Beneficios del sistema de gestión de casos en la industria de salud

Beneficios del sistema de gestión de casos en la industria de salud

La prioridad de todo proveedor de servicios de salud es cuidar a los pacientes. Sin embargo, esto implica mucho trabajo mundano: programación, papeleo, facturación y otras actividades planificadas y no planificadas. La eficiencia y la calidad del servicio sanitario prestado a los pacientes dependen de estos procesos y de su eficacia. En este post exploramos los beneficios de un sistema de gestión de casos en los procesos administrativos de la industria de salud.

¿Qué es la gestión de casos en la industria de salud?

Con el tiempo, los proveedores de atención médica han aprovechado la tecnología para simplificar estos procesos y hacerlos más eficientes. La tecnología ha mejorado drásticamente ciertas funciones, como el registro y mantenimiento de la información del paciente, la gestión de recetas, el seguimiento de los diagnósticos y el seguimiento del proceso general del ciclo de vida del paciente al interactuar con ellos en los entornos clínicos. Si bien algunos sistemas de gestión de casos se centran en la asistencia sanitaria general y la gestión del ciclo de vida del paciente, otros están diseñados específicamente para el manejo de casos complejos en entornos sanitarios. Estas herramientas automatizadas de gestión de casos ayudan a los asistentes sociales a abordar consultas, incidentes y reclamaciones complejas relacionadas con el paciente en entornos sanitarios como hospitales, residencias y centros de seguros médicos.

¿Cuál es la función de una gestión de casos en una organización de atención médica?

El papel exacto de un administrador de casos en la industria de la salud depende principalmente del área funcional al que sirven. Por ejemplo, un asistente social de atención médica en un hospital es responsable de garantizar que los pacientes reciban el tratamiento médico necesario que necesitan mientras están en el hospital y la terapia continua después de su salida. Pueden ocuparse de programar visitas al hospital, escalar los casos para el tratamiento apropiado o pruebas adicionales, y garantizar que los registros, diagnósticos y recetas de los pacientes se administren de manera adecuada. Esto es diferente del papel de un asistente social de seguros de salud cuyo trabajo es garantizar que los pacientes tengan acceso a la atención médica de la mejor calidad de la manera más económica posible. El administrador de casos del seguro médico sería responsable de comunicarse con los proveedores de atención médica, los médicos y con el paciente para garantizar la paridad y administrar su reclamo de cobertura de la manera más eficiente posible. En cualquier caso, ambos administradores de casos son responsables de evaluar las necesidades de los pacientes y garantizar que tengan acceso a los servicios y recursos que necesitan. Sin embargo, los casos que probablemente encontrarán y los procesos para resolverlos serán diferentes. Ambas situaciones pueden involucrar casos potencialmente complejos que deben organizarse y manejarse adecuadamente para obtener resultados óptimos.

Beneficios de la gestión de casos en la industria de la salud

Las soluciones de gestión de casos automatizadas modernas están diseñadas para manejar las numerosas necesidades del proceso de gestión de casos de atención médica y aliviar la carga de los administradores de casos. Emplear software que automatiza la gestión de casos es un paso en la dirección correcta en un intento por mejorar la prestación de servicios de atención médica para cualquier práctica médica. Estos son algunos de los beneficios de automatizar la gestión de casos en la industria de la salud:

Mantener informados a los pacientes

La mayoría de las herramientas de gestión de casos automatizadas están diseñadas para permitir que los trabajadores del conocimiento interactúen sin problemas con los pacientes a través de varios canales. El software de gestión de casos también facilita el acceso a los perfiles de los pacientes que contienen información relevante, como historiales, resultados de pruebas y diagnósticos que pueden ser necesarios para crear una experiencia integral del paciente.

Aprobaciones urgentes

Algunas solicitudes de los pacientes son simples y directas. Otros son más complicados y requerirán varias aprobaciones antes de que puedan llevarse a cabo. Una operación quirúrgica importante, por ejemplo, puede requerir múltiples niveles de aprobaciones y autorizaciones no solo dentro del hospital, sino también con partes externas, como proveedores de seguros de salud. Sin utilizar un sistema automatizado, estas aprobaciones pueden llevar mucho tiempo. Esto puede retrasar la atención del paciente y dificultar la resolución del caso. El software de gestión de casos automatizado permitirá aprobar estas solicitudes de aprobación con mayor rapidez para evitar retrasos y cuellos de botella en el proceso de prestación de atención médica.

Escaladas rápidas

Una solución de gestión de casos automatizada promueve escaladas de casos más rápidas y eficientes. Cuando los pacientes tienen quejas o no están satisfechos con la forma en que el administrador de casos designado está manejando sus problemas, pueden solicitar que otro profesional de servicio o superior maneje el caso. La base de datos centralizada que proporciona un administrador de casos automatizado permite simplemente pasar los datos del paciente a los administradores o superiores para hacerse cargo del incidente e intentar la recuperación del servicio.

Colaboración perfecta entre departamentos

La colaboración interdepartamental es una necesidad absoluta en el sector sanitario. El software de gestión de casos permite derivar y transferir pacientes sin problemas de un departamento a otro. Una plataforma eficiente también puede facilitar el acceso de los proveedores de atención médica a información como su historial médico o información de facturación.

Operación optimizada para una resolución más rápida en gestión de casos

Un software de gestión de casos automatizado agiliza en gran medida las tareas administrativas involucradas en la prestación de servicios de atención médica. Por un lado, esto facilitará la resolución de casos de forma rápida y eficaz. Y, por otro lado, también alivia la carga del personal médico al agilizar las tareas administrativas y al mismo tiempo les permite concentrarse mejor en brindar la mejor atención a los pacientes. Simplificar el proceso de esta manera también mejora la precisión y asegura que los asistentes sociales cometan menos errores. Esto puede marcar una gran diferencia en un entorno de gestión de casos de atención médica.

Seguridad de los datos confidenciales del paciente

Las herramientas de gestión de casos automatizadas proporcionan una ubicación centralizada para datos confidenciales relacionados con el paciente. Esto puede incluir información de contacto, notas sobre el caso, historial de citas, programación, facturación, reclamos, etc. Con una solución de gestión de casos automatizada, los asistentes sociales y otras partes interesadas pueden almacenar, acceder, rastrear y modificar esta información de manera segura. Los trabajadores sociales también pueden transmitir sin problemas la información necesaria de forma digital para que los médicos y otros proveedores de atención médica accedan de forma remota y a través de dispositivos. Una solución dinámica de administración de casos también garantiza el acceso basado en roles: solo el personal autorizado puede acceder y operar los datos.

Línea de fondo

En los últimos años, el software automatizado de gestión de casos de atención médica ha ayudado a los trabajadores sociales a establecer nuevos estándares de excelencia en la industria de la atención médica. Una herramienta versátil tiene una variedad de funciones útiles que facilitan una mejor prestación de servicios, aumentan la eficiencia de los procesos y la eficacia operativa general de la gestión de casos en un entorno de atención médica o de seguros.

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Consulta la información original en inglés.

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