Cómo las plataformas No-Code aceleran la transformación digital
Cómo las plataformas No-Code aceleran la transformación digital

Cómo las plataformas No-Code aceleran la transformación digital

La transformación digital es la nueva frase de moda de la que los líderes de TI no pueden dejar de hablar. Si tu empresa no está automatizando y digitalizando los procesos comerciales, corres el riesgo de quedar fuera de la competencia y volverte irrelevante. Sin embargo, no es tan fácil como parece. En este artículo analizamos las ventajas de contar con las plataformas no-code como Kissflow para impulsar la transformación digital Más del 85 por ciento de las empresas fallan en la transformación digital porque no pueden implementar los cambios correctamente. La mayoría de las empresas se enfocan demasiado en la tecnología y muy poco en las personas que usarán esa tecnología, razón por la cual la mayoría de las estrategias de transformación digital terminan fallando. Las plataformas de desarrollo no-code pueden ayudar a implementar estrategias exitosas de transformación digital al poner a las personas en el centro de todo.

¿Por qué las estrategias tradicionales de transformación digital suelen fallar?

Los sistemas heredados existentes son difíciles de modificar

Muchas empresas se sienten abrumadas por la infraestructura existente, que a menudo ha existido durante décadas. La rigidez de estos sistemas heredados dificulta iniciar un cambio organizacional completo. ‘Si no está roto, no lo arregles’ es un gran dicho, pero no se aplica aquí: no actualizar los sistemas heredados puede dejar a la organización muy por detrás de la competencia.

Los grandes proyectos de TI son costosos y tienen resultados imprevisibles

Los proyectos de TI a gran escala pueden ser costosos, llevar mucho tiempo y, a menudo, tener resultados impredecibles. Esta incapacidad para medir el éxito o el fracaso de el proyecto de transformación digital significa que es posible que solo puedas darte cuenta de que tu estrategia estaba equivocada cuando sea demasiado tarde.

Comprensión poco clara de las necesidades del usuario

Sin la comprensión correcta de las necesidades de los usuarios, es muy fácil perder de vista el objetivo final y quedar atrapado en las últimas tendencias tecnológicas. El enfoque debe ser, crear soluciones digitales que se centren en los usuarios finales.

Falta de talento

Es posible que no puedas implementar de manera efectiva la transformación digital sin el equipo adecuado de desarrolladores. Incluso si tienes un equipo técnico sólido, no garantiza los resultados correctos. La necesidad de desarrollar soluciones comerciales es continua y, para las organizaciones, esa es una gran parte del desafío. La codificación siempre ha sido un proceso necesario pero ineficiente para desarrollar soluciones de TI, ya que requiere modificaciones y pruebas continuas, lo que puede consumir una gran parte del tiempo. Ahí es exactamente donde las plataformas de desarrollo no-code pueden resultar ventajosas.

¿Qué son las plataformas No-Code y cómo pueden ayudar?

Las plataformas no-code tiene un entorno de desarrollo visual que permite incluso a los usuarios no técnicos (” desarrolladores ciudadanos “) crear aplicaciones potentes arrastrando y soltando diferentes componentes de la aplicación. Con plataformas de desarrollo no-code, sus empleados pueden experimentar con ideas y crear soluciones que pueden transformar digitalmente su organización de una manera más efectiva. Algunas de las muchas formas en que las plataformas no-code ayudan a implementar estrategias de transformación digital con éxito incluyen:

Metodología Agil

Las plataformas no-code dan espacio para respirar porque permiten experimentar para encontrar la solución perfecta que se adapte al usuario final. Con los módulos prediseñados, no solo ahorras tiempo de desarrollo, también tiempo de prueba: todo el proceso está automatizado. Esto, a su vez, ofrece más agilidad y permite que el equipo se concentre en crear la mejor experiencia para los usuarios.

Aumenta la productividad mediante la automatización de tareas redundantes

Con plataformas no-code, la organización puede automatizar y digitalizar tareas, agilizar procesos y reducir el trabajo manual, lo que permite al equipo concentrarse en las partes más importantes del negocio. Dado que estas aplicaciones son completamente personalizables, se pueden modificar de acuerdo con las necesidades específicas de los empleados u organización para mejorar la eficiencia operativa.

Permite a los desarrolladores ciudadanos crear aplicaciones

Puedes transformar a los empleados sin antecedentes técnicos en desarrolladores ciudadanos en solo unos días con plataformas de desarrollo no-code, brindándoles todas las herramientas que necesitan para crear aplicaciones. De esta manera, no solo puedes cerrar la brecha de habilidades en tu empresa, también crear un entorno que permita a los empleados pensar de manera creativa y transformar las ideas en soluciones de trabajo.

Alinea las funciones comerciales y de TI de la empresa

Dado que las plataformas no-code pueden involucrar a todos los empleados en el proceso de desarrollo de la aplicación,  puedes enderezar la alineación entre las funciones comerciales y de TI de la empresa. Una vez que los desarrolladores ciudadanos han creado, probado y verificado la aplicación, el equipo de TI puede involucrarse para implementar y escalar la aplicación.

También te puede interesar: Top 5 beneficios de las plataformas Low-Code

La transformación digital es un viaje

Es crucial que las organizaciones recuerden que la transformación digital no es un proceso de un solo paso que se puede lograr a través de un solo proyecto. Es un proceso continuo de generar nuevas ideas, experimentar con ellas y probarlas para encontrar la solución más efectiva. Cuando estás codificando aplicaciones directamente, experimentar con diferentes funciones y probarlas puede tomar una gran cantidad de tiempo, lo que puede hacer que todo el proceso sea ineficiente. Las plataformas no-code como la plataforma de Kissflow pueden ayudar a resolver este problema al quitar parte del peso de el viaje de transformación digital de los hombros de TI. Diseña aplicaciones personalizadas desde cero o utiliza plantillas prediseñadas que se adapten a tus necesidades con una codificación mínima. Ya sean portales de empleados o paneles operativos o flujos de trabajo específicos para optimizar los procesos internos, con Kissflow No-Code reduce enormemente el tiempo de desarrollo. Ponte en contacto con los agentes de Insitech para agendar una llamada y evaluar los requerimientos de tu negocio y los casos de uso en los que podemos acompañarte.

Consulta la información original en inglés.

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.