7 beneficios principales de la Gestión de Servicios de TI

7 beneficios principales de la Gestión de Servicios de TI

Con las funciones de TI está cada vez más integradas en las operaciones comerciales diarias, a tal punto que se han convertido en muchas empresas en el motor que impulsa diferentes áreas y las organizaciones ya conocen la necesidad de adoptar las mejores prácticas de TI. En este artículo analizaremos 7 de los principales beneficios de la gestión de servicios de TI (ITSM).

Históricamente, ITSM tenía que ver con la mejora de TI. Pero hoy más que nunca, la gestión de servicios impulsa todo el negocio. De hecho, es una de las prácticas más críticas que debe tener cualquier organización.

Beneficios de ITSM

Hemos reunido algunos de los principales beneficios comerciales de la administración de servicios de TI para la empresa moderna, incluida la eficiencia optimizada, mejora de conocimientos y una mayor efectividad.

¡Vamos a ver!

1. Aumenta la eficiencia operativa

  • Maximiza el valor de los recursos que tienes
  • Mejora los flujos de trabajo

Solo un ejemplo es la práctica de gestión de activos de TI en ITSM. La gestión de activos es un conjunto de procesos que optimizan la gestión del ciclo de vida de los activos de TI. También busca las estrategias más rentables tanto para la disposición como para la adquisición de activos, lo que permite la racionalización de recursos y gastos.

2. Mejora la productividad de los empleados y la empresa

Una vez que las operaciones se estén realizando de manera eficiente, verás mejoras en la productividad de los empleados. Las prácticas y pautas de los programas de ITSM brindan a los gerentes de TI una línea de base sobre cómo medir ambos:

  • La efectividad de los miembros del equipo
  • El desempeño de los servicios

Otro resultado de una práctica estructurada de gestión de servicios es que tendrás una práctica formal de respuesta a incidentes . Esto ayuda a:

  • Reducir el tiempo medio de respuesta a incidentes
  • Reducir el tiempo medio de recuperación cuando ocurre una interrupción del servicio

3. Reduce el gasto

Un beneficio importante de ITSM para las organizaciones es la reducción de costos.

Para muchas empresas, las operaciones y la infraestructura de TI representan un porcentaje importante del gasto. Este número solo seguirá aumentando a medida que la empresa aumente en tamaño y madurez en los servicios y equipos de TI que requieren.

Al automatizar los procedimientos y procesos de trabajo tradicionalmente manuales con ITSM, las organizaciones pueden reducir la dependencia de algunas funciones de los empleados, liberando a los miembros del personal actual de tareas tediosas y repetitivas para usar sus habilidades en otras áreas.

4. Minimiza el riesgo

El riesgo que puede conllevar cualquier cambio puede parecer desastrosamente alto, especialmente si el cambio está mal planificado, probado o comunicado a la empresa y a los miembros del equipo.

Con la administración de servicios, las posibilidades de interrupciones significativas de los servicios o del negocio se reducen en gran medida. Las políticas, los procesos y los roles formalizados funcionan todos juntos, proporcionando una comunicación sólida a los clientes y las partes interesadas durante todo el proceso de gestión del cambio .

Principales beneficios comerciales de la gestión de servicios de TI

 

5. Mejora la experiencia del cliente

Con las operaciones funcionando de manera eficiente y la productividad de los empleados mejorada, sin duda verás un aumento general en la satisfacción del cliente.

Con menos interrupciones en la prestación del servicio y respuestas más rápidas, los clientes pueden ver mejoras en sus actividades diarias, incluidas interrupciones mínimas del servicio y disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana. Si se envía un ticket, el proceso de gestión de incidentes ayuda a garantizar que el equipo de TI responda a cada solicitud de servicio e informe de incidentes, mejorando aún más la experiencia del cliente.

6. Mejora la visibilidad

Desde la perspectiva del personal y la administración, las estructuras de administración de servicios brindan una mejor visibilidad de lo que se ha logrado y lo que no.

Esta transparencia total permite …

  • Que los miembros del equipo pueden ver el progreso de los demás y saber dónde se encuentra cada persona en el proceso,
  • A los Gerentes rastrear fácilmente el progreso de un proyecto (esto es vital, ya que, más equipos están distribuidos y trabajando de forma remota)

ITSM también ofrece una mayor comprensión de los datos y análisis, proporcionando una vista de:

  • Qué tareas consumen demasiado tiempo o recursos
  • Qué flujos de trabajo deben mejorarse
  • Otras tareas y procesos que podrían automatizarse

 7. Agiliza la comunicación

Por último, la gestión de servicios de TI agiliza la comunicación …

  • Entre los miembros del equipo, a través de canales de colaboración y visibilidad mejorados
  • Para la gestión, mediante una mayor transparencia y procedimientos uniformes.
  • Para los clientes, mediante respuestas más rápidas a incidentes y resoluciones más rápidas

 La gestión de servicios proporciona valor empresarial

En pocas palabras, ITSM ofrece innumerables ventajas que solo continúan agregando valor a medida que se agrega y madura la tecnología.

Con eficiencias operativas mejoradas, mayor productividad del personal, menor riesgo y mayor satisfacción del cliente, la gestión de servicios de TI ayudará a que las organizaciones pasen de ser funcionales a excepcionales.

A medida que las organizaciones se enfocan en la transformación digital, requieren la capacidad de lanzar versiones nuevas, actualizar y automatizar con rapidez los servicios para apoyar el crecimiento. BMC Helix ITSM ofrece competencias de gestión de cambios completas e intuitivas. Además, una solución ITSM impulsa la transformación del negocio con experiencias de usuario inteligentes y centradas en las personas, lo que permiten trabajar de forma más inteligente. Contacta a nuestro equipo de expertos y solicita una demostración personalizada para comenzar tu transformación digital.

Consulta la información original en inglés.

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.