Automatización de procesos de TI ¿qué es lo mejor para mi negocio?

Automatización de procesos de TI ¿qué es lo mejor para mi negocio?

La automatización de procesos de TI (IT process automation – ITPA) puede hacer mucho más rápido y eficiente el manejo de la infraestructura y operaciones. En el proceso, la automatización puede entregarte diferentes ventajas estratégicas, incluyendo, acelerar la transformación digital de una organización. Sin embargo, a pesar de todo el potencial de ITPA, determinar cuál es el mejor camino para seguir no es del todo claro. Parte de los desafíos que se enfrentan es que en el mercado de ITPA existe una enorme variedad de soluciones y herramientas, que pueden variar en sus enfoques, fortalezas y debilidades ¿Cómo saber cuál es la mejor solución y enfoque para mi organización? A continuación te lo contamos.

En la siguiente sección, analizaremos algunos de los diferentes enfoques disponibles actualmente, y planteamos a detalle, cuáles son las diferencias que determinaran si tu organización tendrá éxito en sus objetivos de negocio y operaciones.

¡Importante! La automatización de tareas no es ITPA

El nivel de tareas de automatización se refiere a los procesos de automatización de esfuerzos específicos y discretos. Sin embargo, el nivel de automatización de tareas tiene un potencial limitado. Solo el automatizar algunas tareas específicas puede reducir los esfuerzos manuales, pero no pueden cumplir con objetivos empresariales de alto nivel, como mejorar el cumplimiento o reducir la escala de incidentes.

Por otro lado, ITPA automatiza y orquesta todos los procesos de TI a través de múltiples funciones y dominios, ITPA en ocasiones requiere de la combinación de diferentes herramientas de administración, como flujos de trabajo predefinidos, capacidades avanzadas de machine learning y más. Comparado con las tareas de automatización, ITPA es mucho más poderoso porque, pone a disposición de tu equipo una mejor alineación de los servicios de TI con las necesidades de la organización. ITPA puede ayudar a tu equipo a aumentar la velocidad, precisión y efectividad de la entrega de los servicios de TI.

Con ITPA tu organización obtendrá los siguientes beneficios:

» Reducción de costos
Automatizar los flujos de trabajo y los complejos procesos interconectados reduce la necesidad de la intervención humana y la necesidad de escalar los problemas a los miembros del equipo de más alto nivel.

» Habilidad empresarial mejorada
Con la ayuda de ITPA, los equipos de TI pueden pasar de ser un centro de costos a ser un generador de valor comercial. ITPA te puede ayudar a manejar los cambios de forma más efectiva, entregar un servicio más innovador y reducir el tiempo de resolución.

» Mejorar la experiencia del usuario y el nivel de servicio
Las solicitudes del usuario pueden manejarse de forma más rápida a través de la automatización del autoservicio, sin que el equipo involucrado cuente con habilidades de TI. Reduciendo la necesidad de la intervención manual en los procesos de TI. ITPA mejora la precisión y al mismo tiempo la velocidad de respuesta.

» Disminuye riesgos
A través de ITPA, tu equipo puede regularizar los procesos para obtener mayor consistencia, consiguiendo mayor eficiencia conforma las regulaciones obligatorias y políticas de seguridad. También, puede ayudar a tu organización a reducir los errores potenciales, agilizar las aprobaciones, además, optimiza el monitoreo. Con estas habilidades podrás establecer una gobernanza más granular, mayor frecuencia, mejor precisión en auditorias de infraestructura y mayor seguridad.

¿Qué capacidades debes buscar al momento de evaluar una solución ITPA?

A medida que los tomadores de decisiones evalúan las alternativas de ITPA, es importante centrarse en las siguientes capacidades críticas:

Simplicidad

Una solución de ITPA debe ser sencilla de configurar, debe ofrecer las ventajas precargadas que aceleren el tiempo de valorización. Cuanto mejor sean las capacidades en este aspecto, mayores serán las posibilidades de reducir costos, aumentar la productividad y cumplir sus metas.

Es esencial que la solución simplifique el procesos de configuración de la automatización, busca soluciones que ofrezcan plantillas de flujos de trabajo, acciones y conectores. Al establecer una coordinación automatizada de los flujo de trabajo, el equipo podrá cumplir los siguiente objetivos:

  • Detectar anomalías y solucionarlas rápidamente, mejorando la calidad en el servicio
  • Realizar más comprobaciones y actualizaciones de infraestructura para acelerar el cumplimiento
  • Simplifica la gestión de cambios para mejorar la productividad y la satisfacción del usuario

Enfoque en la orquestación

Es vital encontrar un plataforma de integración que tenga como prioridad una estrategia de automatización. Tu equipo necesita una solución que los apoye en la creación de flujos de trabajo que cubra todas las aplicaciones, plataformas y herramientas. Con una fuerte solución de ITPA, tu equipo podrá orquestar las actividades críticas, a fin de maximizar el cumplimiento, la seguridad y la eficiencia.

Al habilitar la orquestación en todos los dominios y funciones, las soluciones de ITPA permiten a sus equipos abordar desafíos comerciales que se extienden más allá de los problemas de eficiencia aislados. Por ejemplo, la solución puede emplear tecnologías avanzadas de machine learning e inteligencia artificial con el fin de manejar de forma ‘inteligente’ los procesos de orquestación, aprovechando el historial de datos en tiempo real para manejar problemas potenciales antes de que ocurran.

Integración total

Una solución avanzada de ITPA y orquestación debe ofrecer la flexibilidad necesaria para ser un puente entre la brecha de sistemas, plataforma y domino. Para cerrar los ciclos de automatización, una solución debe integrarse perfectamente con diferentes tecnologías como, herramientas de gestión de eventos, manejo de configuración, virtualización, mesa de servicio, seguridad y gestión de la nube. Al ofrecer conexiones preconstruidas para sistemas de gestión y automatización relevantes, las soluciones de ITPA pueden simplificar el desarrollo y ayudar a tu organización a aprovechar al máximo los recursos existentes e inversiones.

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Por Flora Tramontano Guerritore, del staff de BMC Software. Consulta el texto original en inglés.

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