¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?
Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

La transformación digital es ahora la máxima prioridad para las empresas de todos los sectores. Si las empresas no evolucionan a través de la transformación digital, corren el riesgo de verse eclipsadas por competidores más eficientes que ofrecen más valor a los clientes. Sin embargo, la mayoría de las empresas luchan por transformarse con éxito. El 70% de las transformaciones digitales fracasan debido a desafíos como presupuestos ajustados, una elevada deuda técnica y escasez de recursos de TI.

Las empresas ahora están adoptando tecnologías de low-code para superar estos desafíos de transformación digital al incluir empleados no técnicos en el desarrollo de aplicaciones.

Sin embargo, implementar soluciones low-code también requiere un cambio importante en la cultura organizacional y las responsabilidades de los empleados. Dado que se prevé que el 80 por ciento de los productos y servicios tecnológicos serán creados por profesionales no técnicos para 2024, los empleados y las empresas deben estar preparados.

Los desafíos de la transformación digital

Implementar una sólida estrategia de transformación digital requiere que los CIO inviertan una cantidad significativa de dinero, tiempo y recursos en TI. También es esencial contar con la aceptación de todas las partes interesadas involucradas a medida que cambian las prioridades y los procesos comerciales. Si bien la transformación digital parece simple, su enorme profundidad y amplitud hacen que implementarla sea un desafío.

Algunos de los desafíos que enfrentan las empresas al implementar una nueva estrategia de transformación digital incluyen:

Departamento de TI sobrecargado:

Mucho trabajo depende del área de TI y además se cuenta con recursos de limitados y ciclos de desarrollo largos que conducen a un departamento de TI sobrecargado que siempre está tratando de ponerse al día.

Shadow TI:

Cuando los usuarios empresariales necesitan soluciones más rápidas de las que el departamento de TI puede ofrecer, utilizan nuevas aplicaciones para gestionar el trabajo sin la aprobación o supervisión, lo que genera problemas de seguridad y mantenimiento de los datos a largo plazo.

Sistemas heredados:

Si bien los sistemas heredados gestionan funciones comerciales críticas, pueden ser vulnerables a filtraciones de datos, difíciles de escalar y costosos de administrar. Estos sistemas heredados monopolizan los recursos de TI y complican aún más la transformación digital. Cuando la modernización no se maneja correctamente, puede provocar problemas como falta de compatibilidad con nuevos sistemas e interrupciones excesivas.

Resistencia al cambio:

Los empleados pueden resistirse a las nuevas herramientas y tecnologías por miedo al cambio en sus procesos diarios. El cambio es incómodo para todos, pero se puede simplificar al introducir nuevas herramientas que sean fáciles de usar y que el tiempo de implementación se corto.

Low-Code para la Transformación Digital

Low-Code adopta un enfoque visual para el desarrollo de aplicaciones, lo que permite a los usuarios crear e implementar aplicaciones más rápido, con poco o ningún conocimiento de codificación. Las plataformas Low-Code permiten a los desarrolladores ciudadanos o usuarios empresariales crear aplicaciones complejas por sí mismos rápidamente y, al mismo tiempo, reducir la necesidad de depender de equipos de TI. Con más desarrolladores, puedes implementar varias aplicaciones en menos tiempo, maximizando la eficiencia y la productividad.

Con una plataforma Low-Code, las empresas también pueden abordar requisitos urgentes y mejorar su capacidad de respuesta a los mercados en constante cambio.

Superar los desafíos con Low-Code

Las plataformas Low-Code tienen la flexibilidad y versatilidad para superar los desafíos de la transformación digital y respaldar la innovación digital continua en las empresas. Pueden impulsar estrategias de transformación digital democratizando el desarrollo de aplicaciones y abriendo nuevas posibilidades para resolver problemas complejos.

¿Cómo lograr la transformación digital con Low-Code?

Reducción de la dependencia de los equipos de TI:

Dado que incluso los usuarios empresariales pueden aprovechar plataformas de Low-Code para crear aplicaciones de forma independiente, reducirás la carga de trabajo de los equipos de TI. Por otro lado, el personal de TI puede utilizar el tiempo liberado para centrarse en proyectos más complejos y eliminar rápidamente el trabajo pendiente.

Automatizar procesos:

Una herramienta Low-Code pueden ayudar a crear aplicaciones para optimizar y automatizar flujos de trabajo repetitivos, eliminando el trabajo manual que requiere mucho tiempo.

Reduce la Shadow TI

Las plataformas de Low-Code reducen la Shadow TI al brindarles a los empleados herramientas aprobadas por TI que pueden utilizar para crear aplicaciones y optimizar los procesos comerciales diarios. Con una ubicación centralizada para crear y administrar todas las aplicaciones empresariales, también se eliminan los silos de datos causados ​​por este problema.

Integración perfecta con sistemas heredados:

Gracias a Low-Code, puedes simplificar y acelerar la modernización heredada al permitir a los usuarios crear aplicaciones modernas extensibles que pueden reemplazar poco a poco los sistemas heredados en una empresa.

Low-Code es el Camino a Seguir

Aprovechar Low-Code brinda a las empresas la capacidad de acelerar sus iniciativas de transformación digital. Las empresas minimizan el riesgo de verse eclipsadas por sus competidores y, al mismo tiempo, ofrecen más valor a sus clientes.

Estas herramientas pueden transformar las organizaciones a escala, permitiéndoles mejorar, adaptarse y mantenerse ágiles continuamente en un panorama empresarial en constante cambio.

También te puede interesar: Top 5 beneficios de las plataformas Low-Code

Inicia tu viaje a la Transformación Digital

Las plataformas de desarrollo no-code se basan en la idea de que puede modularizar y visualizar muchos aspectos de la codificación, lo que reduce la necesidad de escribir cada línea a mano. Agenda una llamada y conoce Kissflow low-code. Con la herramienta Low-Code puedes crear casi cualquier tipo de aplicación que desees en una plataforma no-code. Con los nuevos avances, se ha vuelto aún más fácil agregar funcionalidad a una aplicación low-code que ni siquiera se había considerado antes.

Consulta la información original en inglés.

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

En este artículo analizamos la gestión de proyectos de software incluidas cuatro fases para ayudar a tu empresa a escalar sus proyectos.

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.

Los datos que debes saber acerca de la NOM-037 y el trabajo remoto

¿Trabajo remoto, híbrido u oficina? Tras el debate de los beneficios de la NOM-037, hablamos sobre algunas consideraciones del teletrabajo.