial, administración de sistemas y seguridad de TI. Además, el uso de un repositorio común para datos de configuración te permitirá reducir el esfuerzo requerido para recopilar y mantener datos de calidad de múltiples fuentes, ponerse de acuerdo sobre los formatos de datos y hablar idiomas comunes.

Aprovechar una solución completa y heterogénea de mapeo de descubrimiento y dependencias de la nube también ayuda a reducir la complejidad de la implementación.Esto impulsa los requisitos para que dichas soluciones aborden implementaciones híbridas y de múltiples nubes, sean escalables, garantizadas a través de certificaciones de la industria y puedan integrarse con herramientas de seguridad.

Muchas implementaciones tienen un éxito más rápido a través de una asociación cercana entre el equipo de administración de configuración y el grupo de seguridad de TI que proporciona autorizaciones de acceso.Esto es posible al priorizar los beneficios de contar con datos confiables y actualizados sobre los riesgos de otorgar dichos derechos de acceso.

2. Aprovecha las exploraciones de inventario automatizadas para el cumplimiento

El cumplimiento interno o normativo (por ejemplo, PCI, SOX, HIPAA) requiere una evaluación periódica del inventario de activos y su función comercial.

Sin embargo, una organización madura debe considerar las auditorías de inventario comonon-events’, y buscar controles y mejoras continuas.Es mucho más rentable implementar un descubrimiento automatizado que garantiza informes siempre disponibles y de alta calidad.

Además, al ritmo del cambio requerido por la transformación digital, los datos de inventario son difíciles de recopilar y mantener.Un beneficio de un enfoque de múltiples nubes es evitar el bloqueo de proveedores, por lo que puede esperar aún más cambios en el futuro.Existen muchas ventajas al establecer buenas prácticas de descubrimiento, incluida la identificación de integraciones con la virtualización o las API en la nube, así como la identificación de usos desconocidos de aplicaciones y servidores, a los que se hace referencia comúnmente como Shadow IT.Ahora puede ser un buen momento para revisar cómo realizar un seguimiento del inventario de cómputo, software, red y almacenamiento y buscar optimizaciones.

3. Identificar constantemente las configuraciones erróneas

Muchas infracciones de seguridad son el resultado directo de configuraciones erróneas. Otro beneficio del descubrimiento de múltiples nubes se logra al aprovechar los datos para participar en el proceso de administración de vulnerabilidades.

A través de la riqueza de los datos sin procesar que se recopilan, así como de la inteligencia adicional para interpretar estos datos, derivar relaciones, etc., es posible identificar de forma proactiva las configuraciones erróneas:

■ Datos técnicos básicos, como puertos que no deben estar abiertos, hardware no compatible, software o sistemas operativos no autorizados o vulnerables.

■ Componentes que no están conectados a una función empresarial o que no tienen instaladas las herramientas de seguridad de línea de base.

■ El mapeo de dependencias puede participar en evaluaciones más complejas, como la recuperación de desastres o al fusionar la infraestructura después de la adquisición

■ Tener un proceso bien establecido que confíe en datos confiables para abordar los problemas de configuración puede llevarlo a obtener ganancias rápidas en la protección de la organización.

4. Priorizar pragmáticamente la remediación

Debido a que la erradicación de todas las vulnerabilidades es imposible, las organizaciones deben priorizar las vulnerabilidades para aislar aquellas que tienen el mayor impacto y desplegar los recursos de la manera más efectiva posible.

Las bases de conocimiento de la vulnerabilidad y las herramientas de exploración permiten clasificar la criticidad de los problemas de seguridad, pero un segundo ángulo para establecer prioridades es mirar los mapas de aplicaciones y los modelos de impacto para determinar la exposición al negocio.

El descubrimiento del centro de datos y el mapeo de dependencias aumenta el proceso de administración de vulnerabilidades al:

■ Proporcionar información sobre cómo se implementan y protegen las aplicaciones (por ejemplo, puede que no importe tanto que un servidor web sea vulnerable a ciertos ataques si está protegido por un firewall)

■ Proporcionar el contexto empresarial a los componentes de la infraestructura (por ejemplo, ajustar las prioridades según el impacto en el negocio que resultaría de la pérdida de datos o la interrupción)

5. Fortalecer la gestión del cambio

Un desafío que se enfrenta comúnmente es la fricción entre los equipos de seguridad que realizan recomendaciones de configuración del sistema (por ejemplo, parches para implementar) y los equipos de operaciones que se centran en la confiabilidad y la disponibilidad.

Esta fricción con frecuencia resulta en largos ciclos de decisión con una ventana de exposición inaceptable y un posible reelaboración de tiempo de inactividad no planificado.

El descubrimiento de múltiples nubes y el mapeo de dependencias brindan una comprensión precisa y completa de los impactos del cambio para garantizar que la implementación de la seguridad y los planes de remediación sean apropiados y resulten en una transición sin problemas. También permite realizar un seguimiento adecuado de los cambios en el tiempo.

Esto se traduce en decisiones más rápidas, implementaciones más seguras y colaboración mejorada.

Ahora es un buen momento para revisar el proceso de administración de cambios y asegurarse de que se basa en datos sólidos.Los beneficios se extenderán más allá de la seguridad de TI.

Aprovecha el descubrimiento automatizado de activos y el mapeo de dependencias técnicas y empresariales como la base de un enfoque integrado de SecOps, con lo que obtendrá seguridad con conocimiento del negocio y un mayor nivel de automatización con BMC Helix Discovery. Contáctenos y solicita una demo sin costo.

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog