Cómo mejorar tu plan de respuesta a incidentes de seguridad
como mejorar tu plan de respuesta a incidentes de seguridad

Cómo mejorar tu plan de respuesta a incidentes de seguridad

Cuando se trata de respuesta a incidentes de seguridad, a menudo nos consumimos con las últimas tácticas para prevenir ataques, pero pasamos por alto la importancia de un enfoque sólido para el manejo de incidentes de seguridad. Sin un plan de respuesta a incidentes integral y bien definido, las organizaciones no están preparadas para manejar las violaciones de seguridad, lo que las deja vulnerables a daños extensos e interrupciones prolongadas.

De aacuerdo con el informe Habilidades de seguridad cibernética en el mercado laboral del Reino Unido de 2023, una cuarta parte de las empresas no consideran esenciales las habilidades de respuesta a incidentes. Casi la mitad dijo que no estaban seguros de poder elaborar un plan de respuesta a incidentes (IRP), lo que llevó a que el 41 por ciento dijera que no estaban muy o nada seguros de que serían capaces de hacer frente a una violación o ataque de ciberseguridad.

Cuando ocurre incidentes de seguridad, el tiempo es esencial

Garantizar que las organizaciones tengan un proceso sólido para el manejo de incidentes de seguridad es importante por varias razones. En primer lugar, ayuda a una organización a minimizar el impacto de los incidentes de seguridad, que pueden incluir violaciones de datos, intrusiones en la red, infecciones de malware y otros ataques cibernéticos. Al contar con un plan de respuesta a incidentes bien definido, una organización puede detectar y responder de manera oportuna, reduciendo potencialmente la cantidad de daños causados ​​y los costos asociados.

Si bien no todos los casos de filtración de datos darán lugar a fraude o robo de identidad, los datos comprometidos siguen siendo un negocio costoso para las empresas. Las repercusiones van más allá y afectan la confianza del consumidor y la reputación de la marca, sin mencionar la salud mental de los clientes y la salud financiera de la empresa.

Construyendo una cultura de confianza

A medida que los piratas informáticos utilizan herramientas impulsadas por inteligencia artificial (IA) para ataques cada vez más sofisticados, los equipos de seguridad y TI se esfuerzan más que nunca por mantenerse por delante de los ciberdelincuentes. La necesidad de capacitar adecuadamente al personal, así como de crear una atmósfera de confianza para informar cualquier problema, nunca ha sido mayor. Es imprescindible una formación rigurosa del personal para ayudar a reconocer los correos electrónicos de phishing y las actividades maliciosas, y comprender cómo denunciarlos. Los empleados que se sienten confiados en ellos tendrán más probabilidades de reportar un incidente sin temor a represalias en lugar de ignorarlo.

Cuanto más rápido puedas responder una organización a un incidente de seguridad, mejor. Eso significa contener eficazmente el daño para evitar mayores compromisos y minimizar el riesgo de que un incidente escale y cause interrupciones generalizadas, pérdidas financieras o daños a la reputación.

Preservar evidencia y cumplir con las regulaciones de la industria

Un plan de respuesta a incidentes bien ejecutado puede ayudar a restablecer el funcionamiento normal de los sistemas y servicios afectados lo más rápido posible, minimizando la interrupción de las operaciones comerciales y manteniendo la confianza del cliente. Los planes de respuesta a incidentes también ayudan a las organizaciones a demostrar su compromiso con respaldar la información confidencial y el cumplimiento de las leyes y regulaciones pertinentes al preservar evidencia relacionada con el incidente de seguridad, lo que puede ser crucial para investigar y procesar a los ciberdelincuentes. La recopilación y preservación adecuadas de la evidencia también puede respaldar los esfuerzos de una organización para comprender un incidente y mejorar su postura de seguridad para reducir la probabilidad de que vuelva a ocurrir.

Identificar las soluciones adecuadas para la gestión de incidentes de seguridad

Los equipos de seguridad a menudo deben confiar en una herramienta de gestión de servicios de TI (ITSM) que tiene una categoría de “seguridad” en “incidente de TI”. Pero esto no es adecuado porque proporciona poca flexibilidad y no permite a los equipos crear procesos estándar para manejar diferentes tipos de incidentes de seguridad. También es difícil colaborar entre equipos.

BMC Helix para la gestión de incidentes de seguridad

BMC Helix ha trabajado mano a mano con clientes clave para diseñar una solución de manejo de incidentes de seguridad prediseñada basada en las mejores prácticas de la industria y los comentarios de los clientes. La solución se alinea estrechamente con los estándares gubernamentales y de la industria, como NIST 800-61 e ISO 27001, de modo que cada fase del ciclo de vida de la gestión de incidentes (identificación, investigación, respuesta y remediación) se aborde metódicamente. Se proporcionan runbooks preconfigurados para abordar escenarios de seguridad comunes, ayudar a estandarizar las actividades en cada fase y proporcionar colaboración e integraciones para garantizar que todas las áreas y equipos esenciales formen parte de las actividades.

La solución es la pieza que falta en la postura y las soluciones de operaciones de seguridad (SecOps) de muchas organizaciones, ya que reúne procesos de prevención y respuesta y equipos asociados al mismo tiempo que proporciona estructuras de evidencia y auditoría regulatoria y lecciones clave aprendidas, que luego se convierten en parte de la prevención. actividades.

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Ampliación de la gestión de servicios en toda la empresa

Las soluciones de manejo de incidentes de seguridad de BMC son parte de un conjunto de soluciones de flujo de trabajo pre-configuradas y listas para usar que permiten a las organizaciones extender el valor de BMC Helix para la gestión de servicios más allá de TI y en toda su empresa.

BMC Helix ITSM es una poderosa plataforma de gestión de servicios líder en la industria que ayuda a alimentar tu transformación de TI con experiencias inteligentes de usuario centradas en las personas que ayudan a realizar un trabajo más inteligente.

BMC Helix ITSM se puede implementar en la nube, o como una solución híbrida u on-premise. Con BMC puedes aprovechar las tecnologías modernas nativas de la nube en una plataforma SaaS. Agenda una demostración para transformar la infraestructura de TI en un socio comercial estratégico, impulsando las iniciativas clave de las partes interesadas.

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