Acelera la orquestación de procesos con una plataforma low-code
Acelera la orquestación de procesos con una plataforma low-code

Acelera la orquestación de procesos con una plataforma low-code

Los beneficios de orquestación de procesos son innegables. Las empresas han reducido los errores humanos, han aumentado la eficiencia y la productividad y han mejorado la atención al cliente.

Sin embargo, muchas organizaciones aún no han logrado automatizar los procesos de principio a fin. Estos no se ejecutan de manera uniforme a través de toda la organización, sistemas y dispositivos. Utilizan diferentes herramientas para gestionarlos, hacer un seguimiento de proyectos, recopilar datos y moverlos entre entornos. Esto da como resultado un círculo vicioso sin fin: muchas aplicaciones con complejidad de integración crean una mala experiencia de usuario, lo que conduce a una baja adopción. A menudo, los procesos manuales se automatizan sin optimizarlos.

La orquestación de procesos unifica las tareas individuales para lograr una automatización de extremo a extremo, lo que permite a los equipos gestionar los ciclos de vida desde una única ubicación. La automatización permite realizar las tareas, mientras que la orquestación de procesos rige la ejecución coordinada y eficiente.

La orquestación de procesos simples no es suficiente

Gartner informó recientemente que muchos de sus clientes tienen al menos ocho herramientas de automatización implementadas y utilizadas en silos.

Los sistemas aislados generan ineficiencias, inconsistencias en los datos y una visibilidad limitada entre departamentos. Además, la integración de nuevas herramientas es una pesadilla. Un estudio de investigación de MuleSoft reveló que los desafíos de integración ralentizan la transformación digital en muchas organizaciones.

El enfoque tradicional de la automatización, que a menudo se aplicaba de forma aislada, solo funcionaba bien cuando el cambio era lento y los entornos eran similares. Pero hoy en día, los entornos pueden abarcar sistemas locales y basados ​​en la nube, por lo que las organizaciones deben poder integrar rápidamente nuevas herramientas, plataformas y tecnologías para adaptarse a los nuevos desafíos.

Cómo diseñar una capa de orquestación de procesos de código bajo en 30 minutos

Identificar la orquestación de proceso

Debes rastrear los procesos que estén listo para la orquestación al comprender cómo se ejecutan. Habla con el propietario y los usuarios para encontrar los cuellos de botella y las áreas de mejora. Ajustar los flujos de trabajo solo es posible si sabe cómo se ejecutan realmente.

Priorizar la arquitectura de datos

Si los datos están aislados, se ralentizan los flujos de trabajo y se impide la correcta orquestación de los procesos empresariales. Puedes usar la herramienta de orquestación de procesos para unificar los datos de varios sistemas y obtener una visión de 360 ​​grados del ciclo de vida.

Automatizar y optimizar

Automatiza cada paso del proceso con las funciones de arrastrar y soltar de la herramienta low-code. Recopila y analiza los datos que afectan el rendimiento del proceso y los comparte con los objetivos. Además, solicita y evalúa los comentarios de los usuarios e implemente mejoras que aumentarán la eficiencia y la eficacia de los flujos de trabajo.

Conecta personas, procesos y sistemas

Utiliza la plataforma de orquestación de procesos para crear un entorno unificado. Crea una alianza entre máquinas y personas y reduce el trabajo manual repetitivo. Por ejemplo, la aplicación puede admitir el trabajo remoto, lo que permite a los empleados trabajar desde cualquier lugar.

Beneficios de la orquestación de procesos en Kissflow

Reducción de costos

Al evitar la repetición del trabajo, se reducen significativamente los costes laborales. Como el trabajo está centralizado, existe una transparencia de principio a fin, por lo que es más fácil identificar y resolver los problemas.

Decisiones basadas en datos

Kissflow genera datos claros sobre los procesos empresariales. Los equipos pueden supervisar rápidamente el rendimiento y las tendencias de los datos para identificar patrones y tomar decisiones basadas en datos. Las empresas también pueden realizar un seguimiento de su rendimiento para mejorar continuamente.

Menos errores

Cuando el trabajo lo realizan personas, pueden producirse errores. Incluso los empleados de alto rendimiento pueden cometerlos de vez en cuando. Una orquestación de procesos bien planificada elimina los errores humanos, lo que aumenta la eficiencia y la productividad.

Mejorar la colaboración

Da lugar a la innovación, a procesos eficientes y al éxito empresarial. Los empleados que trabajan desde una plataforma centralizada se comunican mejor y trabajan juntos para lograr objetivos comunes, lo que mejora la productividad e impulsa el crecimiento.

Operaciones de escala

La orquestación de procesos permite a las organizaciones automatizar y escalar de manera eficiente diferentes operaciones, incluidas ventas, recursos humanos, atención al cliente, gestión de existencias y otros procesos.

Aumente la satisfacción de los empleados

Cuando los empleados no realizan tareas manuales y repetitivas, pueden trabajar en proyectos más complejos que mejoran los resultados de la empresa.

Mayor satisfacción del cliente

Los chatbots, los portales de autoservicio y los flujos de trabajo automatizados que se encargan de los problemas más comunes de los clientes reducen los tiempos de espera y las frustraciones de los clientes. Los flujos de trabajo sincronizados aceleran las entregas sin comprometer la calidad de los servicios y los productos.

5 consejos para optimizar la orquestación de procesos

Identificar los procesos críticos

Elegir los procesos que más se beneficiarán de la orquestación de procesos. Concéntrese en aquellos que tienen dependencias entre departamentos o sistemas y aquellos con tareas repetitivas de gran volumen.

Describir la orquestación de  procesos

Haz una descripción de las tareas, los pasos, los sistemas y las dependencias involucradas. Define los puntos de decisión, las reglas de negocios y los mecanismos de manejo de excepciones.

Selecciona una herramienta de orquestación de procesos

Busca una herramienta que satisfaga las necesidades de la organización. Verifica las capacidades de integración, el modelado de flujo de trabajo, la supervisión, el análisis, y la facilidad de uso.

Automatizar e integrar

Utiliza la herramienta para automatizar procesos, integrar sistemas y permitir el intercambio de datos. Para lograr una integración perfecta, la herramienta debe admitir los conectores y las API necesarios.

Supervisa y perfecciona los procesos orquestados

Debes de supervisar continuamente el rendimiento de los procesos para identificar áreas de mejora y optimizar los flujos de trabajo. Aprovecha las funciones de análisis e informes de la plataforma.

Qué buscar en una plataforma de orquestación de procesos

Desarrollo de low-code

Las soluciones de orquestación de procesos cuentan con diversas herramientas, entre las que se incluyen herramientas de low-code, modelado de procesos, mapeo de dependencias y colaboración. La más importante de estas herramientas es low-code.

Las herramientas de desarrollo low-code minimizan la necesidad de codificar, lo que permite a los desarrolladores y aquellos sin experiencia a crear, automatizar y administrar procesos de extremo a extremo sin un amplio conocimiento de codificación.

API

Una API conecta diferentes aplicaciones y sistemas empresariales a una herramienta de orquestación de procesos. Permite la integración perfecta de todos los sistemas en una plataforma de automatización centralizada.

Monitoreo en tiempo real

La monitorización en tiempo real reduce significativamente el tiempo dedicado a la resolución de problemas y facilita la optimización de los procesos existentes. Mejora la recopilación de datos y la toma de decisiones al proporcionar un flujo continuo de datos actualizados a partir del cual las partes interesadas pueden identificar de inmediato los problemas graves. Combinado con la inteligencia artificial, puede proporcionar una automatización inteligente, reduciendo aún más los tiempos de ejecución, evitando retrasos y mejorando los acuerdos de nivel de servicio (SLA).

Portal de autoservicio

La orquestación de procesos consiste en centralizar y optimizar los procesos automatizados. Un portal de autoservicio permite a los usuarios no técnicos desarrollar, probar e implementar procesos automatizados a través de una interfaz fácil de usar (con supervisión de TI). Las empresas pueden reducir la carga de trabajo de TI, aumentar la eficiencia de sus operaciones y brindarles a los clientes una mejor experiencia de usuario.

Cómo Mcdermott utilizó la orquestación de procesos para optimizarlos

McDermott, un proveedor global de soluciones de ingeniería y construcción, tenía muchas aplicaciones estrechamente integradas, lo que generaba un entorno complejo. El equipo de TI de la empresa estaba abrumado porque tenía que crear muchas soluciones para agilizar los procesos manuales. Los empleados no estaban entusiasmados porque el proceso de desarrollo era largo y engorroso.

Renee Villarreal, directora sénior de TI, buscaba una plataforma que permitiera a los empleados no especializados en TI crear sus propias aplicaciones y optimizar el trabajo, con la supervisión de TI. Optó por Kissflow y llevó a cabo un programa piloto en Finanzas. Pronto, todos los departamentos adoptaron la herramienta de orquestación de procesos de low-code.

En un año, McDermott procesó más de 23 000 elementos de trabajo y los usuarios no técnicos crearon 132 flujos de trabajo activos sin depender de TI. La empresa planea utilizar Kissflow para estandarizar los flujos de trabajo en todas sus oficinas. Mcdermott pudo lograr el siguiente resultado.

También te puede interesar: ¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Kissflow: la mejor plataforma de orquestación de procesos de low-code

Es una herramienta de orquestación de procesos de low-code que ayuda a las empresas a optimizar procesos, automatizar tareas y mejorar la eficiencia operativa. Sus potentes funciones y su interfaz fácil de usar permiten a los equipos diseñar, ejecutar y supervisar flujos de trabajo fácilmente.

Si estás buscando un comienzo sólido para tu búsqueda de una plataforma low code basada en procesos para usuarios comerciales, consulta Kissflow, una plataforma low code de gestión de procesos comerciales diseñada para automatizar flujos de trabajo y mejorar procesos. Solicita una demostración y comprueba si Kissflow Low-Code es la plataforma adecuada para tu empresa.

Consulta la información original en inglés.

¿Cuáles son los beneficios de una herramienta de gestión documental?

Una herramienta clave para el futuro empresarial es la gestión documental. En este artículo exploramos los beneficios de una plataforma.

Enfrentándose a la deuda técnica y el papel de una plataforma de low-code

La deuda técnica es el resultado de utilizar a tajos en el desarrollo de software que generan problemas a largo plazo, ¿Cómo se puede superar?

IT Operations Management ¿es la clave para una funcionalidad perfecta?

La gestión de operaciones de TI o IT Operations Management es la clave de la eficiencia para las organizaciones, pero ¿cómo funciona?

IA Generativa en el trabajo y los problemas de privacidad

Las herramientas de IA generativa se están convirtiendo en parte de la vida de las empresas pero conllevan problemas de privacidad y seguridad

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos