5 tips para diseñar el mejor plan estratégico de TI
5 tips para diseñar el mejor plan estratégico de TI

5 tips para diseñar el mejor plan estratégico de TI

Si estás leyendo este artículo, seguramente es porque acabas de leer el plan estratégico anterior de tu organización y estás buscando algunos consejos. Muchos de nosotros hemos pasado por procesos de planificación estratégica que al principio se sentían bien, pero se convirtieron en un documento más que está en el estante. Soy un firme creyente de que para que un plan estratégico sea significativo, también debe ser relevante y tener un vínculo directo con las operaciones diarias.

“La ejecución es el resultado de miles de decisiones tomadas cada día por empleados que actúan de acuerdo con la información que tienen y su propio interés” Tomado de Harvard Business Review

Tips para diseñar el mejor plan estratégico de TI

En otras palabras, si las decisiones diarias de los empleados no se alinean con el plan estratégico, nunca tendrás éxito. Este artículo contiene cinco sugerencias para asegurarte de que tu plan estratégico sea una herramienta útil que guíe tus operaciones.

5 tips para un el mejor plan estratégico de TI-02

1. Considera una Dirección Estratégica

¿Cuál es la diferencia entre un Plan estratégico y una Dirección estratégica? La respuesta es, la toma de decisiones. La estrategia, por definición propia, implica una imagen general de la situación. Es una guía general y no debe ser preceptiva. Si tu plan estratégico tiene una lista de objetivos que espera lograr y luego una lista definida de proyectos que se alinean con esos objetivos desde el principio, no has elaborado un plan estratégico sino una cartera de proyectos.

Muchas organizaciones confunden el plan estratégico con el plan del proyecto / cartera. Para superar esta barrera mental, considera usar el término dirección estratégica. Esto ayuda a los líderes principales a conceptualizar lo que estás tratando de lograr. También alienta al equipo a escribir la dirección estratégica para mantenerse alineados. La responsabilidad de desarrollar “planes” recae luego en los niveles más bajos de la organización. Esto no solo brinda espacio para la innovación, sino que también permite a los gerentes departamentales sentirse parte de los objetivos generales de la organización.

5 tips para un el mejor plan estratégico de TI-06

2. Ser estratégico, pero operativo

Muchos planes estratégicos son increíblemente genéricos. Cosas como “aumentar el valor para el accionista” o “invertir más en investigación” parece estar incluido como un objetivo en cada plan estratégico. Si bien ciertamente nos esforzamos por lograr estos objetivos, son muy oscuros. No guían la toma de decisiones.

Un plan estratégico debe ser una herramienta que pueda usarse para ayudar a la organización. Una herramienta que no se usa es una pérdida de tiempo y recursos. Si deseas que tu plan estratégico marque la diferencia en la organización, debe ser utilizable.

5 tips para un el mejor plan estratégico de TI-04

3. Ser tangible

Cada objetivo del plan estratégico debe tener medidas específicas que sean fáciles de entender. Definir resultados mensurables y tangibles para el plan estratégico debe ser una de sus principales prioridades.

Muchos líderes dudan en documentar los resultados específicos por miedo al fracaso. Sin embargo, establecer una comprensión clara de cómo lograr los objetivos del plan estratégico, además de establecer qué beneficios recibirá el personal como resultado del cumplimiento (o superación) de los objetivos. En otras palabras, procura negociar el refuerzo positivo y negativo por adelantado.

5 tips para un el mejor plan estratégico de TI-03

4. Tu enfoque necesita más enfoque

Muchos planes estratégicos están escritos a un nivel tan alto y tienen una cantidad tan grande de objetivos que casi describen lo que hace la empresa. Tenemos guías de operaciones y procedimientos operativos estándar para cubrir eso. Un plan estratégico necesita enfoque. Los mejores planes tienen menos de 5 objetivos que realmente proporcionan enfoque para la organización.

5 tips para un el mejor plan estratégico de TI-05

5. Informes es parte del plan

Parte del plan estratégico debe incluir las fechas de cuándo proporcionará informes de estado y qué contendrán esos informes de estado. La razón por la que hacemos esto es para garantizar que el plan se operacionalice.

Si la junta espera un informe sobre el plan estratégico, los líderes superiores deberán proporcionarlo. Esto significa que el plan se revisa de forma periódica y, con suerte, se convierte en una parte habitual de la actividad comercial. La recomendación es elaborar informes trimestrales sobre el plan estratégico.

Conclusión

Una estrategia brillante, un producto exitoso o una tecnología innovadora ayudarán a una empresa a ser más competitiva, sin embargo, solo la ejecución sólida puede mantenerlo allí. Por tanto, el punto de partida de toda estrategia se basa en la definición de objetivos y sobre todo, en procurar que estos sean reconocidos por cada elemento de la empresa para asegurar su cumplimiento.

La ejecución, por tanto, es el resultado de miles de decisiones tomadas todos los días por los empleados que actúan de acuerdo con la información que tienen y su propio interés. En el próximo blog trataremos a detalle cuatro elementos fundamentales que los ejecutivos pueden usar para influir en esas acciones: aclarar los derechos de decisión, diseñar flujos de información, alinear motivadores y realizar cambios en la estructura.

BMC Helix Remedyforce es una solución de gestión de servicios de TI integral que se adapta fácilmente a las necesidades de las medianas empresas. Desarrollada en la nube de Salesforce, le permite combinar la administración de operaciones de TI (ITOM) y las capacidades cognitivas perfectamente para garantizar que el negocio sea eficiente, seguro y cumpla con las normas.

¿Estás listo para probar BMC Helix Remedyforce? Ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas para obtener más información sobre cómo puedes transformar las necesidades de tus aplicaciones.

Por Joe Roush, BMC Software Staff. Texto original en inglés.

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Low-Code puede ser una herramienta que te ayude a no fallar en tu intento por alcanzar la transformación digital en tu empresa

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

En este artículo analizamos la gestión de proyectos de software incluidas cuatro fases para ayudar a tu empresa a escalar sus proyectos.

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.