Beneficios de una estrategia multi-cloud

Beneficios de una estrategia multi-cloud

Cada compañía tiene un gran variedad de datos, la mayoría de las compañías en la nube se especializan en un área, por lo que usar múltiples nubes les permite tener la agilidad que buscan. Probablemente habrás escuchado que un ‘jack-of-all-trades’ es maestro de ninguno. Esta frase es la idea principal por la que la estrategia multi-cloud fue desarrollada en primer lugar. No hay ninguna razón para estar encerrado en un servicio que no puede evolucionar con los datos que maneja. En este post te compartimos los principales beneficios de implementar una estrategia multi-cloud y porque tu empresa debe implementarla.

La adopción de la nube ha aumentado en los últimos años. Las empresas buscan la velocidad, agilidad, simpleza y sobre todo, el el ahorro de costos que representa. Quedaron atrás esos días de manejar un costoso centro de datos. Los gerentes de TI aman los beneficios que la nube les da, pero varios estudios demuestran que se encuentran temerosos de usarla. Un estudio de Bain/Morgan Stanley, mostró que este miedo aumenta con el paso de los años. La mejor forma de aliviar estas preocupaciones es implementado una estrategia multi-cloud. 

Beneficios de los entornos multi-cloud

Mudarse a un nuevo sistema puede ser desalentador, especialmente cundo otra entidad maneja tus datos. Sin embargo, hay muchas ventajas en este tipo de estrategias. Algunos de estos beneficios incluyen:

» Recuperación ante desastres mejorada
Realizar un respaldo de tu sistema puede ayudarte en caso de alguna interrupción

» Evita el bloqueo del proveedor
Esta estrategia de manejo de riesgos se asegura de que tú y tus datos tengan un control suficientemente flexible. Esto es costoso y requiere de tiempo entrar y salir de la nube.

» Servicios Cherry-pick
Ningún proveedor de servicio tiene el mejor servicio para todo, está es una forma inteligente de personalizar el servicio de acuerdo a tu situación

Los servicios en la nube prometen el lugar, el tiempo y costo correcto. Sin embargo, el impacto en los entornos tradicionales de TI y el número de tecnologías a elegir puede ser abrumador. Estos son algunos problemas a considerar cuando se esté mudando a la nube.

Tus datos en múltiples nubes

Cada empresa adoptará un mezcla diferente de servicios tradicionales y en la nube para alcanzar sus objetivos. Las organizaciones deben hacer que coincidan estas plataformas con el tipo de servicio que requiere. Aquí algunas preguntas para responder cuando adoptes una estrategia multi-cloud.

  • ¿Qué tipos de aplicaciones son las más adecuadas para entornos tradicionales o en la nube?
  • ¿Cuáles son los riesgos y cómo podrían afectar mi negocio?
  • ¿Cuáles el costo de la migración en la nube en contraste con el ahorro para el negocio a futuro
  • ¿Qué regulación o cumplimiento de gobierno se requiere
  • ¿Cuál es el nivel de automatización que se necesita?
  • ¿Cuál es la estrategia de seguridad?
  • ¿Cuenta con el personal adecuado para llevar a cabo la estrategia?

Las nubes no son creadas igual, por eso, es imperativo decidir cual es la función de sus datos para limitar la búsqueda del mejor proveedor. Al tener una buena fase de planeación, la implementación de la estrategia multi-cloud será fácil. Por ejemplo, una aplicación que solo se ejecuta algunas horas al día, sería mejor ajustarla con alguna que se ejecute todo el día. El costo podría reducirse dramáticamente con el proveedor adecuado.

Escoger la mejor nube

El primer paso para elegir al mejor proveedor es hacer que coincidan los requerimientos de las aplicaciones con los servicios y características de la nube así como los requerimientos técnicos. La mayoría de las empresas que llevan a cabo una estrategia multi-cloud ejecutan cada aplicación en una sola nube. ¿Es el mejor método para tu información? Elegir la nube correcta para cada flujo de trabajo no es tan complicado como puede parecer en un principio. Por ejemplo, una nube pública cumple los objetivos de muchas empresas.

¿Cuáles son las necesidades de tu base de datos, el núcleo de servicios y servicios adicionales? La respuesta a estas preguntas jugará un papel importante al momento de considerar proveedores. Las variables de precio en la computación de la nube hacen que comparar costos sea complicado, sin embargo, las ofertas representan una gran oportunidad de ahorro.

Los precios están en constante cambio, lo cual puede dificultar el hacer una comparación uno a uno de precios, en promedio, los recursos de computación serán el 75% – 80% de los costos en la nube.

Cuando evalúes proveedores de nube, es necesario que conozcas su oferta de soporte y los costos de este servicio. En algunos modelos de soporte, el costo es un porcentaje del precio de la nube. Si el gasto en la nube es significativo, la inversión en soporte debe ser igual.

Desafíos en la estrategia multi-cloud

Una estrategia multi-cloud puede ser más compleja de ejecutar comparada con un enfoque tradicional de una sola nube. Todo el proceso depende de un alto nivel de planeación. Las empresas deben de familiarizase con las ventajes y desventajas de tomar decisiones optimas. Dado que un entorno multi-cloud es más complejo, tener al personal correcto para manejarlo es crucial. La mayoría de las interfaces multi-cloud varían, encontrar a una persona con conocimiento de todo el sistema es raro. Una opción es contratar un consultor que configure la nube, lo cual, puede ser muy rentable a largo plazo.

Otro gran reto es la seguridad, la organizaciones deben discutir sobre este tema antes de comprometerse con alguno proveedor. Cada persona en el proyecto debe saber cómo responder en caso de una filtración o perdida de datos. La seguridad y privacidad son dos de las principales razones por las que las organizaciones no están en la nube. Irónicamente, son las compañías y no los proveedores los que filtran estos datos. Depende de nosotros proteger nuestros datos. Los proveedores de la nube pueden tener algunas buenas soluciones, pero, es responsabilidad de la organización implementarlas para el beneficio de los datos.

Una estrategia multi-cloud funciona

Las ventajas de una estrategia multi-cloud superan con creces cualquier desventaja. Dado que la mayoría de las organizaciones están en el negocio para ganar dinero, podemos decir con seguridad que un estrategia de este tipo contribuye al flujo de efectivo al ahorrar dinero. Por lo general, los problemas y las soluciones se vuelven más complejos cuando las personas los hacen parecer más complejos. Una buena estrategia multi-cloud es aquella que ha sido bien pensada, planificada y asignada a sus necesidades. La fase de planificación de una estrategia debe llevar más tiempo que la implementación.

¿Estás listo para iniciar el viaje a través de los entornos multi-cloudUna buena planificación es aquella que está analizada en numerosas ocasiones por expertos en seguridad y datos. Es solo después de que es a prueba de balas que debe pasar a la fase de implementación. Tener el mejor plan y las mejores personas asegurará que su estrategia viva durante mucho tiempo. Pónte en contacto con el equipo de Insitech, nuestros consultores expertos en las soluciones de BMC Software podrán asesorarte sobre cómo incorporar una estrategia multi-cloud en tu organización. Solicita una demostración sin costo hoy mismo y prueba Discovery, una solución para el mapeo y descubrimiento de dependencias en entornos multi-cloud.

Por Stephen Watts, del staff de BMC Software. Consulta el texto original en inglés.

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog