Apps y economía digital; nuevos tiempos y nuevas estrategias

Apps y economía digital; nuevos tiempos y nuevas estrategias

La economía digital masifica el uso de los nuevos canales, lo que provoca un elevado impacto en el tiempo de procesamiento de las infraestructuras IT y en los costes de entidades financieras.

La era de la economía digital en la que nos encontramos incrementa exponencialmente el número de transacciones y volumen de datos que se generan a diario. Esto provoca que instituciones como bancos y aseguradoras necesiten múltiples aplicaciones para registrar, mantener y explotar la información. Todo esto se traduce en un gran aumento del consumo de infraestructuras, tiempos de procesamiento y tiempos de respuesta, ocasionando un aumento significativo en costos de TI para las compañías e incluso podría verse afectada la experiencia de usuario de sus clientes.

Centrar la atención en la velocidad de ejecución y el consumo de las aplicaciones es fundamental para optimizar costos y tiempos, pero ¿cómo lograrlo sin que los precios y horas de desarrollo se disparen? Sencillo: identificando y optimizando procesos ya establecidos que tengan impactos significativos en el consumo de recursos tecnológicos.

Estadísticas a nivel global demuestran que actualmente la mayoría de las infraestructuras están consumiendo cerca de un 30% por arriba de lo debido y gran parte de ese consumo se concentra en pocos procesos de los cientos o miles que componen las mismas.

¿Qué hacer frente a la era de la economía digital?

Viendo la alta concentración de consumo en prácticamente todas las infraestructuras, la solución a este problema será atacar los procesos clave, logrando así significativos ahorros de forma prácticamente inmediata.

Para poder detectar los procesos con mayor impacto en el consumo o duración, incluso aquellos que están obsoletos, es necesario, en primer lugar, llevar a cabo una etapa de ‘escucha’ de nuestra infraestructura a nivel batch, online y bases de datos. El objetivo de esta etapa es lograr detectar procesos de alto consumo mediante el análisis y estudio de métricas y datos que la infraestructura arroja diariamente.

Una vez identificados los procesos que más consumen y las partes de sus respectivos códigos que resultan menos eficientes, únicamente nos faltará aplicar las técnicas de optimización de código adecuadas para lograr medias de ahorro superiores al 40% por proceso. De esta forma, conseguiremos reducir nuestra factura, tiempos de respuesta e infraestructuras que gozarán de una buena ‘salud’.

Llevar a cabo esta tarea está siendo un enorme reto para la gran mayoría de compañías. Éstas son conscientes del problema y atacan sobre todo al top 10 más consumidor, pero en muchos casos no disponen de tiempo, visibilidad y recursos especializados para realizar un estudio completo y posteriormente poner en producción las modificaciones de código generadas.

Tiempos nuevos, estrategias nuevas

Nos encontramos en una etapa en que el crecimiento medio de infraestructuras mundiales está en torno a un 15% anual. Esto supone un aumento constante de costos y tiempos de respuesta, por lo que no es suficiente realizar un proyecto específico de optimización, sino que debemos adoptar una cultura en infraestructuras de rendimiento constante, entendiéndolo como la proporción  adecuada entre el producto o resultado obtenido y los medios utilizados.

A esto se le conoce en el mercado actual como oficina técnica de rendimiento, cuyo objetivo es detectar los nuevos procesos que más consumen, subirlos a producción y contener lo máximo posible el plan de capacidad anual. Estas acciones permitirán a la entidad crecer de forma sustentable en el tiempo.

Además, las tecnologías y herramientas de detección, monitorización, ajuste y análisis de infraestructuras han mejorado mucho durante los últimos años, por lo que deberíamos tratar de huir del modelo tradicional basado en horas de consultoría y buscar modelos más modernos en que paguemos únicamente por proceso optimizado y/o por ahorro final obtenido.

Siguiendo este esquema estos proyectos serán rápidamente amortizables en el tiempo y nos ayudarán a hacer frente a los ingentes costos y volumen de datos que nos vemos obligados a afrontar en la actualidad.

BMC Helix Client Management reduce las llamadas al centro de servicio al cliente en un 80% mediante la gestión integrada de activos de hardware y software. Programa una demostración con nuestro equipo para optimizar tu solución de gestión de servicios y ofrecer una administración completa y automatizada de extremos, a fin de brindar un excelente servicio a los usuarios finales, reducir los costos, mantener el cumplimiento de normativas y minimizar los riesgos de seguridad.

Solicita demostración BMC Helix Client Management

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Low-Code puede ser una herramienta que te ayude a no fallar en tu intento por alcanzar la transformación digital en tu empresa

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

En este artículo analizamos la gestión de proyectos de software incluidas cuatro fases para ayudar a tu empresa a escalar sus proyectos.

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.