Crea y usa plantillas de Gmail para optimizar tu flujo de trabajo

Crea y usa plantillas de Gmail para optimizar tu flujo de trabajo

Los correos electrónicos sirven más allá de ser una forma de comunicación, ahora son una herramienta importante para atraer clientes, es por eso que los servicios de correo electrónico ahora te permiten crear tus propios flujos de trabajo para enviar mensajes de forma más efectiva. En este artículos de Business Insiders te contamos como crear tus propios flujos de trabajo en Gmail, paso a paso.

Los correos electrónicos estaban destinados a ayudar a las personas a comunicarse más rápido, pero pueden consumir mucho tiempo, especialmente si tiendes a enviar el mismo tipo de correos electrónicos con frecuencia.

Si tienes Gmail, puedes habilitar y crear plantillas que te ayudarán a acelerar esos correos electrónicos repetitivos. También puedes crear filtros para enviar automáticamente plantillas cuando se cumplan los requisitos del filtro.

Esto es lo que necesitas saber para hacerlo.

Importante: las plantillas solo funcionan en la versión de escritorio de Gmail, no en la aplicación móvil.

Cómo habilitar las plantillas de Gmail

Si nunca has usado plantillas, deberás habilitar la función:

  1. Ve a Gmail en un navegador web
  2. Haz clic en el icono de Configuración con forma de engranaje y luego selecciona Ver todas las configuraciones

    Captura de pantalla del primer menú de configuración en Gmail
    Captura de pantalla del primer menú de configuración en Gmail

  3. Haz clic en Avanzado en el menú de configuración en la parte superior de la pantalla

    Captura de pantalla del menú de configuración completo en Gmail

  4. En Plantillas, selecciona Habilitar

    Captura de pantalla de la pestaña Avanzado del menú de configuración en Gmail

  5. Desplaza hasta la parte inferior de la página y presiona Guardar cambios

    Captura de pantalla de la parte inferior de la página en la pestaña Avanzado del menú de configuración en Gmail

Cómo crear una plantilla de Gmail

Puedes crear hasta 50 plantillas de correo electrónico con este método:

  1. Crea un nuevo correo electrónico respondiendo a un hilo de correo electrónico o haciendo clic en el signo más + en la esquina superior izquierda de Gmail
  2. Configura el correo electrónico como te gustaría que apareciera la plantilla
  3. Haz clic en el ícono de tres puntos, ubicado cerca de la esquina inferior derecha del borrador y selecciona Plantillas

    Captura de pantalla del menú de tres puntos en un borrador de Gmail

  4. Pasa el cursor sobre Guardar borrador como plantilla y haz clic en Guardar como nueva plantilla

    Captura de pantalla del menú ampliado en un borrador de Gmail, que muestra cómo guardar un borrador como una plantilla nueva

  5. Agrega el nombre de tu plantilla y presiona Guardar

Sugerencia rápida: para agregar una plantilla existente a un borrador, haz clic en el ícono de tres puntos en el borrador y luego seleccione Plantillas. Desde allí, haz clic en el nombre de la plantilla deseada en Insertar plantillas.

Cómo editar o sobrescribir una plantilla de Gmail

Puede realizar cambios en una plantilla existente:

  1. Dirígete a Gmail y haz clic en el botón Redactar para crear un nuevo correo electrónico
  2. Inserta la plantilla que deseas editar o sobrescribir y realiza los cambios deseados
  3. Haz clic en el icono de tres puntos en la esquina inferior derecha de la ventana del borrador
  4. Selecciona Plantillas, luego Guardar borrador como plantilla y luego, en Sobrescribir plantilla, selecciona el nombre de la plantilla que deseas actualizar

    Captura de pantalla del menú ampliado de tres puntos en un borrador de Gmail

  5. Presiona Guardar para confirmar tu elección

Cómo eliminar una plantilla de Gmail

  1. Ingresa a Gmail y presiona Redactar
  2. Haz clic en el icono de tres puntos en la ventana de borrador
  3. Pasa el cursor sobre Plantillas y luego Eliminar plantilla y selecciona la que deseas eliminar

    Captura de pantalla del menú ampliado de tres puntos que muestra cómo eliminar una plantilla

  4. Haz clic en Eliminar en el mensaje de confirmación para completar la acción

Cómo enviar plantillas de Gmail automáticamente

  1. Abre Gmail
  2. Haz clic en el ícono Mostrar opciones de búsqueda, ubicado en el lado derecho del cuadro de búsqueda en la parte superior de la pantalla

    Captura de pantalla de una bandeja de entrada de Gmail con una flecha que apunta al ícono Mostrar opciones de búsqueda

  3. Completa tus criterios en función de cómo deseas que funcionen los correos electrónicos automáticos

    Captura de pantalla del menú Mostrar opciones de búsqueda

  4. Haz clic en Crear filtro , ubicado en la parte inferior de la ventana emergente
  5. Marca la casilla junto a Enviar plantilla y seleccione el filtro apropiado del menú desplegable

    Captura de pantalla de las opciones que aparecen al configurar filtros en Gmail

  6. Presiona Crear filtro

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Consulta la información original en inglés.

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