Análisis forense digital y respuesta de incidentes

Análisis forense digital y respuesta de incidentes

El aumento de los cibercrímenes que afectan a las empresas ha creado la necesidad de crear un equipo nuevo capaz de investigar y resolver los problemas que afectan a los dispositivos sistemas de las empresas además de evitar que vuelvan a ocurrir. Similar a un equipo de investigación forense cuando ocurre un crimen. En este artículo te damos una breve introducción al análisis forense digital y la respuesta de incidentes.

El análisis forense digital y la respuesta a incidentes (Digital Forensics and Incident Response – DFIR) es una parte importante de las operaciones comerciales y policiales. Es una filosofía respaldada por la tecnología avanzada actual para ofrecer una solución integral para los profesionales de seguridad de TI que buscan proporcionar una cobertura totalmente segura de los sistemas internos de una empresa.

Por esta razón, muchas empresas están recurriendo a DFIR para garantizar la seguridad de sus sistemas más vulnerables y críticos, como servicios en la nube, dispositivos y más. En el siguiente artículo, revisaremos:

  • ¿Qué es el DFIR?
  • ¿Cuáles son sus capacidades más comunes?
  • Análisis forense digital versus análisis forense físico
  • El desafío de la seguridad en puntos finales

Este contenido está diseñado para ayudar a los lectores a conocer las capacidades de DFIR, cómo identificar incidentes dentro de su propia empresa y cómo manejar las amenazas con una comprensión del proceso, la técnica y la comunicación.

¿Qué es el análisis forense digital y la respuesta a incidentes?

El análisis forense digital es una división de análisis forense informático que se centra en examinar los componentes digitales de una persona o empresa para determinar si el propietario del equipo ha tomado medidas ilegales o mediante un ciber-ataque vicioso que complementa la gestión y supervisión de eventos.

La informática forense representa el conjunto de habilidades que los profesionales de TI utilizan para examinar los discos duros y los dispositivos informáticos. Sin embargo, en un clima de negocios digital, es importante ampliar la consideración de las amenazas a otras propiedades digitales como redes, memoria, artefactos digitales y más. De esta manera, el análisis forense digital ayuda a los profesionales de TI a identificar instancias de cibercrimen como malware y piratería.

La respuesta a incidentes se refiere al conjunto complementario de procesos que ocurren cuando se identifica un incidente. En la respuesta a incidentes, es importante que la comunicación sea clara y accesible, que todas las partes involucradas sean notificadas por un gerente de respuesta a la organización y, además, que se identifiquen los pasos para resolver el problema.

Durante el análisis forense digital y la respuesta de incidentes, los profesionales de TI pueden encargarse del análisis de malware. Los profesionales de software pueden realizar ingeniería inversa contra el software malicioso para obtener más información sobre cómo funciona, cómo se produjo y quién lo hizo.

¿Cuáles son sus capacidades más comunes?

Las soluciones de tecnología forense digital ayudan a los clientes a respaldar las operaciones de DFIR. Estas son algunas de las capacidades que puede esperar de una solución de software DFIR:

» Adquisición de datos que abarca varias fuentes, múltiples dispositivos y sistemas.

» Transparencia del sistema que ofrece una clara visibilidad de las acciones y procesos administrativos.

» Capacidades de investigación que son integrales y compatibles

» Informes que incluyen características como visualización robusta

» Automatizar procesos iterativos que ayudan a los administradores de incidentes a encontrar todas las instancias de artefactos, más rápido y con menos conjeturas.

Seis pasos de respuesta a incidentes

Las empresas grandes y pequeñas pueden beneficiarse de un proceso DFIR sin problemas. Para las empresas que deben evaluar el riesgo y mitigar las amenazas, es importante comprender los pasos asociados con la respuesta a incidentes. Los seis pasos comunes son:

» Preparación
Las empresas pueden estar preparadas para manejar la respuesta a incidentes con políticas establecidas, gerentes de incidentes definidos y software de plataforma identificado.

» Identificación
Durante la fase de identificación, los profesionales de TI detectan el incidente, el tipo de ataque ocurrido, el riesgo involucrado y más.

» Contener
A continuación, los administradores de incidentes trabajan para contener rápidamente la amenaza para que no continúe propagándose a través de sistemas adyacentes.

» Remediación
Se establece un plan para corregir el problema. El análisis forense se aplica a los artefactos para determinar la mejor manera de resolver.

» Recuperación de incidentes
Siguiendo las políticas establecidas, la compañía comienza a reanudar las operaciones regulares. Durante esta fase, el monitoreo y la notificación del incidente son continuos y continuos.

» Informes y comunicación
El administrador de incidentes debe comunicarse con las partes interesadas, los usuarios finales y el público para informar sobre el progreso del incidente y proporcionar transparencia.

Análisis forense digital versus análisis forense físico

El análisis forense físico es el acto de investigar un delito mediante el examen y análisis de evidencia física como huellas digitales, ADN y otras pistas que podrían dejarse en la escena del crimen. Se utiliza principalmente en la aplicación de la ley, y las corporaciones tienen poca necesidad de análisis forense físico.

El análisis forense digital, por otro lado, sirve tanto a las empresas policiales como a las empresas que buscan investigar ataques a sus propiedades digitales. En la aplicación de la ley, los especialistas forenses digitales tienen cada vez más demanda a medida que aumenta el delito cibernético. En seguridad corporativa, las empresas confían en estos profesionales para garantizar que sus datos comerciales y de clientes permanezcan seguros y utilizables.

El desafío de asegurar puntos finales

Uno de los desafíos a los que se enfrentan todos los profesionales forenses digitales, ya sea en seguridad informática o física forense, es asegurar los puntos finales. En el panorama digital de las empresas, los puntos finales ocurren donde termina un sistema y comienza otro. Esto podría referirse a plataformas en la nube, redes, dispositivos y más. La gestión de la seguridad de los puntos finales es hoy una prioridad para los profesionales de la seguridad cibernética.

Un completo sistema DFIR ayuda a las empresas a asegurar estas áreas vulnerables de sus sistemas multiplataforma. Esto es especialmente importante para las grandes corporaciones porque su vulnerabilidad y riesgo aumentan exponencialmente cuando se debe filtrar un gran volumen de datos para llegar a las alertas más importantes.

Consideraciones de la nube

Con un número creciente de empresas que confían en la tecnología de la nube y la evolución constante de los negocios digitales, hay varias consideraciones que deben hacerse al pensar en el futuro de DFIR.

Por un lado, las tendencias actuales en los negocios tienen muchas empresas que operan parcial y totalmente en la nube. Para las empresas que trabajan con tecnología en la nube, la agilidad y la capacidad de escalar rápidamente son imprescindibles para mantenerse al día con la competencia y tener éxito. Muchas compañías grandes y reconocibles usan plataformas de desarrollo que operan completamente en la nube, y deben estar conscientes de cómo usar DFIR para mitigar el riesgo y resolver problemas.

En un entorno en la nube, los respondedores deben preguntar rápida y decisivamente si van a resolver la amenaza antes de que ocurra un daño duradero para una empresa. Esto requiere que los respondedores encuentren artefactos dejados por piratas informáticos que implementan malware y otras amenazas. Una vez que se encuentra un artefacto, hay un proceso manual que generalmente ocurre donde el profesional de TI intentará localizar el artefacto en otras iteraciones de la plataforma en la nube hasta que crean que han contenido la amenaza. Sin embargo, este no es un método infalible.

Es por esta razón que las empresas en la nube necesitan implementar soluciones DFIR para garantizar el éxito de encontrar y recopilar artefactos y gestionar amenazas.

BMC: gestión de seguridad de extremo a extremo

Para las empresas que intentan mitigar las amenazas y mantenerse por delante de la competencia, es importante implementar procesos DFIR que les ayuden a analizar, comunicarse y recuperarse de las amenazas.

BMC tiene un amplio conjunto de los productos de seguridad más innovadores para satisfacer las necesidades de su empresa. Estos incluyen productos orientados a evaluar el riesgo y seguir cumpliendo. Además, BMC es su socio de gestión de seguridad de extremo a extremo para las soluciones y capacidades de DFIR.

A medida que las organizaciones se enfocan en la transformación digital, requieren la capacidad de lanzar versiones nuevas, actualizar y automatizar con rapidez los servicios para apoyar el crecimiento. BMC Helix ITSM ofrece competencias de gestión de cambios completas e intuitivas.

Además, la gestión de parches de BMC Client Management, ahorra tiempo y protege los extremos de las vulnerabilidades, favorece el cumplimiento de políticas al reducir el riesgo de incumplimientos mediante la automatización del cumplimiento de políticas. Solicita una demostración sin costo de Patch Management y descubre cómo con un punto centralizado de implementación de parches para sistemas operativos y aplicaciones, puede asegurarse de que se instalen parches en todos los sistemas para ayudar a aplicar las políticas de seguridad.

Consulta la información original en inglés.

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