¿Qué es el desarrollo ciudadano? Gartner define un desarrollador ciudadano como “un usuario que crea nuevas aplicaciones de negocios para el consumo de otros utilizando entornos de desarrollo y ejecución sancionados por la TI corporativa”.
El desarrollo ciudadano es un marco que ayuda a una empresa a optimizar los procesos y automatizar los flujos de trabajo sin el equipo de TI. Los empleados que no son de TI pueden crear aplicaciones comerciales con plataformas de low-code/no-code aprobadas por TI. De esta manera, los usuarios comerciales pueden ayudar a los departamentos de TI estresados a entregar aplicaciones a tiempo y satisfacer sus necesidades.
¿Por qué las empresas están adoptando el desarrollo ciudadano?
Las plataformas low-code/no-code permiten a los desarrolladores ciudadanos mejorar de manera segura los procesos comerciales. Una organización con un buen programa de desarrollo ciudadano tiene empleados más felices y operaciones más eficientes, lo que permite que el equipo de TI se concentre en proyectos más críticos.
Razones por las que las empresas están invirtiendo en el desarrollo ciudadano
Simplifica los procesos de negocio
Ya sea un proceso lineal o complejo, las organizaciones siempre buscan una forma sencilla de manejarlos. El desarrollo ciudadano ayuda a agilizar los procesos, aporta fluidez al lugar de trabajo y crea una comunicación sólida en todos los departamentos.
Transformación digital acelerada
Las condiciones del mercado cambian constantemente y las organizaciones buscan una hoja de ruta para lanzar productos y servicios rápidamente. El desarrollo ciudadano puede ayudar a una empresa a acelerar el desarrollo de productos y mejorar la prestación de un mejor servicio.
Desarrollo insuficiente de suplementos
Más empresas están aprovechando su fuerza de trabajo no técnica y mejorándola para minimizar la carga en TI. Con las herramientas adecuadas, los desarrolladores ciudadanos pueden desarrollar aplicaciones comerciales esenciales más rápido, eliminar los cuellos de botella y mejorar la eficiencia de los procesos.
Mejora la productividad empresarial y de TI
Con la plataforma low-code/no-code adecuada, los desarrolladores ciudadanos pueden alinear el negocio y la TI. Crean las aplicaciones que necesitan sin depender de TI. De esta manera, los retrasos en TI se reducen considerablemente, el costo se optimiza y aumenta la productividad general de la organización.
Los 7 principales beneficios de implementar el desarrollo ciudadano en tu empresa
A continuación se presentan los 7 principales beneficios de implementar el desarrollo ciudadano en una organización.
Velocidad y Agilidad
Atrás quedaron aquellos días en que el desarrollo de aplicaciones tomaba meses. Gracias al desarrollo ciudadano. Ahora, los empleados que no son de TI pueden crear fácilmente aplicaciones de nivel empresarial mediante interfaces de arrastrar y soltar, sin cuellos de botella. Los desarrolladores ciudadanos pueden ayudar a una empresa a adaptarse rápidamente para superar desafíos o satisfacer nuevas demandas.
Innovación mejorada
Los programas de desarrollo ciudadano impulsan la innovación mientras mejoran las habilidades de los empleados. Los equipos de TI a menudo están abrumados y están ocupados creando soluciones críticas y manteniendo los sistemas existentes. Las herramientas no-code/low-code permiten a los desarrolladores ciudadanos satisfacer las necesidades de la organización, inspirarlos a innovar y ayudarlos a diseñar nuevas aplicaciones con facilidad.
Alinear el diseño de la aplicación con las necesidades del usuario
En la mayoría de las organizaciones, los equipos de TI tienen recursos limitados y no pueden satisfacer la demanda de nuevas aplicaciones. Los desarrolladores ciudadanos son expertos en su campo y saben qué datos recopilar y cómo usarlos. Pueden crear fácilmente aplicaciones críticas para el negocio y quitarle algo de presión al equipo de TI.
Aumenta la eficiencia
Capacitar a los usuarios comerciales para diseñar aplicaciones aumenta su satisfacción laboral. Incluso los trabajadores remotos pueden participar en el programa de desarrollo ciudadano. 1.650 empresas que adoptaron el desarrollo ciudadano ahorraron 1,6 horas por semana en 3 años. La eficiencia y la agilidad mejoradas dan a la empresa una ventaja competitiva.
Costos optimizados
Las plataformas low-code y no-code permiten a los desarrolladores ciudadanos crear aplicaciones en menos tiempo y con menos dinero. Las organizaciones pueden optimizar los recursos y empleados existentes, reduciendo significativamente los gastos. Desarrollar más aplicaciones internamente elimina la necesidad de subcontratar el trabajo o comprar aplicaciones de terceros.
Carga reducida en TI
Los equipos de TI tienen suficiente en su plato: solucionar problemas de aplicaciones existentes, crear nuevas aplicaciones y centrarse en la transformación digital. El desarrollo ciudadano permite que TI se concentre en proyectos más complejos. Cuando su equipo de TI no está abrumado, es fácil monitorear los riesgos y las recompensas del desarrollo ciudadano y otorgar permisos para que se construyan aplicaciones.
Mayor transparencia
El desarrollo ciudadano agiliza el proceso de desarrollo de aplicaciones al capacitar a los empleados calificados para que construyan sus propias soluciones. De esta forma, se eliminan en gran medida las redundancias y shadow TI. La transparencia organizacional también se mejora al permitir compartir herramientas y recursos.
También te puede interesar: Top 5 beneficios de las plataformas Low-Code
Cómo Kissflow puede ayudar a empoderar a los desarrolladores ciudadanos
Elegir la plataforma correcta determina el éxito de tu programa de desarrollo ciudadano. Kissflow Workflow es una plataforma de flujo de trabajo integral, que está diseñada exclusivamente para satisfacer las necesidades de diferentes organizaciones. Capacita a tus desarrolladores ciudadanos con Kissflow y reduce los costos, aumenta la productividad y satisface la creciente necesidad de aplicaciones de tu empresa.
Diseña aplicaciones personalizadas desde cero o utiliza plantillas prediseñadas que se adapten a tus necesidades con una codificación mínima. Ya sean portales de empleados o paneles operativos o flujos de trabajo específicos para optimizar los procesos internos, con Kissflow Low-Code reduce enormemente el tiempo de desarrollo. Ponte en contacto con nosotros para agendar una demostración con base en tus necesidades.
Consulta la información original en inglés.