5 señales para identificar proyectos de alta prioridad

5 señales para identificar proyectos de alta prioridad

En el siguiente blog que recuperamos de la página Projectmanager.com  exploramos el análisis de la escritora  Elizabeth Harrin sobre como saber a que proyectos en los que estamos trabajando darles prioridad, analizando el aspecto estratégico y económico del proyectos en lo que ella considera 5 señalas para identificar estamos trabajando en proyectos de alta prioridad.

Uno de los problemas con la gestión de múltiples proyectos es que todos piensan que su proyecto es la máxima prioridad y todos tienen que mostrar algún progreso para fin de mes. Sin embargo, hoy quiero centrarme en una cosa: ayudarte a entender qué hace que un proyecto sea una prioridad.

Puedes pensar que este es un tema extraño, porque el PMO crea listas de priorización y todos saben dónde se encuentran en el orden. Pero hay muchas empresas que no tienen ese nivel de estructura. O lo hacen… pero todo en la lista es Prioridad 1.

Aquí hay 5 señales de que tu proyecto realmente debería ser un proyecto de alta prioridad.

5 señales de proyectos de alta prioridad

 Contribuye a un objetivo estratégico

¿Tu proyecto se alinea directamente con la estrategia? ¿Entrega algo, o una parte de algo, que está en la hoja de ruta estratégica? ¿Puedes vincularlo a un objetivo corporativo? Si puede, entonces probablemente sea de alta prioridad.

Creo que hay un lugar para los proyectos no estratégicos, ya que hay picos y valles en el trabajo del proyecto y tiempo suficiente para hacer otras cosas. Pero si el proyecto recibe una mención en la plataforma de estrategia que se mostró en el último Town Hall corporativo, entonces es de alta prioridad para la organización.

Se documenta como prioridad

Hay una manera obvia de verificar: si su PMO tiene una lista de prioridades, ¿Dónde se ubica el proyecto? Como dije anteriormente, tener una lista no siempre es una señal segura de que la priorización está ocurriendo activamente. Si lees la lista y ves que todo es de alta prioridad, continúa con los siguientes criterios para evaluar cuál es su prioridad ‘real’

Es un habilitador

Las actualizaciones de Wi-Fi, la telefonía, los programas de reemplazo de computadoras portátiles, los proyectos de infraestructura… pueden no parecer una prioridad principal, pero si permiten algo más, entonces son fundamentales.

No se puede lanzar un nuevo portal de ventas en una infraestructura que cruje. No se puede construir una nueva oficina si los cimientos no están en su lugar. Este tipo de proyecto puede avanzar pesadamente en segundo plano, pero es importante.

Llama mucho la atención

¿Tienes ejecutivos pasando por tu escritorio pidiendo actualizaciones? ¿El patrocinador del proyecto devuelve las llamadas rápidamente?

Los proyectos que reciben mucha atención ocupan un lugar destacado en el radar de la gerencia. Si el equipo de liderazgo senior piensa que es una prioridad, probablemente lo sea.

Sin embargo, también podrían pensar que es importante, ya que es su proyecto favorito. Verifica cuántas personas están prestando atención al proyecto. Si es solo uno, podría ser un proyecto de vanidad y no algo que sea importante para la organización en general.

Cuentas con los recursos adecuados

OK… esta no es una señal perfecta. Conozco algunos proyectos estratégicos de alta prioridad en este momento que están luchando por obtener recursos.

Pero, en general, los proyectos prioritarios cuentan con el presupuesto y el apoyo para asegurar los recursos que necesitan. He trabajado en proyectos en los que se han retirado los recursos para hacer otra cosa; esa es una señal segura de que mi proyecto no era tan importante como el de otra persona.

Si tienes la gente, el tiempo, el presupuesto y otros recursos, puedes apostar a que alguien está permitiendo que eso suceda y hay rutas para que el proyecto sea un éxito.

¿Estarías de acuerdo con esta lista? ¿Qué otras señales has visto que apuntan a que tu proyecto es importante?  Déjanos saber en nuestras redes sociales. Si quieres aprender más sobre gestión de proyectos revisa el siguiente blog Marco RISCIE para la toma de decisiones racional en la gestión de proyectos o ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas en project management para obtener más información sobre la gestión de proyectos y la automatización de Kissflow.

Consulta la información orignal en inglés

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Low-Code puede ser una herramienta que te ayude a no fallar en tu intento por alcanzar la transformación digital en tu empresa

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

En este artículo analizamos la gestión de proyectos de software incluidas cuatro fases para ayudar a tu empresa a escalar sus proyectos.

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.