6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada
6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

Gartner predice que, la demanda del mercado para el desarrollo de aplicaciones crecerá al menos cinco veces más rápido de lo que puede ofrecer TI. A medida que la demanda continúa aumentando, está claro que los métodos de desarrollo tradicionales no pueden seguirle el ritmo. En este artículo explicamos el método de desarrollo de aplicaciones RAD, sus ventajas, y cómo elegir la plataforma adecuada para tu negocio.

Como resultado, muchas organizaciones están adoptando métodos de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) y utilizando herramientas RAD. Estos pueden crear e implementar rápidamente aplicaciones personalizadas, sin necesidad de una codificación que consuma mucho tiempo.

¿Qué es el desarrollo rápido de aplicaciones?

El desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) es un tipo de metodología de desarrollo ágil. Mientras que los métodos de desarrollo en cascada se centran en la evaluación de requisitos y la planificación estricta, RAD se trata más de incorporar los comentarios de los usuarios en cada paso del proceso de desarrollo.

Con un modelo en cascada, se vuelve extremadamente difícil modificar las características principales del software una vez que se encuentra en la fase de prueba.

RAD ayuda a resolver ese mismo problema al ofrecer más flexibilidad. Prioriza la creación rápida de prototipos y la retroalimentación durante las fases de desarrollo y prueba. También es mucho más fácil hacer múltiples revisiones a las aplicaciones sin necesidad de rehacerlo todo y empezar de cero.

Algunos de los muchos beneficios de una plataforma RAD incluyen:

  • Las iteraciones rápidas conducen a una entrega más rápida
  • Cambios rápidos y modificaciones durante el desarrollo.
  • Menores costos de desarrollo y mantenimiento, en comparación con los métodos de desarrollo tradicionales
  • Integraciones más fáciles con otro software

Cómo elegir la plataforma RAD adecuada para tu organización

Si bien elegir RAD sobre otras metodologías es una opción obvia, elegir la plataforma RAD correcta puede ser una tarea bastante abrumadora. Una buena manera de comenzar es identificando todos los requisitos clave que debe ofrecer una plataforma RAD ideal. Aquí hay seis que no puedes permitirte el lujo de ignorar.

1. Soporte de desarrollo visual

La plataforma RAD que elijas debe tener una interfaz de usuario accesible que permita desarrollar aplicaciones con poca o ninguna codificación . De hecho, es mejor elegir una herramienta RAD que tenga funciones visuales de arrastrar y soltar junto con la integración de la interfaz de usuario.

Al mismo tiempo, la herramienta no debería excluir por completo a los desarrolladores frontend y permitirles realizar cambios donde sea necesario.

2. Implementación, modificación y creación de prototipos rápidos

La herramienta RAD debería poder implementar automáticamente aplicaciones desde el entorno de desarrollo hasta la producción, ahorrando mucho tiempo a tu equipo. También debe ser capaz de soportar diferentes actividades por etapas con fines de prueba.

La herramienta debería facilitarle la verificación de todas las revisiones realizadas por los diferentes miembros del equipo y revertir cualquier cambio con solo hacer clic en un botón.

Al mismo tiempo, debe haber una disposición integrada para la creación de prototipos y la creación de esquemas automatizados para que puedas tener una idea clara de cómo se verá el diseño antes de finalizar cualquier cosa.

3. Fácil reutilización

Para disminuir el tiempo de desarrollo e implementar aplicaciones rápidamente, la herramienta RAD que elijas debe tener la opción de reutilizar aplicaciones creadas previamente o sus partes, incluidos flujos de trabajo, formularios, componentes, servicios y plantillas.

4. Soporte para aplicaciones móviles

Si bien el tipo exacto de soporte móvil ofrecido diferirá de una herramienta RAD a otra, al menos debería poder proporcionar un soporte mínimo para las aplicaciones web móviles. Sin embargo, puede ser mejor elegir plataformas RAD que brinden soporte para JavaScript y HTML5 para garantizar que tus aplicaciones móviles híbridas funcionen sin problemas.

5. Colaboración en equipo perfecta

Elije una plataforma RAD que se centre en equipos ágiles para que sea más fácil para los equipos comerciales y de TI colaborar mientras desarrollan aplicaciones. Desde la gestión de tareas hasta la revisión de código, mensajería e informes, las plataformas RAD ofrecen muchas funciones de colaboración y la correcta dependerá de tus requisitos exactos.

6. Análisis en tiempo real

Los comentarios de los usuarios son una parte esencial del desarrollo rápido de aplicaciones y por eso es importante elegir una plataforma RAD que ofrezca características como análisis, informes, trazabilidad y administración de aplicaciones integrados que, a su vez, ayudarán a mejorar la adopción y la usabilidad.

También te puede interesar: Top 5 beneficios de las plataformas Low-Code

Siguiente paso: encuentre tu plataforma RAD perfecta

El siguiente paso es evaluar cuidadosamente las plataformas RAD y elegir la que mejor se adapte a las necesidades actuales y futuras de tu organización.

Kissflow es una plataforma RAD sin código que permite automatizar procesos comerciales. Ofrece todas las funciones necesarias para desarrollar e implementar aplicaciones a un ritmo rápido.

Diseña aplicaciones personalizadas desde cero o utiliza plantillas prediseñadas que se adapten a tus necesidades con una codificación mínima. Ya sean portales de empleados o paneles operativos o flujos de trabajo específicos para optimizar los procesos internos, con Kissflow Low-Code reduce enormemente el tiempo de desarrollo. Ponte en contacto con nosotros para agendar una demostración de acuerdo a tus necesidades.

Consulta la información original en inglés.

Acelera la orquestación de procesos con una plataforma low-code

La orquestación de procesos unifica las tareas individuales para lograr una automatización de extremo a extremo. Descubre más en este post

¿Cuáles son los beneficios de una herramienta de gestión documental?

Una herramienta clave para el futuro empresarial es la gestión documental. En este artículo exploramos los beneficios de una plataforma.

Enfrentándose a la deuda técnica y el papel de una plataforma de low-code

La deuda técnica es el resultado de utilizar a tajos en el desarrollo de software que generan problemas a largo plazo, ¿Cómo se puede superar?

IT Operations Management ¿es la clave para una funcionalidad perfecta?

La gestión de operaciones de TI o IT Operations Management es la clave de la eficiencia para las organizaciones, pero ¿cómo funciona?

IA Generativa en el trabajo y los problemas de privacidad

Las herramientas de IA generativa se están convirtiendo en parte de la vida de las empresas pero conllevan problemas de privacidad y seguridad

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos