8 claves para mejorar la gestión de recursos humanos en entornos híbridos
8 estrategias para mejorar la gestión de recursos humanos en el trabajo híbrido

8 claves para mejorar la gestión de recursos humanos en entornos híbridos

Los cambios de una oficina local a un sistema híbrido representan una tierra casi sin explorar en la era de la gestión de recursos humanos. Ahora, los profesionales de RH deben de optimizar y coordinar sus funciones con empleados que pueden estar en cualquier parte, con la presión de cumplir con objetivos elevados, a la altura de las expectativas de un mundo empresarial cada día más competitivo. Sin embargo, no todas son malas noticias y existen formas de alcanzar el éxito que se espera de la gestión de recursos humanos. En este post analizamos un artículo de Business Insiders donde encontramos ocho estrategias para mejorar la cultura laboran en trabajo híbrido

Recursos humanos en la era híbrida

A partir de la llegada del Covid-19, el trabajo remoto se convirtió en la opción para seguir laborando y, con el regreso a oficinas, el formato híbrido fue tomando fuerza, lo que significó un reto para la cultura laboral.

«En este proceso, los reclutadores de talento también evalúan formas de construir ambientes con más diversidad, equidad e inclusión para sus colaboradores», señala Google Cloud en un comunicado.

Esta es una oportunidad para que las compañías ajusten sus lineamientos y forjen un sitio que satisfaga a la plantilla, especialmente si trabajan de manera híbrida.

Estos son algunos consejos que la plataforma de Google da para que hagas mayor énfasis en la cultural laboral de ese grupo

Consejos para mejorar la gestión de recursos humanos en el trabajo híbrido

1. Dinero no siempre da la felicidad

La firma retoma una investigación de McKinsey, en la que se afirma que las personas que se sienten escuchadas tienen tres veces más posibilidades de ser entusiastas en sus labores y comprometerse con el éxito.

«Crear una experiencia positiva para los empleados ayuda a las organizaciones a conservar su mejor talento. Programas de trabajo híbrido, horarios flexibles, beneficios para padres y madres en el cuidado de los menores ayudan a crear esta base», indica.

2. Transparencia en la gestión de recursos humanos

Cualquier cultura laboral sana, sea en formato híbrido o no, debe ser transparente en lo bueno y lo malo.

Es decir, la firma requiere asumir si existe un problema y resolverlo, pero sin ocultar los detalles.

Por ello, varias compañías, publican anualmente informes de diversidad, donde muestran en qué mejoraron y las áreas en las que requieren especializarse.

3. Inversión

Tu estrategia para perfeccionar tu cultura laboral requiere recursos económicos. Es relevante que destines presupuestos para programas educativos.

«Es importante que las empresas sean parte de este cambio y que ayuden a impulsar este cambio con sus profesionales», refiere la firma.

4. Muestra tus valores

Es muy bueno que tu cultura laboral tenga valores sólidos, pero tu estrategia funcionará mejor si los haces visibles más allá de la empresa y de los cargos, sean en un formato presencial, híbrido o remoto.

«En muchas ocasiones, el talento de grupos subrepresentados no se acerca a la empresa debido al temor de tener una mala experiencia o ser discriminado. Para atraerlos a tus convocatorias, deja siempre de manifestar los compromisos y acciones que tu empresa ha realizado en pos de la equidad y la diversidad», puntualiza.

5. Vacantes precisas e inclusivas

Las ofertas de trabajo que realices deben evitar sesgos y estereotipos, ya que esto provoca que las personas no se acerquen al proyecto.

Haz énfasis en que buscas personas profesionales y detalla con respeto las características de cada cargo.

6. Herramientas que refuercen la equidad

Esto se observa principalmente en los entornos híbridos. Para ello, hay que emplear tecnología que fomente la colaboración y participación de cada integrante del equipo, sin importar dónde está, su rango, si tiene alguna discapacidad o habla un idioma diferente al de la mayoría.

7. Ayuda a tus empleados a continuar con su desarrollo profesional

Para contar con una cultura laboral completa, es preciso ayudar a tu plantilla a tener un desarrollo profesional adecuado.

En esa misión, tener cursos o alianzas con universidades te dará un «plus», ya que velarás por el bienestar de tu plantilla.

8. Capacita al personal sobre diversidad, equidad, inclusión y maneras de llevar el trabajo híbrido

«De acuerdo con Deloitte, las empresas necesitan una estrategia holística de aprendizaje DEI, que incluye capacitación sobre sesgos inconscientes y el desarrollo de las condiciones para cambios de comportamiento a largo plazo. En un mundo donde algunos colaboradores se encuentran en la oficina y otros no, es crucial mantener esta mirada de inclusión».

También te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre el lugar de trabajo digital

Kissflow para la gestión de recursos humanos

Para todas las empresas es esencial llevar una correcta gestión de recursos humanos, y en esta era del trabajo híbrido los desafíos de mantener una fuerza laboral al nivel que exige el mercado actual es más complejo. Para cumplir con nuestros objetivos necesitamos contar con las correctas estrategias y mejores prácticas además de contar con el apoyo de las herramientas indiciadas,

La automatización del flujo de trabajo de recursos humanos eliminará las complejidades existentes en los procesos comerciales al transformarlos en una estructura automatizada. Las aprobaciones y solicitudes que antes se manejaban manualmente se rediseñarán y ejecutarán sin esfuerzo a través de flujos de trabajo automatizados.

La automatización de flujos de trabajo de recursos humanos manuales y repetitivos, como el reclutamiento, la incorporación de empleados y las evaluaciones de desempeño, utilizando una suite de recursos humanos todo en uno como Kissflow HR Cloud, puede mejorar la precisión del proceso y acelerar su flujo considerablemente. Además, la implementación de un software de recursos humanos eficiente puede aumentar la productividad y la eficiencia del personal.

Kissflow Workflow ofrece una interfaz visual simple, con funciones de arrastrar y soltar que le permiten crear cosas como campos y tablas rellenados previamente para diseñar formularios basados ​​en lógica. Contáctanos para conocer más sobre Kissflow y cómo puedes Re imaginar el trabajo sin complejidad

Consulta la información original.

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Low-Code puede ser una herramienta que te ayude a no fallar en tu intento por alcanzar la transformación digital en tu empresa

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

En este artículo analizamos la gestión de proyectos de software incluidas cuatro fases para ayudar a tu empresa a escalar sus proyectos.

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.