¿Cómo mejorar la salud mental en el lugar de trabajo?
como podemos mejorar la salud mental en el lugar de trabajo

¿Cómo mejorar la salud mental en el lugar de trabajo?

En el lugar de trabajo la salud mental del personal es tan importante como contar con los equipos correctos de trabajo. Sin embargo, es un tema en el que las empresas invierten muy poco, aplicando soluciones superficiales que no ayudan a mejorar las condiciones para los trabajadores. En este post traemos una entrevista con Avni Jain, M. Ed, psicoterapeuta registrada y consultora de salud mental en el lugar de trabajo, donde nos habla sobre el problema de la salud mental en el lugar de trabajo y cómo apoyar a nuestros lideres de RRRHH a encontrar soluciones.

La salud mental en el lugar de trabajo

Las enfermedades relacionadas con la salud mental le cuestan a la economía mundial un billón de dólares estadounidenses cada año. Si aún no cree que la salud mental afecte su negocio, piénselo de nuevo.

“La salud mental es salud. Y es hora de que lo tomemos en serio”, dice Avni Jain , M. Ed, psicoterapeuta registrada y consultora de salud mental en el lugar de trabajo. Avni, una mujer del sur de Asia que emigró del Reino Unido a Canadá, ingresó al campo de la salud mental para profundizar su comprensión y ahora tiene una década de experiencia ayudando a las organizaciones a desarrollar soluciones de salud mental auténticas y sostenibles.

“Este campo de trabajo ha sido muy interesante. Siempre tengo curiosidad acerca de cómo los líderes de recursos humanos están siendo proactivos con respecto a la salud mental en el lugar de trabajo. El agotamiento va en aumento y todos lo manejan de manera diferente. Trabajo con muchas personas que a menudo se presentan bien por fuera, pero tienden a estar luchando a toda marcha por dentro”,
comenta Avni.

Experimentar de primera mano muchas culturas y entornos de trabajo poco saludables la llevó a desempeñar un papel integral en el desarrollo e implementación de un programa de salud mental en todo el hospital, COPEline, para el hospital de salud mental líder en Canadá: el Centro para la Adicción y la Salud Mental (CAMH). Puede encontrar recomendaciones para el lugar de trabajo basadas en investigaciones en Workplace Mental Health Playbook for Business Leaders de CAMH .

Nos sentamos con Avni para hablar sobre sus pensamientos sobre la salud mental en el lugar de trabajo y lo que los líderes de recursos humanos pueden hacer para apoyar a sus empleados.

La salud mental en el lugar de trabajo

¿Cómo contribuye la salud mental en el lugar de trabajo a la cultura?

Una cultura de trabajo es creada por su gente. Si a su gente no le va bien, su cultura se verá directamente afectada. Brindar un mejor apoyo a sus empleados finalmente se filtrará y tendrá un tremendo impacto en su negocio.

La parte desafiante es hacer que la salud mental en el lugar de trabajo sea más sostenible. Traer pizzas a la oficina todos los viernes no va a cambiar tu cultura. Los líderes deben pensar de manera más estratégica sobre la evaluación de las luchas de los empleados y, en lugar de poner una curita sobre esto, invertir en soluciones que ayuden a mantener la cultura.

Pensar de manera más sostenible es “¿cómo podemos hacer que nuestros empleados prosperen?” versus “¿qué puedo hacer para apoyar esto ahora mismo?”. Incluso si a su cultura le va muy bien, siempre es importante pensar a largo plazo cuando se trata de mejorar. Las organizaciones que gestionan bien la salud mental en el lugar de trabajo reflexionan constantemente sobre sus prácticas y evalúan qué es de apoyo y qué no. Creo que la pandemia es una prueba de eso: nadie pensó que trabajar desde casa sería sostenible y descubrimos que en realidad puede ser mejor que ir a una oficina todos los días para muchos empleados.

¿Deberían los líderes de recursos humanos adoptar el análisis de personas en 2023?

SÍ. Si estamos creando soluciones a un problema con el que luchan nuestros empleados, ¿por qué no iríamos directamente a la fuente? Dar a sus empleados autonomía para expresar sus comentarios, ya sea a través de encuestas de compromiso o eNPS, es clave. Así como los datos son tan importantes, también lo es la acción. Muchas organizaciones recopilan, recopilan y recopilan datos, pero luego no saben que hacer. Sus empleados le están diciendo lo que necesitan, le están dando la respuesta, pero para que se sientan escuchados, los empleadores deben responsabilizarse de implementar pasos procesables.

¿Cuáles son algunos signos de problemas de salud mental que los líderes deben tener en cuenta y cómo pueden brindar apoyo?

Absentismo. ¿Están asistiendo sus empleados y, de ser así, están comprometidos? ¿Parecen presentes en el trabajo o más retraídos?

Como líder o gerente directo, es importante conocer estos signos y preguntarse qué tan bien conoce a su equipo. Comuníquese con sus empleados regularmente para asegurarse de que se satisfagan sus necesidades. Tenemos vidas enteras fuera del trabajo, y nuestra vida personal juega un papel muy importante en cómo nos desempeñamos en el trabajo. Anime a sus empleados a tomarse tiempo libre cuando lo necesiten: proporcionar tiempo personal pagado o días de enfermedad ilimitados garantiza que sus empleados realmente se tomarán el tiempo para descansar, en lugar de preocuparse por el tiempo libre limitado.

Todo esto contribuye a la cultura de su lugar de trabajo: ¿sus empleados se sienten culpables o preocupados porque no hay nadie para cubrir o ayudar con la carga de trabajo? Como líder, debe ser muy consciente de esto y saber cuándo reducir la carga de trabajo o traer más apoyo.

Las organizaciones tienden a ofrecer soluciones de salud mental fuera de su organización. ¿Cómo traemos apoyo de salud mental dentro de una organización?

Los líderes son los agentes clave del cambio y necesitan practicar lo que predican. Una cultura laboral que habla de salud mental, pero luego tiene líderes que no están reforzando los recursos disponibles no ayuda a reducir el estigma.

Es más probable que las personas busquen apoyo si se fomenta y se demuestra en todos los niveles de la organización. Esto incluye cosas como la flexibilidad: fomentar el bienestar de los empleados no tiene sentido si los empleados no tienen la flexibilidad para asistir a las citas médicas o administrar sus responsabilidades personales.

Los empleados tienen una vida plena fuera del trabajo, y las empresas que apoyan las necesidades de su equipo con compasión y flexibilidad tienen más probabilidades de crear un ambiente de trabajo positivo y saludable. El liderazgo efectivo y la compasión van de la mano. El liderazgo compasivo es comunicación consistente, controles regulares, transparencia y mantener esas prácticas consistentes más allá de los períodos de cambio. ‍

¿Cómo pueden los líderes de recursos humanos ganarse a su equipo ejecutivo cuando presentan iniciativas de salud y bienestar?

Los problemas de salud mental son la principal causa de reclamos por discapacidad a largo plazo en Canadá. La investigación está ahí, y los números no mienten. Los equipos de recursos humanos deben recordar que tienen los datos: tasas de retención, ausentismo, rotación, reclamos por discapacidad, todo lo cual le cuesta mucho dinero a la empresa. Aproveche esos datos para impulsar mejores estrategias.

Invertir en capacitación en salud mental para líderes puede ser increíblemente efectivo. ¿Están sus líderes formando equipos que fomentan las relaciones y la creación de equipos? ¿Han creado equipos que apoyen una cultura de equilibrio entre el trabajo y la vida? Capacite a sus gerentes en estas áreas para que puedan predicar con el ejemplo y estén mejor equipados para responder a las necesidades de su equipo. Juntas los números más una buena investigación, y tienes la fórmula para un lanzamiento que obtendrá resultados.

¿Cómo pueden los líderes de recursos humanos priorizar la salud mental en 2023?

Los empleados prosperan cuando sus empleadores se preocupan: pueden presentarse a trabajar como ellos mismos porque saben que son valorados y apoyados. Con eso en mente, desarrollar una estrategia de salud mental que sea sostenible, reflexiva, intencional y adaptada a las necesidades únicas de su equipo no tiene por qué costar mucho. Tampoco es necesario que sea a gran escala, puedes dar pequeños pasos para llegar a una imagen más grande si te mantienes comprometido con ello.

Comuníquese con las personas que están fomentando las mejores culturas en el lugar de trabajo, continúe compartiendo información y comprenda qué funciona y qué no. Los conceptos básicos fundamentales como expresar empatía y amabilidad y escuchar activamente a sus empleados pueden ser de gran ayuda. Hay muchos recursos disponibles para comenzar, pero mientras tanto, solo sea humano.

También te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre el lugar de trabajo digital

¿Cómo Kissflow puede ayudar con este problema?

La experiencia del empleado por encima de todo

Al centrarte en crear una gran experiencia para los empleados, estás creando una cultura empresarial de alto rendimiento en la que los empleados realmente quieren dar lo mejor de sí mismos y tener éxito en sus funciones.

En el proceso de una transformación digital, encontrarás muchas cosas que te ayudarán a seguir mejorando la experiencia de los empleados. Una vez que hayas logrado una cultura verdaderamente digital, tu lugar de trabajo digital se habrá desatado para llevar tu negocio al siguiente nivel de productividad y experiencia del cliente. Es hacia donde se dirige el mundo y es donde tu negocio debe estar. ¿Ya llegaste?

Kissflow Digital Workplace es la plataforma de trabajo digital del futuro que brinda flexibilidad, poder y transparencia. Con Kissflow Digital Workplace gestiona cualquier tipo de trabajo en una sola plataforma. Ya sea que dirijas toda la empresa o un equipo, Kissflow Digital Workplace brinda la flexibilidad, el poder y la transparencia que necesitas. No esperes más, contacta a nuestro equipo y descubre cómo puedes potenciar la colaboración y la experiencia de tu equipo de trabajo.

Consulta la información original en inglés

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.