Cómo adaptarse a los nuevos entornos de gestión de proyectos
Como adaptarse a los nuevos entornos de gestión de proyectos

Cómo adaptarse a los nuevos entornos de gestión de proyectos

Todo el entorno empresariál cambió radicalmente en los últimos tres años, como resultado de la pandemia, la gestión de proyectos se vio afectada y los líderes necesitan un nuevo enfoque para adaptarse a los entornos híbridos  que aún se encuntran en constante trasformación. En este post exploramos tres consejos para adaptarte a este entorno de gestión de proyectos para trabajadores remotos, de oficina o híbridos.

Por mucho que anhelemos volver a la vida pre-pandémica, es ingenuo creer que la forma de trabajo anterior volverá alguna vez, incluso para los enfoques ágiles. Desde el declive de las tiendas físicas, los vehículos eléctricos y hasta el aprendizaje virtual, la disrupción se repite década tras década, y año tras año.

Cómo adaptarse a la nueva gestión de proyectos

Contingencias obligatorias

Si algo aprendimos de esta pandemia, es que los planes de seguridad son cruciales y deben reevaluarse continuamente. Una cosa es usar enfoques ágiles como un medio para adaptarse al cambio. Pero ahora, adaptar los planes será siempre una expectativa para cualquier director de proyecto, sin importar si utiliza enfoques ágiles formales.

Deberás articular muchas más opciones de contingencia que antes. ¿Y si nos desfinanciamos? ¿Y si nuestro patrocinador ejecutivo se va en medio del proyecto? ¿Y si el mercado de valores colapsa? ¿Y si las tensiones por la justicia social afectan a nuestros equipos?

No se trata solo de documentar casos fatídicos en un registro de riesgos, sino de incorporar contingencias en tu enfoque, como: que directores de PMO agreguen sprints de búfer a sus cronogramas; que propietarios de productos nombren a un suplente de decisiones en caso de emergencias; que el scrum masters se asesoren sobre diversidad con RR. HH. antes de que el trabajo en equipo se deteriore silenciosamente. Un líder de proyecto que tiene varios respaldos no se atemoriza fácilmente ante el cambio.

Entregas incrementales

El beneficio clave de la entrega ágil —crear un subconjunto estratégico del alcance, generar impulso y obtener comentarios de los interesados para informar la próxima entrega— siempre ha ayudado a evitar el riesgo de los cambios de opinión del cliente o los problemas de entrega al principio del cronograma. Pero después de la pandemia, aporta otra ventaja: ofrecer un ROI mínimo antes de que todo salga mal.

Cuando trabas en un panel de análisis de clientes nuevos para ejecutivos de ventas, tal vez tu acta requiera informes y datos elaborados. Al dividir el proyecto en una serie de capacidades incrementales, puedes entregar algo antes de que los líderes deban cambiar la estrategia.

Imagina que recibes este mensaje: “Hola Jesse. Debemos reasignar el personal de tu proyecto a una iniciativa de marketing urgente. Sin embargo, nos impresionaron tanto los análisis de tu prototipo que nos gustaría que dirijas una iniciativa nueva”. De pronto, la entrega incremental se eleva de un enfoque de riesgos del proyecto a una capacidad organizacional estratégica, lo que a la vez, hace que tú y tu equipo sean más valiosos.

Empatía en la gestión de proyectos

Durante un confinamiento, una líder de la PMO comentó que la criticaron cuando su hijo pequeño apareció de pronto en una videoconferencia. Una compañera se unió a la crítica diciendo: “No es profesional que los niños interrumpan nuestras reuniones”.

No hace falta decir que eso dejó una marca, y ahora ese daño en la relación afectará su productividad, alineación y trabajo en equipo. ¿Y si esa compañera hubiera respondido en cambio con la frase simple y común: “No se preocupe? Entiendo. Estamos todos juntos en esto.

La empatía es una potente habilidad que, según se ha demostrado, mejora los resultados organizacionales. Consiste en pedirle a los colegas que acepten la idea de que cada miembro del equipo sufre interrupciones en algún grado. Eso es especialmente necesario en equipos ágiles, donde cada día es una oportunidad de ser amables y flexibles entre sí. Eso podría bastar para superar el día, para reenfocarte mentalmente en los deberes y tareas con la energía de la confianza y la lealtad, en lugar de la vacilación de la culpa y la vergüenza.

Se cosecha lo que se siembra. Un líder de proyecto que invierte en capacitación sobre empatía y formaliza acuerdos de trabajo comprensivos forma un equipo capaz de manejar mejor la incertidumbre actual.

Adoptar estos principios ya no es un lujo para los equipos ágiles. En la economía de proyectos pos-COVID, aplicar estas habilidades ayudará a los líderes y sus equipos a mantener la resiliencia ante la incertidumbre.

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Gestión de proyectos más ágil

El liderar un proyecto es un proceso complejo, la pandemia solo agrego nuevos niveles de complejidad a la gestión de proyectos y el apoyarse en la tecnología puede ayudarnos a mejorar nuestro procesos de liderazgo, adaptarnos a las nuevos entornos de proyectos en constante cambios.

Kissflow es más que un simple software de gestión de proyectos. Es un espacio de trabajo digital completo donde tu y tu equipo pueden visualizar sus proyectos e identificar claramente las prioridades. Para que puedas hacer más y cumplir con más plazos.

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