CloudOps, qué es y cómo beneficia a los negocios

CloudOps, qué es y cómo beneficia a los negocios

Los sistemas en al nube son sumamente complejos y difíciles de administrar, es por ello que los equipos dedicados a la gestión de infraestructuras en la nube deben mejorar constantemente y actualizarse sobre las diferentes áreas que utilizan estos servicios como es el caso de TI. En este artículo hablamos sobre qué es CloudOps, una nueva forma de administrar los servicios virtuales para los profesionales de TI.

CloudOps es la abreviatura de las operaciones en la nube, las prácticas de gestión y las actividades relacionadas con la entrega y optimización de los servicios de TI además de las cargas de trabajo que se ejecutan en la nube pública. El concepto de CloudOps incluye la definición y el perfeccionamiento continuo de los procesos y métodos comerciales para optimizar la disponibilidad, flexibilidad y eficiencia de los servicios en la nube para que la empresa pueda ejecutar con éxito su misión. De esta forma, CloudOps es la incubadora de la agilidad empresarial.

El auge de los centros de excelencia en la nube

Quizás te preguntes “¿Por qué habría un equipo separado dedicado a las operaciones de TI en la nube? Quiero decir, ¿Por qué no estarían simplemente en operaciones de TI? ” A veces, CloudOps está dentro de las operaciones de TI. Sin embargo, con mayor frecuencia, las organizaciones tienen centros de excelencia en la nube especializados, o COE en la nube, los cuales están conformados por expertos interdisciplinarios en la diferentes áreas de conocimiento en cloud, como la arquitectura en la nube, los servicios en la nube, las operaciones de TI, la seguridad y el cumplimiento.

CloudOps existe como un reconocimiento tácito de que las personas, los procesos y las tecnologías que se utilizan para ofrecer operaciones de TI en las instalaciones simplemente no se traducen en las necesidades únicas de la nube. Para puntualizar este punto, según el Informe del estado de la nube de Flexera 2019, el 66% de las empresas ya tienen un COE en la nube, y otro 21% planea tener uno.

La nube es un semillero de innovación. Teniendo en cuenta la rápida innovación que permite la nube, no es de extrañar que, según SiriusDecisions, el 78% de las organizaciones hayan adoptado métodos ágiles para el desarrollo de productos . Es tanto el sandbox de desarrollo como el epicentro de producción para los ejércitos de equipos de 2-pizza scrum que actualizan continuamente sus microservicios que residen en la nube. Estos desarrolladores envían actualizaciones a PROD varias veces al día, a través de múltiples proveedores de servicios en la nube (CSP) y cientos de cuentas, brindando servicios comerciales innovadores a sus clientes. Un solo microservicio puede contener cientos de recursos en la nube, por lo que es fácil ver que la escala y el ritmo vertiginoso del cambio están mucho más allá de la escala humana.

El COE en la nube debe definir los requisitos de la solución, optimizar los procesos y administrar las operaciones diarias en la nube que permitan esta agilidad, no paralizarla. Y ahí estaba el desafío.

Los desafíos de CloudOps

El Cloud COE se enfrenta a una tarea monumental al asegurarse de que toda la empresa sea “cloud smart ” en lugar de simplemente “first cloud”. Para muchos, acelerar la agilidad sin abordar los desafíos subyacentes significa, desafortunadamente, aumentar la capacidad de errores como.

  • Exceso de gasto en la nube. Los activos sobre aprovisionados o inactivos encienden frívolamente el preciado presupuesto. Las estimaciones de gasto desperdiciado van desde el 25% hasta el 90%. Si bien los extremos son la excepción, el 35-40% es más probable.
  • Sobrecostes. Para cuando reciba esa factura sorpresa desagradable de su CSP, ya es demasiado tarde. La responsabilidad está en los libros. Según algunas estimaciones, el 80% de las empresas gastan en exceso. La mitad de las empresas gastan al menos 1,2 millones de dólares al año en la nube pública y el 13% gasta 12 millones de dólares o más. A pesar de los riesgos financieros, los segmentos de IaaS y PaaS de la nube pública están creciendo por encima del 26% anual. Disminuir la velocidad no es una opción, pero tampoco lo es apresurar los pronósticos de gastos.
  • Gobernanza limitada. La autonomía distribuida para comprar y usar la nube ha afectado la visibilidad y la gobernanza. Es muy probable que el consumo de nubes en las sombras haya contribuido a los problemas de costos, y ciertamente ha contribuido a los problemas de seguridad y cumplimiento.
  • Riesgo de seguridad. La nube pública no es intrínsecamente insegura, aunque cada recurso de la nube debe configurarse adecuadamente para que sea seguro. En el Informe de seguridad en la nube de 2019, el 93% de las empresas están entre moderadas y extremadamente preocupadas por la seguridad en la nube, tanto que el 55% espera implementar una nueva solución de seguridad en la nube en los próximos 12 meses.

El cambio es imprescindible. Administrar nuestras operaciones en la nube mirando hacia atrás no es una forma de administrar un negocio mientras acelera su reinvención. Para cuando una filtración de seguridad llega a las noticias, o llega una factura mensual 10 veces mayor al precio, el daño financiero está hecho. CloudOps debe ser predictivo y proactivo para tener éxito. Necesitamos menos herramientas, de modo que sea más fácil para los propietarios de aplicaciones administrar su presupuesto y seguridad, al tiempo que proporcionamos a CloudOps la gobernanza necesaria para acelerar la agilidad empresarial en medidas de seguridad sensibles.

Hay una solución. Cloud Operations Management, de BMC, es una suite de gestión de la nube unificada que utiliza una gobernanza basada en políticas para optimizar los costos y mejorar la seguridad de las cargas de trabajo y las aplicaciones en la nube. Las vistas a nivel de la aplicación, junto con el aprendizaje automático y la automatización incorporada, permiten a los propietarios de servicios administrar de manera proactiva el presupuesto y la seguridad. No más crisis presupuestarias. Riesgo radicalmente disminuido. Mayor retorno de la inversión en la nube. Con un mejor rendimiento de costos y una postura de seguridad, los propietarios de servicios tienen incentivos reales para trabajar con Cloud COE.

Comprueba cómo BMC Helix Discovery puede ayudarte a mapear aplicaciones con precisión en cuestión de minutos. BMC Helix Discovery es una solución para administración de la empresa digital que automatiza la detección de activos y el mapeo de dependencias de aplicación para crear una visión holística de todos los activos de centros de datos y las relaciones entre los mismos. Contacta a nuestros expertos y solicita una demostración personalizada para comenzar tu transformación digital.

Consulta la información original en inglés.

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog