7 requisitos clave para el descubrimiento de múltiples nubes

7 requisitos clave para el descubrimiento de múltiples nubes

La nube agrega un valor increíble a las empresas, en donde encontramos beneficios como: escalabilidad, flexibilidad, rentabilidad, etc., y la lista continúa. Pero mientras hablamos de la nube como una entidad singular, en estos días no es nada. La mayoría de las empresas ejecutan una amplia variedad de servicios y aplicaciones en múltiples tipos de nube, incluidos públicos, privados e híbridos, junto con sus entornos tradicionales locales. Este nuevo y complejo ecosistema que utiliza varios tipos diferentes de servicios en múltiples nubes de diferentes proveedores en combinación con la infraestructura local se denomina “nube múltiple” (multi-cloud) y viene con su propio conjunto de mejores prácticas y requisitos.

El primer paso para una implementación exitosa de múltiples nubes, es comprender lo que incluye su entorno para que pueda administrarlo de manera efectiva. Esto, como la mayoría de las cosas que vale la pena llevar a cabo, es más fácil decirlo que hacerlo. El descubrimiento de múltiples nubes es fundamental para optimizar el rendimiento y maximizar el potencial de su infraestructura de TI, pero exige un conjunto sofisticado de capacidades para hacer lo correcto.

7 requisitos clave para el descubrimiento de múltiples nubes

1. Biblioteca de contenido multi-nube lista para usar

La base de cualquier herramienta de descubrimiento radica en la capacidad de descubrir de forma rápida y precisa el inventario, así como las relaciones de los activos. Esto se aplica en el centro de datos, y ciertamente para implementaciones de múltiples nubes. Una solución de descubrimiento moderno debe incluir un profundo conocimiento sobre los servicios en la nube de múltiples proveedores, así como los activos del centro de datos: servidores, software, red, almacenamiento, para la realización de un mapeo de dependencias sobre las aplicaciones de múltiple nube, que resulte ser rápido y confiable y listo para usar.

Para lograr obtener esta funcionalidad básica, una solución de descubrimiento de múltiples nubes requiere no solamente de una extensa biblioteca de contenido, sino también un potente motor de razonamiento que le respalde. El motor de razonamiento se encarga de hacerse cargo del proceso de descubrimiento. Actuando como el cerebro del sistema, de esta forma resulta se el responsable de elegir y organizar las acciones de descubrimiento, así como de la construcción del modelo del entorno.

La inteligencia del motor de razonamiento tiene como finalidad el permitirle determinar el mejor enfoque para descubrir cada elemento de TI y las relaciones entre ellos mediante las API de la nube, las comunicaciones observadas, los archivos de configuración y las salidas de comandos. Mientras más inteligente sea el motor, podrá identificar y mapear las relaciones entre aplicaciones de infraestructura de una forma más completa y precisa, esto gracias a poseer una capacidad crítica en complejos ecosistemas de múltiples nubes.

2. Administración simple

Las soluciones de descubrimiento existen para ayudar a las TI, no para atormentarlo más. Las herramientas de descubrimiento automático deberían ser exactamente eso, automáticas, y de esta forma ofrecer el máximo valor con una mínima sobrecarga tanto en el aspecto administrativo, como en las restricciones de personal.

Busque capacidades como estas para asegurarse de que su solución de descubrimiento de múltiples nubes sea más útil que un obstáculo para su empresa:

■ Un conjunto sólido de herramientas para simplificar las funciones administrativas comunes, como son las interfaces fáciles de usar para administrar el acceso y la seguridad de los usuarios, los programas de escaneo, la actualización a nuevas versiones y la copia de seguridad y restauración del almacén de datos.

■ Configuración sencilla de claves y credenciales de acceso a la API en la nube.

■ Integración con SSO y tecnologías de intermediación de credenciales para acelerar el tiempo de implementación.

■ Integración inmediata con CMDB comunes.

■ API de RESTful y opciones de exportación que facilitan el intercambio de datos de descubrimiento y mapas de aplicaciones con otros sistemas de administración de TI.

■ Integraciones con herramientas de automatización, que permiten al TI automatizar muchas tareas administrativas.

3. Acceso abierto y herramientas de extensibilidad

Una solución efectiva de autodescubrimiento para implementaciones de múltiples nubes, debe ayudar a TI a adoptar y soportar los rápidos cambios de entorno, el software personalizado y los servicios en la nube extendidos ayudan, al hacer que sea sencillo descubrir configuraciones personalizadas de manera sencilla, así como elementos más genéricos.

Esto requiere funcionalidades como las siguientes:

■ Herramientas de extensibilidad integradas en la interfaz de usuario para agregar el software de descubrimiento personalizado, dispositivos de red personalizados y otros elementos personalizados, que cuentan con poca o ninguna programación.

■ Acceso a los servicios web y API suministrados por proveedores de nube.

■ La capacidad de extender el descubrimiento inmediato con la finalidad para capturar atributos de activos adicionales.

■ Sistemas para administrar contenido personalizado, incluyendo control de versiones, categorización y retiro de contenido obsoleto.

4. Potentes visualizaciones de mapas

Las soluciones de descubrimiento automático son tan útiles como lo que les revelan a sus usuarios. Los mapas de aplicaciones permiten la alineación de Business-IT, al proporcionar una visibilidad clara sobre qué partes de la infraestructura de TI, son compatibles con cada servicio empresarial.

Las herramientas de descubrimiento de múltiples nubes deben exponer visualmente los componentes de la aplicación, sus relaciones y el contexto en el que se ejecutan (proveedor de nube, centro de datos, región, etc.). Los usuarios pueden aprovechar esas visualizaciones para fomentar la colaboración entre los propietarios de aplicaciones y los administradores de configuración; proporcionar a la empresa el contexto de la aplicación; defina modelos de servicio en niveles que permitan un rendimiento y disponibilidad conscientes del servicio, cambie el análisis de impacto y otras funciones para garantizar un soporte empresarial óptimo.

Estos mapas deben actualizarse automáticamente para reflejar los cambios en el entorno de TI, y debe poder generar diferentes formatos de salida para adaptarse a una variedad de necesidades de documentación.

5. Transparencia y seguridad

La confianza del usuario es esencial para el valor de una solución de descubrimiento automático. Si las personas no tienen fe en la exactitud de los datos proporcionados, simplemente no los utilizarán, y la organización continuará sufriendo por las decisiones tomadas sin la información, o el contexto empresarial necesarios. Crear confianza y aceptación por parte de los usuarios es especialmente importante, y desafiante, dado que los datos capturados mediante el descubrimiento automático a menudo difieren de los recopilados a través de fuentes manuales propensas a errores, especialmente dada la complejidad de un entorno de múltiples nubes.

Para aumentar la confianza del usuario, su solución de descubrimiento de múltiples nubes debe evitar un enfoque de “caja negra” para el descubrimiento automático, y proporcionar una transparencia total sobre el cómo se obtienen sus datos. Idealmente, las personas deberían poder ubicar esta información de manera fáci, directamente en la interfaz del usuario, sin tener que buscar minuciosamente en los archivos de registro.

Una solución de descubrimiento también necesita acceso a sistemas críticos. Los equipos a cargo de la seguridad de TI, necesitarán que la solución de descubrimiento se pruebe con las certificaciones de seguridad estándar, y la necesitarán para ofrecer granularidad en su configuración de derechos de acceso, encriptación y profundidad de las acciones de descubrimiento.

6. Potente búsqueda y análisis

Las sólidas capacidades de búsqueda y análisis, hacen que los datos de descubrimiento de múltiples nubes sean inmediatamente procesables. Dado que le permiten al departamento de TI tomar decisiones basadas en la percepción, mejorar la entrega del servicio y reducir el tiempo medio de reparación.

■ Para desbloquear el valor total de sus datos de descubrimiento automático, la solución debe proporcionar formas simples para que las personas puedan ponerlo en práctica. Los usuarios deben poder buscar rápida y fácilmente cualquier tipo de información en el almacén de datos, como los elementos de configuración que alimentan un servicio digital, los servidores a los que les faltan parches de seguridad o el impacto de un posible cambio de infraestructura.

■ Para cumplir con estos requisitos, su solución de descubrimiento de múltiples nubes debe incluir:

■ Informes y paneles listos para usar que responden preguntas comunes de TI.

■ Informes y paneles personalizados para adaptar la solución a las necesidades de la organización de TI.

■ Cuadro de búsqueda para realizar rápidamente las búsquedas básicas.

■ Lenguaje de consulta robusto para admitir consultas complejas que se centran en los datos exactos que necesitan los usuarios.

Herramientas para ordenar, seleccionar y visualizar datos de múltiples maneras.

7. Velocidad y escalabilidad

El descubrimiento de alto rendimiento es esencial para completar escaneos e inferir relaciones, de forma rápida y tan frecuente como sea necesario en un entorno dinámico de múltiples nubes.

El ritmo de cambio actual es cada vez mayor, y el aumento del tamaño y la complejidad de los entornos de TI de las empresas, exigen que las soluciones de descubrimiento sean compatibles con:

■ Escala casi ilimitada: por ejemplo, la capacidad de escanear más de 100,000 servidores cada día.

■ Alta frecuencia de exploraciones: la mayoría de las organizaciones desean escanear varias veces al día, para garantizar información completa y oportuna.

■ La capacidad de activar exploraciones automáticas o actualizaciones de datos cuando se producen cambios, porque la información desactualizada puede ser peor que ninguna información en absoluto.

Las soluciones de descubrimiento ya no pueden detenerse en el centro de datos. La escala y complejidad de los entornos actuales y futuros de múltiples nubes requieren herramientas de descubrimiento automático que sean potentes, fáciles de usar, seguras, con muchas funciones y, lo que es más importante, que estén diseñadas para respaldar su infraestructura, sin importar cómo crezca y evolucione.

BMC Helix Discovery es una solución de descubrimiento y mapeo de dependencias para obtener visibilidad sobre el hardware, el software y las dependencias de los servicios a través de varios entornos de nube. ¡Comienza tu viaje y solicita una demo sin costo!

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog