Automatización de la detección de fraudes con BMC Helix Control-M

Automatización de la detección de fraudes con BMC Helix Control-M

El lavado de dinero es una actividad fradulenta que tiene grandes costos para las instituciones  bancarias. Para atacar este problema las empresas financieras deben cambiar sus métodos para la prevención y detección de fraudes por métodos modernos que remplecen a los tradiciones basados en su mayoría en papel. En este blog anlizaremos el problema del lavado de dinero y cómo las instituciones bancarias pueden prevenir este problema y evitarlo en el  futuro.

El fraude financiero es un tema que cubre una amplia gama de actividades ilegales, incluido el lavado de dinero, para apoyar actividades delictivas a gran escala como el terrorismo y el narcotráfico. Es un problema generalizado y costoso. Según el Informe 2020 de la encuesta de Deloitte, el lavado de dinero promedia entre el 2% y el 5% del PIB mundial cada año, una asombrosa cantidad de $ 800 mil millones a $ 2 billones.

Incluso con esa asombrosa valoración, muchas organizaciones financieras no están preparadas para abordar el problema, lo que no solo deriva en sanciones regulatorias, también en daños a la reputación, los cuales también afectan financieramente.

Según la encuesta de Deloitte, entre los cinco principales desafíos operativos que enfrentaron para cumplir con las regulaciones contra el lavado de dinero, el 80% de los encuestados citó procesos manuales y el 74% citó datos deficientes o inadecuados.

A pesar de esos inconvenientes, los procesos manuales todavía están muy extendidos: McKinsey & Company descubrió que de los bancos encuestados, hasta el 85% admitió que sus actividades de cumplimiento de delitos financieros y contra el lavado de dinero todavía se realizaban de esa manera.

Eso es demasiado alto, especialmente ahora, cuando existen herramientas para ayudar a dar sentido a todos esos datos y optimizar sus flujos de trabajo. No hay un mejor momento para hacer evolucionar sus procesos de detección de fraudes como ahora.

Progreso

Identificar y prevenir el fraude implica monitorear transacciones y actividades financieras para detectar comportamientos o patrones anormales. Procesar volúmenes de datos financieros de múltiples fuentes como bancos físicos, cajeros automáticos, dispositivos móviles, transacciones en línea y más, cada uno con su propia metodología compleja, esto complica aún más la capacidad de alertar sobre las transacciones por posibles fraudes.

Automatizar el proceso ya es una necesidad. Con una red en expansión y un alcance de clientes, la red debe ser más amplia que nunca, analizando datos y devolviendo información lo más rápido posible. En lugar de gastar mucho tiempo y recursos persiguiendo clientes posiblemente fraudulentos, una solución de orquestación de flujo de trabajo de aplicaciones puede ayudar a encontrar clientes potenciales de calidad más rápido; acortar el tiempo de detección, prevención y respuesta; y ahorrar los costos de un robo real y las sanciones reglamentarias.

De hecho, la reciente Encuesta Global de Fraude y Delitos Económicos 2020 de PwC encontró que las empresas que se adelantaron al fraude con un programa dedicado al fraude más tarde gastaron un 42% menos en responder al fraude y un 17% menos en remediación en comparación con las organizaciones que no tenían un programa.

BMC Helix Control-M

BMC Helix Control-M es una plataforma de software como servicio (SaaS) adaptable y fácil de usar que automatiza el procesamiento de detección de fraude al ingerir, almacenar, procesar y analizar datos financieros a escala, on-demand o en la nube. Al desarrollar, programar, administrar y monitorear los flujos de trabajo, las organizaciones financieras pueden detectar el fraude de forma más rápida, tomar decisiones comerciales sólidas y mantener el cumplimiento normativo general.

Conclusión

En una economía digital y global en constante crecimiento, el fraude está teniendo un impacto significativo: el 47% de los encuestados de PwC experimentó algún tipo de fraude en los últimos 24 meses, con pérdidas por un total de $42 mil millones. El lavado de dinero se encontraba entre los cinco más costosos. Para combatir la amenaza, las organizaciones financieras deben evolucionar más allá de los procesos manuales tradicionales y adoptar las tecnologías más nuevas que les permitan seguir el ritmo de las actividades delictivas fraudulentas y adelantarse a ellas.

BMC Helix Control-M puede automatizar y orquestar sus conjuntos de datos financieros multinacionales y de múltiples aplicaciones para ayudarlo a llevar sus capacidades de detección de fraude al futuro. BMC Helix Control-M simplifica la organización de flujos de trabajo de aplicaciones. De esta manera, es fácil definir, programar, gestionar y monitorear los flujos de trabajo, a la vez que se garantiza la visibilidad y la fiabilidad, y se mejoran los SLA. Programa una demostración hoy mismo.

Consulta la información original en inglés.

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog