9 consejos para crear una cultura de aprendizaje ágil
Consejos para crear una cultura de aprendizaje ágil

9 consejos para crear una cultura de aprendizaje ágil

¿Para qué necesitamos una cultura de aprendizaje ágil? Adaptarse es la calve para sobrevivir en cualquier entorno empresarial, sin embargo, si tus procesos tienen una estructura rígida no podrás ajustarte en caso de alguna irrupción como sucedió con muchas empresas tras la pandemia. ¿Cómo desarrollo una Cultura Agile en mi empresa? En este post te contamos todo lo que necesitas saber para lograr fomentar una cultura de aprendizaje ágil.

¿Qué es una cultura de aprendizaje ágil?

El mundo está cambiando a la velocidad de la luz. Las innovaciones de hoy pueden ser la nueva normalidad del mañana. Los cambios en la forma en que trabajamos, nos comunicamos y educamos son el resultado de este entorno que cambia rápidamente. Las organizaciones deben responder rápidamente a estos desafíos. ¿Cómo puedes preparar y capacitar a tu equipo para que se adapte rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado frente a estos escenarios complejos?

Tu negocio puede obtener una ventaja competitiva a través de la velocidad y la adaptabilidad al incorporar un enfoque de aprendizaje ágil en tu estrategia de aprendizaje y desarrollo. ¿Has pensado alguna vez por qué organizaciones específicas están mejor equipadas que otras para sobrevivir y atravesar de manera eficiente las complicaciones de la pandemia recién presentada? Eso se debe a que han implementado una cultura que promueve una mentalidad abierta, la búsqueda autónoma de información y un mejor sistema de gestión del aprendizaje. Esta es la esencia de una cultura de aprendizaje ágil.

¿Cómo se construye una cultura de aprendizaje ágil?

La clave ahora es, ¿cómo se construye una cultura de aprendizaje ágil? A continuación presentamos nueve consejos para crear una cultura de aprendizaje ágil:

1. Visión de aprendizaje ágil

Los líderes deben estar a bordo y ayudar a construir una visión al crear cualquier cultura de aprendizaje, incluida una cultura de aprendizaje ágil. Este es un paso inicial esencial. Sin una visión clara, todo proyecto, ágil o no, fracasará inevitablemente en algún momento. Determinar los objetivos de aprendizaje y desarrollo de tu organización desde el comienzo del proyecto es un enfoque maravilloso para garantizar que todos estén en sintonía antes de implementar una nueva estrategia y extenderla a los empleados. Hacer el esfuerzo de construir esto ayudará a traducir la dirección estratégica de la organización en objetivos alcanzables.

2. Adaptar los programas para cumplir con los requisitos individuales

El programa de aprendizaje debe adaptarse a las distintas necesidades de cada individuo. En lugar de establecer una ruta de aprendizaje única para todo un equipo o departamento, los gerentes deben evaluar los requisitos de conocimiento de cada persona para esbozar sus debilidades y aprovechar sus fortalezas con el fin de ayudarlos a superar sus deficiencias. Los empleados aprenderán lo suficiente en función de su área de especialización si se personalizan los sistemas de aprendizaje, lo que reduce el tiempo dedicado estudiar material innecesario.

3. Hacer uso del aprendizaje ágil entre pares

El aprendizaje entre pares mejora la agilidad de una organización. Tiene el potencial de romper las barreras de comunicación y los silos dentro de tu empresa, así como impulsar la cooperación de los empleados. También es una excelente estrategia de bajo costo para promover el aprendizaje del personal, lo que en última instancia puede llevar a que tu empresa se convierta en una ‘organización de aprendizaje’. Además de acelerar la práctica del aprendizaje, también fomentará equipos de colaboración sólidos, ya que los trabajadores podrán confiar y comunicarse entre sí en momentos de necesidad o para explorar posibilidades.

4. Crear una biblioteca de investigación en línea

Los empleados obtendrán la información que necesitan cuando sea necesario configurando un grupo de recursos de conocimiento en línea. El acceso a información precisa y perspicaz ayudará a los trabajadores a tener una mejor comprensión de la empresa y los motivará a encontrar nuevas soluciones. Cuando los empleados de una organización tienen acceso a opciones de capacitación, no tienen que ir a otro lugar para formarse.

5. El aprendizaje debe ser valorado, recompensado y alentado

Construir un entorno de aprendizaje ágil requiere cultivar una cultura de aprendizaje, difundirla a través de incentivos e inculcar un valor en el aprendizaje permanente. La moral de un empleado se elevará y se sentirá más empoderado si se le reconoce por aprender algo nuevo y relevante. Los incentivos funcionan tan bien en el sector corporativo como en cualquier otro entorno no corporativo.

6. Las pausas de aprendizaje deben programarse

Como elemento crucial del aprendizaje y desarrollo ágiles, los sprints cortos se intercalan con tiempo para la reflexión. Para que el enfoque tenga éxito, debe haber pausas en el proceso de aprendizaje que permitan rondas y debates de retroalimentación crítica. De esta manera, no tienes que esperar hasta la finalización de un curso para realizar una prueba o recibir comentarios.

7. Crear Micro Entrenamiento

El microaprendizaje se define como el aprendizaje en pequeñas ráfagas de cinco minutos o menos. Es el vehículo ideal para practicar el aprendizaje flexible. Las ráfagas de aprendizaje más cortas dispersas a lo largo de la jornada laboral o la semana refuerzan el concepto de que el aprendizaje ocurre todo el tiempo y es un elemento esencial de tu empresa. La capacidad de aprender de manera flexible en lugar de rígida es fundamental para desarrollar una cultura ágil y duradera.

8. Haz que la capacitación sea más accesible mediante el aprendizaje móvil

No se puede esperar que los alumnos sean fluidos en su adaptación a las condiciones del mercado si su único acceso a la capacitación es a través de sesiones dirigidas por un instructor. Hacer que las sesiones de aprendizaje en línea estén disponibles en diferentes dispositivos motiva a los alumnos a participar. El aprendizaje móvil permite a los alumnos estudiar cuando y donde quieran. Esto es ideal para el marco de aprendizaje ágil. Los móviles siempre están disponibles si hay cambios repentinos o instancias en las que el estudiante tiene que aprender algo rápidamente.

9. Aprendizaje ágil continuo y liderazgo

Una parte considerable de tu fuerza laboral puede creer que su camino de aprendizaje termina después de la universidad y puede ser reacio a obtener nueva información. Los usuarios deben inspirar para garantizar que la pasión por el conocimiento impregne a toda la plantilla.

Anima a los líderes de la empresa a compartir sus libros sugeridos, experiencias de desarrollo actuales o materiales de aprendizaje preferidos con los empleados con frecuencia, ya sea a través de las redes sociales o cara a cara. Esto ayudaría a normalizar la formación y fomentaría el aprendizaje constante como hábito de los individuos altamente productivos. El personal se dará cuenta de que el aprendizaje continuo es un camino importante, si no necesario, hacia el éxito, lo que proporcionará un enorme incentivo para el aprendizaje.

Beneficios de la cultura de aprendizaje ágil

  • Preparación para futuros obstáculos
  • Aumento del compromiso y la productividad
  • Mejora la formación y el apoyo social.
  • Impulsar la retención

También te puede interesar: Renuncia silenciosa y cómo Agile puede ayudar a combatirlo

Pensamientos finales

Todos debemos ser conscientes de que, con cada generación, el cambio social y los entornos laborales pasan por cambios importantes. Entonces, lo que funcionó hace cinco años podría no ser el entorno adecuado después de la pandemia. Por lo tanto, culpar al sistema o a las organizaciones por ciertas prácticas podría no ser la opción correcta. Entender a un equipo y lo que quiere del trabajo es igualmente importante para confrontar la negatividad. Tal vez considerar que el cambio es algo refrescante, no solo para los recién llegados, también para la gerencia.

Kissflow Project es una opción de herramienta de gestión de proyectos ideal para gerentes de proyectos funcionales y personas que son nuevas en la gestión de proyectos. Ofrece todas las capacidades de una herramienta de proyectos moderna, pero está dirigido a gerentes funcionales con una responsabilidad de gestión de proyectos no declarada en lugar de gerentes de proyectos certificados. Contacta a nuestros equipos de ejecutivos quienes te ayudarán a analizar la mejor solución que se adapta a tu negocio.

Consulta la información original en inglés.

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Low-Code puede ser una herramienta que te ayude a no fallar en tu intento por alcanzar la transformación digital en tu empresa

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

En este artículo analizamos la gestión de proyectos de software incluidas cuatro fases para ayudar a tu empresa a escalar sus proyectos.

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.