Claves para iniciar la transformación digital, edición PyMEs

Claves para iniciar la transformación digital, edición PyMEs

Un desafío que comparten las pequeñas y medianas empresas es la transformación digital, un reto que puede ser más fácil para unos que para otros, sin embargo, también en donde muchos fracasan en el intento. Para las empresas que cuentan con menos recursos se vuelve especialmente complicado. En este artículo te decimos cómo las empresas medianas (PyMEs) pueden comenzar su viaje a la transformación digital.

Las empresas medianas no son inmunes a un desafío común en la era digital: innovar y adaptarse, o correr el riesgo de sufrir interrupciones. Las apuestas son altas. Los directores de TI de las empresas medianas “deben reinventarse a sí mismos, a sus equipos y a sus servicios si quieren seguir siendo relevantes en los próximos tres a cinco años”, informa Gartner. Pero la transformación digital puede resultar abrumadora para las empresas medianas y con menos recursos que las empresas grandes.

Exploremos algunos de los desafíos que enfrentan estas empresas al comenzar su viaje de transformación digital, incluida una mirada más cercana a la gestión de servicios, la columna vertebral de la transformación digital, y el papel prometedor de la inteligencia artificial y las tecnologías cognitivas para las empresas medianas.

Barreras de transformación digital para PyMEs

Hay iniciativas de transformación digital en marcha en muchas empresas. Según una encuesta reciente de BDO, el 63 por ciento de las empresas medianas han desarrollado una estrategia de transformación digital y otro 31 por ciento indicó que actualmente están desarrollando una estrategia. Según datos recientes de Techaisle, los tres principales objetivos comerciales en el mercado medio son aumentar la rentabilidad, aumentar el crecimiento y reducir los costos operativos. Para lograr estos objetivos, están priorizando la nube, la movilidad y otras tecnologías modernas.

Estas iniciativas no son fáciles de ejecutar. En esa misma encuesta de BDO, las empresas medianas enumeraron sus principales desafíos de implementación:

  • falta de habilidades o capacitación insuficiente (54 por ciento)
  • interoperabilidad con tecnología y procesos heredados (49 por ciento)
  • subinversión / subpriorización (43 por ciento)
  • restricciones presupuestarias y la necesidad de mantener la infraestructura de TI existente

La conclusión: las organizaciones medianas tienen los mismos objetivos generales de transformación digital que sus contrapartes de grandes empresas, pero menos recursos para lograrlos y quizás menos margen de error. Eso no significa que las empresas medianas no puedan o no vayan a tener éxito. Más bien, necesitan soluciones adaptadas a sus necesidades particulares.

El crecimiento de la inteligencia artificial y las tecnologías cognitivas

Una de las soluciones más comentadas, tanto para empresas grandes como para medianas, es la inteligencia artificial y las tecnologías cognitivas. Una encuesta reciente de Gartner encontró que el 37 por ciento de las empresas en la actualidad ya están utilizando IA de alguna forma, una tasa de crecimiento del 270 por ciento en los cuatro años anteriores. Como dijo Gartner en un comunicado: “Los CIO se han dado cuenta de que la transformación digital sostenible y la automatización de tareas van de la mano”. Las empresas están cada vez más interesadas en aportar mayores capacidades cognitivas y automatización a la forma en que TI ofrece servicios en toda la organización. Y por una buena razón también. Un informe reciente de la firma de investigación Aberdeen encontró que las empresas con una solución ITSM cognitiva tienen un 70% más de probabilidades de reducir el costo de la prestación de servicios de TI, entre otros beneficios.

Los factores que impulsan este cambio a la inteligencia artificial y la automatización en la prestación y gestión de servicios se aplican absolutamente a las empresas medianas. El aumento de los volúmenes de tickets, el aumento de la complejidad y la creciente expectativa de los usuarios por el acceso a los servicios en cualquier momento y lugar; todos estos factores afectan la mesa de ayuda de las empresas medianas y por razones similares a las de las empresas más grandes:

  • La adopción de rápido crecimiento de la infraestructura de nube híbrida y de múltiples nubes como una palanca poderosa para las iniciativas de transformación digital. La investigación de Aberdeen descubrió que un mayor uso de la nube y de múltiples nubes, así como una infraestructura cada vez más híbrida, fueron dos de las principales presiones para mejorar ITSM en las empresas medianas.
  • Una gran cantidad de nuevos puntos finales y aplicaciones que llegan a la red.
  • La expectativa de los usuarios es que obtendrán un servicio rápido y preciso de los dispositivos y aplicaciones que usan todos los días.
  • La mayoría de las empresas medianas no pueden ofrecer este servicio de manera eficiente y rentable con sus soluciones ITSM existentes.

Un enfoque cognitivo y de inteligencia artificial para el mercado medio

¿Deberían las empresas medianas buscar formas de introducir capacidades cognitivas en la gestión de sus servicios? Absolutamente. Pero esta es una estrategia clásica de “no trates de hervir el océano”. Pasar de ITSM heredado a una gestión de servicios cognitivos en toda regla no es realista.

En cambio, las empresas medianas necesitan una solución que les permita introducir de manera rentable capacidades cognitivas en su cartera de servicios, al tiempo que mantienen la flexibilidad y la escalabilidad a medida que sus necesidades y objetivos cambian con el tiempo. Esta estrategia de “ejecutar y reinventar” garantiza la continuidad en el servicio y permite a las organizaciones introducir nuevos productos y experiencias a lo largo del tiempo.

BMC Helix Remedyforce se creó con este enfoque en mente:

  • Aporta las poderosas capacidades cognitivas de nuestro BMC Helix Chatbot en una solución ITSM integral que satisface las necesidades de las empresas medianas.
  • Los chatbots le permiten lograr un progreso significativo en su viaje cognitivo al crear experiencias inteligentes similares a las de los consumidores para sus usuarios a través de los dispositivos y aplicaciones que utilizan todos los días. Esto mejora tanto la precisión como la satisfacción de los usuarios al tiempo que reduce la carga manual de sus agentes.
  • Un motor de automatización potente y flexible le permite automatizar cualquier flujo de trabajo o proceso.
  • Las experiencias mejoradas de autoservicio y omnicanal inteligente empoderan a sus usuarios y clientes, y ayudan a transformar su organización de servicios de reactiva a predictiva, impulsando aún más las iniciativas de transformación digital de la empresa y manteniendo los costos bajo control.

Construido y entregado en la nube, BMC Helix Remedyforce también le permite extender su ITSM a la Gestión de Operaciones de TI (ITOM). Esto significa una mejor visibilidad de sus activos en sus entornos híbridos y de múltiples nubes, lo que impulsa el cumplimiento y reduce el riesgo.

BMC Helix Remedyforce es una herramienta de gestión de servicios de TI que se adapta fácilmente a las necesidades de las empresas medianas. Basado en la nube de Salesforce, le permite combinar perfectamente la gestión de operaciones de TI (ITOM) y las capacidades cognitivas para garantizar que el negocio sea eficiente, seguro y cumpla con las normas. Solicita una demostración personalizada.

Consulta la información original en inglés

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