Cómo crear un ambiente de equidad en el trabajo híbrido y remoto
Equidad en Recursos Humanos en la era del trabajo híbrido

Cómo crear un ambiente de equidad en el trabajo híbrido y remoto

El trabajo híbrido llegó para quedarse, sin embargo, fue tan rápida la transición que la mayoría de los negocios no estaban listos para esta innovación. El cambio al trabajo remoto no solo implico un reto tecnológico, también, un desafío a nivel cultural para lograr un trato equitativo e imparcial con todos los empleados, estén donde estén. En este artículo analizamos la publicacion de Great Place to Work y sun valioso estudio sobre como lograr la equidad en la era del trabajo hibrido y como impulsar la innovación con Recursos Humanos.

Equidad en recursos humanos

Equidad, imparcialidad y justicia es lo que los colaboradores buscan para calificar como justos a sus lugares de trabajo.

Dentro de las medidas de equidad de la metodología Great Place to Work® se incluyen:

  • ¿Los colaboradores se sienten tratados de manera justa independientemente de su raza, género, edad u orientación sexual?
  • ¿Sienten que reciben un pago justo por su trabajo?
  • ¿Perciben oportunidades equitativas y justas de ascenso?
  • ¿Ven a sus jefes actuar con imparcialidad?
  • ¿Sienten que pueden apelar la decisión de un jefe y esperar una audiencia justa?

La equidad es una de las dimensiones de una gran cultura laboral que incluso las grandes empresas tienen dificultad para asegurarse de que todos sientan que trabajan en un lugar justo.

La llegada del trabajo híbrido

En muchos sentidos, el trabajo híbrido y remoto se ha visto como un avance en la creación de entornos de trabajo más inclusivos y equitativos. Sin embargo, la equidad siempre ha sido un problema para los trabajadores: el trabajo híbrido y remoto simplemente redefine las formas en que puede aparecer la injusticia.

Existen ejemplos de cómo los colaboradores evalúan la equidad en el contexto de trabajo actual:

  • ¿Tengo la misma oportunidad de trabajar en un horario híbrido?
  • ¿Es mi salario consistente con las preocupaciones sobre la inflación y las tendencias económicas globales?
  • ¿Aquí se trata a las personas de manera justa sin importar su puesto o tipo de contrato?

La comunicación entre los jefes y los trabajadores remotos e híbridos se ha vuelto crucial. Los líderes son el punto de contacto diario de los colaboradores y son su principal barómetro para evaluar si están siendo incluidos y tratados como una parte valiosa del grupo más grande.

Eliminar los favoritismos

El énfasis en el papel de los líderes en la equidad está creciendo, pero siempre ha sido esencial en una gran cultura laboral. Durante los últimos 30 años, Great Place To Work® ha identificado la importancia de que los líderes no “tengan favoritos”. En el mundo del trabajo híbrido y remoto, es más difícil que nunca generar esa sensación de confianza.

La mejor forma es centrarse en la comunicación y el reconocimiento para reforzar las relaciones con su equipo. Cuando se trata de reconocimiento, el problema es la visibilidad. Los trabajadores que no tienen tiempo cara a cara están preocupados por cómo podrían avanzar en su carrera o sienten que sus contribuciones pasan desapercibidas.

Los gerentes ahora deben ser aún mejores para asegurarse de que todos en la pantalla puedan hablar, que nadie quede excluido y que todos estén informados.

Como líder una de las mejores prácticas es ser intencional y sistemático. Puede parecer poco natural hablar con cada colaborador uno por uno, tachándolos de su lista, pero es crucial para la equidad. Porque si por algún descuido alguien queda fuera, esto afectará al colaborador y eventualmente a todo el equipo de trabajo.

El costo de la injusticia en recursos humanos

¿Qué tan grande es el problema de la injusticia para los líderes empresariales?

La investigación de Gartner muestra que la injusticia puede dañar la productividad y la calidad general del trabajo, pero hay otros costos que la injusticia agrega a su balance. Gartner informa que los empleados en entornos de alta equidad tienen un 27% menos de probabilidades de renunciar.

Si no existe la equidad, se presentarán problemas de retención y agotamiento. Los trabajadores que se sienten injustamente compensados, no incluidos o infravalorados buscarán otros lugares de trabajo. O podrían “quedarse, pero renunciar” y permanecer en la nómina sin aportar su conjunto completo de habilidades a la organización.

Mejorar el ambiente en recursos humanos

Los trabajadores preocupados por la equidad no innovan ni se esfuerzan más, y esa falta de confianza puede crear un ciclo pernicioso.

La equidad también es un tema clave para los colaboradores durante una recesión. En la investigación de Great Place To Work®, la capacidad de los colaboradores de sentirse tratados como parte esencial de la organización fue un indicador clave para las empresas prósperas durante la Gran Recesión de 2008 a 2010.

Para los líderes empresariales en los próximos meses, un entorno de trabajo justo podría ser una herramienta clave para navegar las aguas turbulentas de la inflación y la recesión económica mundial.

Cuando existen lugares de trabajo justos para todas las personas, los tiempos de reto se superan con agilidad.

También te puede interesar: Guía de Workflow Automation para Recursos Humanos

Recursos humanos en la era híbrida

A partir de la llegada del Covid-19, el trabajo remoto se convirtió en la opción para seguir laborando y, con el regreso a oficinas, el formato híbrido fue tomando fuerza, lo que significó un reto para la cultura laboral.

«En este proceso, los reclutadores de talento también evalúan formas de construir ambientes con más diversidad, equidad e inclusión para sus colaboradores», señala Google Cloud en un comunicado.

Esta es una oportunidad para que las compañías ajusten sus lineamientos y forjen un sitio que satisfaga a la plantilla, especialmente si trabajan de manera híbrida.

Estos son algunos consejos que la plataforma de Google da para que hagas mayor énfasis en la cultural laboral de ese grupo

Kissflow para la gestión de recursos humanos

Para todas las empresas es esencial llevar una correcta gestión de recursos humanos, y en esta era del trabajo híbrido los desafíos de mantener una fuerza laboral al nivel que exige el mercado actual es más complejo. Para cumplir con nuestros objetivos necesitamos contar con las correctas estrategias y mejores prácticas además de contar con el apoyo de las herramientas indiciadas,

La automatización del flujo de trabajo de recursos humanos eliminará las complejidades existentes en los procesos comerciales al transformarlos en una estructura automatizada. Las aprobaciones y solicitudes que antes se manejaban manualmente se rediseñarán y ejecutarán sin esfuerzo a través de flujos de trabajo automatizados.

La automatización de flujos de trabajo de recursos humanos manuales y repetitivos, como el reclutamiento, la incorporación de empleados y las evaluaciones de desempeño, utilizando una suite de recursos humanos todo en uno como Kissflow HR Cloud, puede mejorar la precisión del proceso y acelerar su flujo considerablemente. Además, la implementación de un software de recursos humanos eficiente puede aumentar la productividad y la eficiencia del personal.

Kissflow Workflow ofrece una interfaz visual simple, con funciones de arrastrar y soltar que le permiten crear cosas como campos y tablas rellenados previamente para diseñar formularios basados en lógica. Contáctanos para conocer más sobre Kissflow y cómo puedes Re-imaginar el trabajo sin complejidad

Consulta la información original

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.