7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

La transformación digital ha revolucionado el trabajo, creando más demanda de software. Pero los desarrolladores de software, las personas necesarias para crear soluciones para las numerosas iniciativas de transformación digital, son escasos. Esto ha dado lugar al desarrollo ciudadano. En este artículo hablamos sobre las ventajas de implementar en tu empresa el desarrollo ciudadano con la ayuda de una herramienta low-code/no-code.

¿Qué es el desarrollo ciudadano? Gartner define un desarrollador ciudadano como “un usuario que crea nuevas aplicaciones de negocios para el consumo de otros utilizando entornos de desarrollo y ejecución sancionados por la TI corporativa”.

El desarrollo ciudadano es un marco que ayuda a una empresa a optimizar los procesos y automatizar los flujos de trabajo sin el equipo de TI. Los empleados que no son de TI pueden crear aplicaciones comerciales con plataformas de low-code/no-code aprobadas por TI. De esta manera, los usuarios comerciales pueden ayudar a los departamentos de TI estresados a entregar aplicaciones a tiempo y satisfacer sus necesidades.

¿Por qué las empresas están adoptando el desarrollo ciudadano?

Las plataformas low-code/no-code permiten a los desarrolladores ciudadanos mejorar de manera segura los procesos comerciales. Una organización con un buen programa de desarrollo ciudadano tiene empleados más felices y operaciones más eficientes, lo que permite que el equipo de TI se concentre en proyectos más críticos.

Razones por las que las empresas están invirtiendo en el desarrollo ciudadano

Simplifica los procesos de negocio

Ya sea un proceso lineal o complejo, las organizaciones siempre buscan una forma sencilla de manejarlos. El desarrollo ciudadano ayuda a agilizar los procesos, aporta fluidez al lugar de trabajo y crea una comunicación sólida en todos los departamentos.

Transformación digital acelerada

Las condiciones del mercado cambian constantemente y las organizaciones buscan una hoja de ruta para lanzar productos y servicios rápidamente. El desarrollo ciudadano puede ayudar a una empresa a acelerar el desarrollo de productos y mejorar la prestación de un mejor servicio.

Desarrollo insuficiente de suplementos

Más empresas están aprovechando su fuerza de trabajo no técnica y mejorándola para minimizar la carga en TI. Con las herramientas adecuadas, los desarrolladores ciudadanos pueden desarrollar aplicaciones comerciales esenciales más rápido, eliminar los cuellos de botella y mejorar la eficiencia de los procesos.

Mejora la productividad empresarial y de TI

Con la plataforma low-code/no-code adecuada, los desarrolladores ciudadanos pueden alinear el negocio y la TI. Crean las aplicaciones que necesitan sin depender de TI. De esta manera, los retrasos en TI se reducen considerablemente, el costo se optimiza y aumenta la productividad general de la organización.

Los 7 principales beneficios de implementar el desarrollo ciudadano en tu empresa

Principales beneficios del desarrollo ciudadano

A continuación se presentan los 7 principales beneficios de implementar el desarrollo ciudadano en una organización.

Velocidad y Agilidad

Atrás quedaron aquellos días en que el desarrollo de aplicaciones tomaba meses. Gracias al desarrollo ciudadano. Ahora, los empleados que no son de TI pueden crear fácilmente aplicaciones de nivel empresarial mediante interfaces de arrastrar y soltar, sin cuellos de botella. Los desarrolladores ciudadanos pueden ayudar a una empresa a adaptarse rápidamente para superar desafíos o satisfacer nuevas demandas.

Innovación mejorada

Los programas de desarrollo ciudadano impulsan la innovación mientras mejoran las habilidades de los empleados. Los equipos de TI a menudo están abrumados y están ocupados creando soluciones críticas y manteniendo los sistemas existentes. Las herramientas no-code/low-code permiten a los desarrolladores ciudadanos satisfacer las necesidades de la organización, inspirarlos a innovar y ayudarlos a diseñar nuevas aplicaciones con facilidad.

Alinear el diseño de la aplicación con las necesidades del usuario

En la mayoría de las organizaciones, los equipos de TI tienen recursos limitados y no pueden satisfacer la demanda de nuevas aplicaciones. Los desarrolladores ciudadanos son expertos en su campo y saben qué datos recopilar y cómo usarlos. Pueden crear fácilmente aplicaciones críticas para el negocio y quitarle algo de presión al equipo de TI.

Aumenta la eficiencia

Capacitar a los usuarios comerciales para diseñar aplicaciones aumenta su satisfacción laboral. Incluso los trabajadores remotos pueden participar en el programa de desarrollo ciudadano. 1.650 empresas que adoptaron el desarrollo ciudadano ahorraron 1,6 horas por semana en 3 años. La eficiencia y la agilidad mejoradas dan a la empresa una ventaja competitiva.

Costos optimizados

Las plataformas low-code y no-code permiten a los desarrolladores ciudadanos crear aplicaciones en menos tiempo y con menos dinero. Las organizaciones pueden optimizar los recursos y empleados existentes, reduciendo significativamente los gastos. Desarrollar más aplicaciones internamente elimina la necesidad de subcontratar el trabajo o comprar aplicaciones de terceros.

Carga reducida en TI

Los equipos de TI tienen suficiente en su plato: solucionar problemas de aplicaciones existentes, crear nuevas aplicaciones y centrarse en la transformación digital. El desarrollo ciudadano permite que TI se concentre en proyectos más complejos. Cuando su equipo de TI no está abrumado, es fácil monitorear los riesgos y las recompensas del desarrollo ciudadano y otorgar permisos para que se construyan aplicaciones.

Mayor transparencia

El desarrollo ciudadano agiliza el proceso de desarrollo de aplicaciones al capacitar a los empleados calificados para que construyan sus propias soluciones. De esta forma, se eliminan en gran medida las redundancias y shadow TI. La transparencia organizacional también se mejora al permitir compartir herramientas y recursos.

También te puede interesar: Top 5 beneficios de las plataformas Low-Code

Cómo Kissflow puede ayudar a empoderar a los desarrolladores ciudadanos

Elegir la plataforma correcta determina el éxito de tu programa de desarrollo ciudadano. Kissflow Workflow es una plataforma de flujo de trabajo integral, que está diseñada exclusivamente para satisfacer las necesidades de diferentes organizaciones. Capacita a tus desarrolladores ciudadanos con Kissflow y reduce los costos, aumenta la productividad y satisface la creciente necesidad de aplicaciones de tu empresa.

Diseña aplicaciones personalizadas desde cero o utiliza plantillas prediseñadas que se adapten a tus necesidades con una codificación mínima. Ya sean portales de empleados o paneles operativos o flujos de trabajo específicos para optimizar los procesos internos, con Kissflow Low-Code reduce enormemente el tiempo de desarrollo. Ponte en contacto con nosotros para agendar una demostración con base en tus necesidades.

Consulta la información original en inglés.

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

Principales metodologías para el desarrollo de aplicaciones

En esta publicación exploramos las metodologías más utilizadas por programadores profesionales para el desarrollo de aplicaciones