¿De qué forma Multi-Cloud puede generar ahorros de costos?

¿De qué forma Multi-Cloud puede generar ahorros de costos?

El cambiar de un sistema on-premise a un entorno en la nube puede representar un gasto para las empresas, pero a largo plazo, el no realizar el gasto podría implicar en un riesgo financiero aun mayor. El invertir en moverse a un entorno cloud podría resultar en una de las mejores inversiones para su empresas. En este artículo te contamos ¿De qué forma un entorno multi-cloud pude generar grandes ahorros de costos?

Ahora bien, a medida que la empresa comienza a tener crecimiento, comienza a adoptar más a la nube y sus beneficios, es común que se tenga acercamiento y avance hacia el enfoque de múltiples nubes (Multi-Cloud). A primera vista el enfoque de múltiples nubes puede parecer más complicado, pero al analizarlo detenidamente nos podemos percatar que en realidad ofrecer una gran gama de beneficios, uno de los que más destacan es el de un ahorro significativo de costos.

Nubes distintivas

Algo que debemos tomar en cuenta es que no todas las nubes son iguales. Si bien, cuando se comienza a implementar la tecnología de la nube, puede ser abrumador ya que existe una gran cantidad de preguntas que se supone que debes conocer, para poder responder preguntas como: ¿Nube pública o privada?, ¿Híbrido o no?, ¿Una nube o multi-cloud?, ¿Quién es el responsable de gestionar la nube?

Para mayor claridad, un entorno de una única nube, por lo general se entiende como: una empresa que opta por tener un solo proveedor de nube para atender todas las aplicaciones relacionadas con la nube. Si está trabajando con un proveedor externo de la nube, es probable que se trate de una nube pública, esto no quiere decir que su información se encuentre disponible de manera pública, solo que otras compañías también están haciendo uso de la nube de terceros. Una nube privada es aquella en la que usted alberga y administra directamente, a menudo se utiliza para poder proteger datos confidenciales.

Las empresas que simplemente se sumergen en la tecnología de la nube, a menudo optan por un solo servicio en la nube, como el correo electrónico o el CRM. Tener una sola nube es un buen inicio para aquellas empresas que son pequeñas o que tienen una menor adaptación técnica. Por lo general lo que buscan es flexibilidad, la seguridad y los beneficios de las manos libres que vienen con la tecnología de la nube, pero no cuentan con el conocimiento necesario como para navegar por las opciones de la nube que parecen ser infinitas.

Una empresa desea obtener más servicios de su nube, y claro que pueden continuar con un solo proveedor, especialmente si se trata de uno grande como: AWS, Google, Microsoft o IBM. Estos proveedores cuentan en su haber con una gama de herramientas, SaaS y opciones de IaaS, de esta forma las empresas pueden acceder a más servicios sin tener que adquirir el ajuste perfecto.

Pero, hay una advertencia sobre este enfoque de “ventanilla única”. Los proveedores que cuentan con una variedad de servicios tienden a ser más caros, esto es algo que la industria denomina como “bloqueo de proveedores”. El bloqueo de proveedores puede ser problemático porque, si está dedicado a un solo proveedor de la nube, puede que se vea obligado a elegir una solución que no sea la óptima, ni la que requieren y esto sucede porque esas soluciones son las únicas que tienen para ofrecer.

¿Existe una manera de aprovechar los ahorros en costos y evitar el bloqueo de proveedores? Sí, optando por la multi-nube.

Multi-nube para múltiples propósitos

Cuando su “solución” de una sola nube resuelve cada vez una menor cantidad de sus problemas customizados, puede que esté listo para migrar a un entorno de nubes múltiples. Este tipo de entornos son cualquier combinación de nubes, de una variedad de proveedores. Puede optar por un producto de Google o Microsoft Azure por su gran capacidad de cómputo, pero al mismo tiempo, las soluciones de nube independientes que son más pequeñas pueden satisfacer sus necesidades más específicas. De hecho, puede mantener algunos datos en servidores privados, locales, esto es una configuración conocida como nube híbrida. Algunos expertos en tecnología dicen que la nube múltiple probablemente se describe con mayor precisión como una nube híbrida múltiple.

Existen varias ventajas en el camino de las nubes múltiples, dentro de las que podemos encontrar tenemos: evitar el bloqueo de proveedores, optimizar su rendimiento para todos los servicios que necesite, aumentar la confiabilidad y disminuir el riesgo de ataques de seguridad. Cuando ha dividido las cargas de trabajo en diferentes nubes, puede hacer que se realice una mayor cantidad de trabajos de forma independiente, rápida y si se planifica bien, de manera más eficiente.

La razón más convincente es el ahorro de costos, y la eficiencia es el punto clave para el ahorro de costos. Cuando se libera del bloqueo del proveedor, puede comenzar a priorizar en cómo gastar dinero, y no solamente en el cuánto gastar.

La forma en que gasta el dinero resulta exclusiva en cuanto a las necesidades de su empresa. Puede tener todo incluido en cuanto al precio para una solución importante a nivel de Cadillac, para sus necesidades comerciales básicas y luego buscar opciones más asequibles para proyectos o procesos menos vitales. Otro enfoque es escalar hacia arriba o hacia abajo según sus necesidades, lo que le permite gastar dinero cuando lo tiene, al mismo tiempo que ahorrarlo cuando sea necesario. O bien, también puede integrar la automatización en procesos para que desactiven recursos cuando no son necesarios, ofreciendo de esta manera ahorros de costos confiables.

Las revisiones que se realizan de manera mensual o trimestral sobre el gasto en la nube pueden ayudarlo a mantenerse al tanto sobre si está gastando demasiado o estimando muy poco. El principio general, es que cuando tienes la carga de trabajo correcta en la nube correcta, y en el momento adecuado, obtendrás el mayor beneficio por tu dinero.

Cambiar a la nube múltiple puede ser un proceso abrumador, debido a la gran cantidad de opciones que comprende, una preocupación de DevOps es sobre la integración. ¿Cómo lograr que las tecnologías de nube relevantes se comuniquen entre sí cuando son diferentes?

Ciertamente esta es una preocupación para ser proactivo en el tema. Afortunadamente, las compañías de software están comenzando a proporcionar soluciones al problema de la integración de múltiples nubes. Las nuevas interfaces de control de datos que se ubican en la parte superior de las interfaces en la nube, proporcionan un único endpoint para almacenar, administrar, buscar y recuperar datos. Gracias a su enfoque agnóstico, pueden navegar sin problemas a través de nubes privadas y públicas, así como de grandes y nubes más específicas.

Elegir entre una o varias nubes

Como con la mayoría de las cosas en la tecnología, cada empresa tiene diferentes necesidades, expectativas y presupuestos, la combinación correcta es una que a menudo se alcanza a través del proceso de prueba y error. Si bien la nube múltiple puede parecer intimidante, los ahorros en costos a menudo valen la exploración inicial. A final considere lo contrario: apegarse a la nube única.

El Departamento de Defensa de EE. UU. Es el perfecto ejemplo sobre el debate de hacer uso de una sola nube, en lugar de la nube múltiple. Se encuentran en medio de la compra de su Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta (JEDI, por sus siglas en inglés) a contratistas potenciales. El contrato de 10 años que, cuando se otorga, puede tener un valor de hasta $ 10 mil millones para la empresa ganadora. JEDI pretende llevar los procesos DoD a la nube, pero con un gran problema: insisten en un proveedor de computación en la nube: haciendo uso del enfoque de una nube única.

Los críticos están cansados de que este trabajo vital (el DoD incluye al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y varias ramas de inteligencia, entre otras misiones sensibles) encasillarán al Departamento en el enfoque de un solo proveedor. Si el DoD elige AWS, como se rumorea, u otro gran proveedor de la nube, ¿Su trabajo aprovechará la innovación o protegerá al DoD de los avances en seguridad y análisis de datos?

El gobierno puede tener sus propias razones para elegir un enfoque de nube única. Sin embargo, la mayoría de las empresas privadas parecen anhelar la flexibilidad para buscar la mejor solución de nube, única para ellas, de una manera que solo la nube múltiple pueda resolver.

Por supuesto que, para obtener el máximo ahorro de costos, deberá alejarse por completo de las nubes externas. Mientras pague por la infraestructura de otra persona, pagará más que el precio más bajo absoluto. Siempre puede ir a la ruta de Dropbox y mover la gran mayoría de sus datos a las nubes internas, ahorrando mucho en OpEx. (Pero, nuevamente, esa opción también tiene muchos inconvenientes).

No hay duda que la reducción de costos es una de las razones principales que se mencionan para trasladarse a la nube. La reducción de costos no es una garantía, pero se puede lograr con el plan correcto.

BMC Helix Discovery es una solución de descubrimiento y mapeo de dependencias para obtener visibilidad sobre el hardware, el software y las dependencias de los servicios a través de varios entornos de nube. Consulta a nuestros expertos para obtener más información o solicita una demo sin costo

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog