Cómo optimizar los costos en la nube

Cómo optimizar los costos en la nube

Si ya has hecho una inversión en una estrategia multi-cloud para algunas cargas de trabajo, es probable que, ante los buenos resultados, quieras escalar tu inversión a otras áreas de la empresa. A fin de prevenir errores que pongan en riesgo tu inversión además de tu patrimonio debes asegurarte que tu equipo este listo para optimizar los gastos. En esta publicación, analizamos algunas estrategias y tácticas clave que los equipos pueden emplear para comenzar a optimizar sus inversiones y recursos en la nube.

En algún momento de su viaje en la nube, la mayoría de las organizaciones se toparon con un obstáculo importante. Después de experimentar con una carga de trabajo o dos, las organizaciones comienzan a escalar su inversión en la nube y su patrimonio. Es solo entonces que los ejecutivos se dan cuenta de que tienen un problema: sus equipos carecen de las habilidades, herramientas y procesos que necesitan para rastrear, administrar y optimizar los gastos. En consecuencia, los costos aumentan rápidamente y con frecuencia exceden drásticamente los presupuestos además de sus expectativas.

Modelos de optimización en la nube

Al buscar la forma de optimizar los costos y recursos en la nube los equipos de TI pueden elegir entre dos modelos:

» Optimización operativa diaria
Empleando este modelo, los miembros del equipo analizarán las herramientas diariamente luego verán una lista priorizada de tareas para ahorrar costos. Todos los días, ejecutarán esas tareas y luego repetirán el proceso.

» Optimización basada en ciclos
Con este modelo, los equipos agregarán todas las recomendaciones y establecerán ciclos de optimización. Estos ciclos pueden basarse en una gama de intervalos, generalmente mensuales o bimestrales. En un nivel más alto, el proceso implica establecer líneas de base, ejecutar tareas de optimización recomendadas, evaluar y auditar el progreso y, al final del ciclo, establecer nuevas líneas de base para seguir el progreso.

Para las empresa con un sistema en la nube más pequeño, el enfoque operativo diario es excelente. Por otro lado, para la mayoría de las grandes empresas, la optimización basada en el ciclo sería el mejor enfoque. En la siguiente sección se ofrecen más detalles sobre este enfoque basado en ciclos.

Optimización basada en ciclos: cuatro pasos clave

Hay 4 pasos para este tipo de automatización, un procesos continuo:

Paso 1: Reconocer
El primer paso es que los equipos realicen un reconocimiento de los recursos disponibles, tanto on-premise como en las nubes públicas. Los equipos deben establecer visibilidad e información por servicio comercial y aplicación para determinar de manera más inteligente qué recursos existen y cómo utilizarlos. Esto servirá como una línea de base inicial para la medición además de los cambios.

Paso 2: Analizar
En esta fase los equipos evalúan las recomendaciones y priorizan los esfuerzos. Las tareas deben asignarse por niveles de servicio, por ejemplo, dividiéndolas entre producción, no producción, servicios compartidos, etc. A menudo, los esfuerzos serán priorizados por el ahorro de costos. Los equipos pueden proponer pautas estándar para ayudar a garantizar que las ganancias estén alineadas con los modelos económicos. Por ejemplo, las pautas podrían indicar que los esfuerzos en los que los ahorros netos de $1000 o más tienen la más alta prioridad, los de menos de $1000 serán de menor prioridad y los de menos de $100 no se les dará seguimiento.

Paso 3: Optimizar
El objetivo de esta fase es garantizar el uso más eficiente de los recursos y el presupuesto. Los equipos generalmente aplicarán un método predeterminado para identificar y luego implementar recomendaciones de optimización, las cuales pueden incluir opciones para dimensionar correctamente los recursos en la nube, ubicar los recursos utilizados de manera intermitente en los cronogramas y asignar precios por pedido, con descuento o al contado para comprar recursos en la nube.

Paso 4: Evaluar
La última fase es donde los equipos comparan las métricas con la línea de base establecida previamente, calculando los ahorros de costos reales realizados en función de las recomendaciones implementadas. En este paso, es importante establecer comparaciones de manzanas con manzanas entre las líneas de base y el estado actual. Esto significa tener en cuenta los cambios que pueden haber ocurrido. Finalmente, las nuevas métricas reunidas se convierten en la nueva línea de base para el próximo ciclo y el proceso comienza nuevamente.

¿Cómo funciona la optimización?

La optimización basada en ciclos debe seguir una serie de tareas bien formuladas. Para tener un ejemplo, veremos cómo funcionaría el proceso al realizar la optimización basada en ciclos para los recursos informáticos. Además, es importante tener en cuenta que, dado que la informática y el almacenamiento generalmente representan aproximadamente el 70% de lo que las organizaciones consumen desde una perspectiva de infraestructura, este es un buen lugar para comenzar para cualquier equipo con la optimización basada en ciclos.

Etapa 1: Examinar los flujos de trabajo
Los equipos deben comenzar evaluando las siguientes características

» Envejecimiento
Los equipos evalúan cuánto tiempo ha estado funcionando una instancia determinada. ¿Por qué revisar eso? Las instancias que se han estado ejecutando durante mucho tiempo pueden ser buenas candidatas para la actualización o ajustarse.

» Ocio
Esto implica mirar en que nivel se utilizan en diferentes momentos. A menudo, surgen patrones de series temporales. Por ejemplo, un servidor puede estar funcionando a un nivel del 2% la mayor parte del tiempo, excepto los miércoles a las 11:00 pm, cuando su función alcanza el 100% durante una hora. En este tipo de casos, en lugar de mantener la instancia activa en todo momento, una organización puede ponerla en un horario para que se encienda automáticamente durante esa hora los miércoles y luego se apague el resto del tiempo.

» Inactividad
Es importar señalas los recursos inactivos. A menudo, si se detecta uno de ellos, se puede determinar si todavía tiene sentido darle soporte al servicio asociado. A menudo, los equipos heredan procesos y no se toman el tiempo para validar si todavía son válidos. La inactividad de recursos con frecuencia será una señal de que hay un proceso heredado que ya no es necesario, y las migraciones en la nube pueden ser un buen momento para descubrir estos casos.

Etapa 2: Migración de generación
Los equipos deben analizar la instancia de la generación actual y determinar si tiene sentido migrar a otra generación que sea más barata o rápida. Por ejemplo, a través de este análisis, un equipo puede determinar si una instancia que ejecuta AWS C4 debe migrarse a AWS C5.

Etapa 3: Redimensionar
Una vez que los equipos hayan determinado si migrarán o no, deben determinar si la instancia necesita ser redimensionada. Después de una evaluación, se puede aumentar o disminuir el tamaño. Aquí nuevamente la secuencia es importante. Si una nueva generación es más rápida, un equipo puede no tener que aumentar el tamaño o incluso puede reducir el tamaño después de migrar a esa nueva variante.

Etapa 4: Comprar
En este punto, el equipo puede avanzar con la compra. Es importante tomar en cuenta que muchos equipos al principio de sus viajes en la nube omitirán los pasos anteriores e irán directamente a la compra. Por ejemplo, un equipo se registrará para un IR por un año. Sin embargo, una vez que haya realizado la compra, no podrá regresar y realizar los pasos 1-3, esto puede llevar a grandes pérdidas de dinero.

Conclusión

A medida que los equipos de TI y de operaciones en la nube comienzan a trabajar para optimizar sus implementaciones, muchos se percatan que los esfuerzo que se necesitan para lograrlo son más complicados de lo que esperaban. Al aplicar los principios anteriores, puede comenzar a controlar los gastos, establecer presupuestos realistas de operaciones en la nube y, en última instancia, reducir los costos y las perdidas.

El 62 % de los CIO no cree que exista una trasparencia adecuada sobre los costes, la contribución y el rendimiento de TI. BMC Helix Discovery mejora el control con los análisis incluidos para unir descubrimientos automatizados y fuentes de gestión de activos con datos de costes reales. Ponte en contacto con el equipo de expertos de Insitech quien te orientará para elegir la solución que se adapte mejor a las necesidades de tu negocio. Solicita una demostración sin costo hoy mismo y mejora la experiencia para tus clientes y empleados, además optimiza recursos, ahorra tiempo , maximiza tus ganancias y opten otros beneficios con BMC Discovery.

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog