Cloud: La nueva tendencia mundial en tecnología para las empresas

Cloud: La nueva tendencia mundial en tecnología para las empresas

Parte de los nuevos desafíos que enfrentan las empresas en la actualidad es el manejo de datos y aplicaciones en la nube, la nueva tendencia en tecnología que parce estar en boca de todas las empresas. En este artículo te presentamos una entrevista con Alon Lebenthal, Gerente de Marketing de BMC Software, quien nos cuenta sobre la nube, ya que ciertamente, corresponde a todo lo que escuchamos en el mundo de la tecnología y los negocios.

Parece que la nube está en todas partes en estos días y todas las organizaciones están en la nube o en proceso de pasar a la nube. ¿Es eso cierto? ¿Qué está impulsando esto?

Alon Lebenthal: Sí, la nube se está adoptando más rápido que nunca y eso incluye nubes públicas y privadas y, a veces, una combinación de ambas. En realidad, hoy en día una cantidad cada vez mayor de organizaciones está utilizando más de una plataforma en la nube. Las razones para la adopción de la nube son claras; La nube permite a las empresas escalar a la demanda comercial de una manera muy flexible y el resultado es que la nube se ha convertido en la plataforma elegida para el desarrollo de muchas aplicaciones.

Por lo tanto, a medida que las organizaciones se trasladan a la nube, también están aprovechando el amplio conjunto de servicios proporcionados por los proveedores de la nube, así como los ecosistemas en la nube en crecimiento, incluida la infraestructura y las soluciones de aprendizaje automático de big data, etc. Otra cosa a tener en cuenta es que la riqueza del ecosistema en la nube introduce nuevos niveles de complejidad a medida que las empresas ejecutan sus aplicaciones en diversas infraestructuras y aprovechan las nuevas tecnologías.

Has mencionado la palabra “complejidad”, ¿por qué es tan compleja?

Alon: Primero, la nube está introduciendo nuevas tecnologías a diario. Pero más que eso, estas tecnologías generalmente no reemplazan todo lo que se estaba ejecutando en el entorno de la organización antes. Por lo tanto, el resultado es la necesidad de ejecutar flujos de trabajo de aplicaciones en una red de infraestructuras diversas y un número creciente de tecnologías y aplicaciones.

Orquestar los flujos de trabajo diversos se está volviendo cada vez más complejo y, aunque existen múltiples herramientas de automatización, la experiencia muestra que integrar todas estas piezas en constante cambio es bastante desafiante. De hecho, los desarrolladores se encuentran gastando demasiado tiempo, tiempo valioso, en secuencias de comandos y manejo de errores, lo que se puede describir como plomería operativa en lugar de ser productivos y gastar su tiempo y esfuerzos en desarrollar la aplicación en sí. Naturalmente, esta complejidad y las secuencias de comandos asociadas pueden ocasionar retrasos al mover las aplicaciones a producción o incluso poner en riesgo todo el proyecto.

¿Cómo puede gestionar esta complejidad y garantizar que las aplicaciones comerciales estén bien orquestadas e integradas?

Alon: Nuestra experiencia es que si deseas acelerar la entrega de aplicaciones en la nube, necesitas un verdadero producto de orquestación de flujo de trabajo de aplicaciones que pueda simplificar la automatización de los procesos comerciales en diversas infraestructuras, datos y aplicaciones. Debe ser independiente de la plataforma y ser capaz de orquestar los flujos de trabajo donde sea que se ejecuten, así como ser capaz de absorber nuevas tecnologías. Por lo tanto, sea cual sea la tecnología que la organización decida utilizar en el futuro como parte del flujo de trabajo de la aplicación, también podrás organizarla e integrarla con las otras partes del negocio. Se trata de la orquestación de extremo a extremo de los flujos de trabajo de la aplicación, así como la visibilidad de extremo a extremo de los flujos de trabajo.

¿Puedes darnos un ejemplo en el que se necesite una aplicación de orquestación de flujos de trabajo?

Alon: Hablemos de big data o canalizaciones de datos. Muchas de las organizaciones que están implementando big data en estos días lo están haciendo en la nube y si observamos el proceso típico de big data, generalmente consta de unos pocos pasos. Debe ingerir los datos, almacenarlos en la nube, procesarlos, finalmente, analizarlos y proporcionar información a la empresa. Cada paso puede incluir diferentes tecnologías y diferentes conjuntos de herramientas que se utilizan.

De hecho, los proveedores de la nube como MS Azure, AWS y otros están ofreciendo una larga lista de soluciones buenas y eficientes en sus plataformas para admitir estos procesos de big data, tales como: almacenamiento de datos, procesamiento de datos, análisis de datos, etc. Por lo tanto, para aprovechar todas esas ofertas de proveedores en la nube. Lo que hacen los clientes es mover los datos de las instalaciones a la nube y luego aprovechan las capacidades analíticas del proceso de almacenamiento de estos servicios. Es complejo y es difícil de administrar, por lo tanto, lo que realmente se necesita es una herramienta de orquestación de flujo de trabajo que pueda simplificar este proceso, ejecutar los flujos de trabajo de extremo a extremo y garantizar que se cumplan los niveles de Servicio.

Entonces, ¿se trata principalmente de ejecutar sus flujos de trabajo en cualquier lugar? ¿On-premise, en la nube pública o privada o alguna combinación de esos?

Alon: Se trata de poder organizar los flujos de trabajo donde sea que se ejecuten y ser flexible al respecto, por lo que si habrá cambios en el futuro, puede adaptarse fácilmente a esos cambios. Pero más que eso, también se trata de simplificar el proceso de orquestación y hacerlo confiable y garantizar que todos los flujos de trabajo se ejecuten a tiempo, siempre. No solo administrar los flujos de trabajo, sino también garantizar que se cumplan los SLA, encargarse de la auditoría y la gobernanza de las aplicaciones de flujos de trabajo y más.

¿Existen problemas de seguridad de datos con el uso de la nube pública o una combinación de servicios de nube pública y privada?

Alon: Bueno, obviamente en estos días, los proveedores de la nube reciben una forma segura de administrar los datos en su plataforma. Pero si lo miramos desde el punto de vista de la orquestación del flujo de trabajo, entonces, naturalmente, cuando se mudan datos de un lugar a otro, debe asegurarse de que los datos que transfiere estén bien monitoreados y administrados. Como mencioné, la auditoría y la gobernanza son extremadamente importantes, especialmente cuando se trata de transferir datos entre plataformas y transferir datos a la nube, debe poder asegurarse de que los datos que tiene son los datos correctos y también tener una buena comprensión de quién tocó los datos durante el proceso y cómo se gestionaron.

Control-M simplifica la organización de flujos de trabajo de aplicaciones. De esta manera, es fácil definir, programar, gestionar y monitorear los flujos de trabajo, a la vez que se garantiza la visibilidad y la fiabilidad, y se mejoran los SLA. Contacta a nuestros expertos para solicitar una demostración y descubre cómo gestionar los flujos de trabajo de extremo a extremo en entornos híbridos y multicloud.

Consulta la información original en inglés.

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog