Desarrollo de aplicaciones utilizando plataformas Low-Code

Desarrollo de aplicaciones utilizando plataformas Low-Code

¿Cómo es el desarrollo de aplicaciones desde la perspectiva de TI? En este post planteamos, desde un caso práctico, cómo las plataformas Low-Code ayudan a acelerar los negocios aliviando la carga de trabajo de los equipos de TI.

Nuestro personaje principal es Felix. Félix es el gerente del departamento de TI de su empresa. Cada semana, recibe al menos dos nuevas solicitudes de otros departamentos sobre una nueva aplicación que debe construirse. Pero hay un problema. El software no se desarrolla tan rápido, ni su equipo tiene la mano de obra para producir todas estas solicitudes.

No puede contratar más personal también, la organización no querría agregar más personal sin un aumento justificado en la productividad.

Pero el pobre Félix necesita una solución, y rápido. Una de sus colegas, Elena, le sugiere que investigue low-code para acelerar el desarrollo. Pero no está seguro. ¿La plataforma low-code realmente permite un aumento tan masivo en la productividad, o simplemente simplificará el proceso?

Uso de plataformas Low Code para el desarrollo de aplicaciones

Si alguna vez te encontraste con el término low-code, sabrás que se ha convertido en la palabra de moda en la industria de la tecnología para la productividad. Todo el mundo parece estar hablando de ello, y mucha gente confía en él.

La creación de aplicaciones utilizando plataformas de low-code no es fundamentalmente diferente de la codificación manual tradicional. La gran diferencia que ve es la forma en que se codifican y ejecutan las aplicaciones.

En la codificación manual tradicional, todas y cada una de las funciones de la aplicación se codifican línea por línea. Obviamente, esto requiere mucho tiempo y energía, y necesita desarrolladores expertos.

Por otro lado, estas herramientas low-code proporcionan un método más rápido para desarrollar software. Usando modelos visuales, API, sintaxis y otros métodos para reducir la cantidad de código que debe ingresarse manualmente, los softwares de desarrollo de aplicaciones web low-code aceleran drásticamente el desarrollo.

Otra dirección que toman las plataformas low-code es proporcionar un medio de desarrollo para los usuarios que no están familiarizados con la codificación. Capacitados para ser desarrolladores ciudadanos, los usuarios comerciales habituales pueden crear sus propias aplicaciones utilizando plataformas low-code específicas para las funcionalidades que necesitan, siempre que conozcan y comprendan la lógica de la aplicación que desean crear.

¿Qué se puede construir con plataformas low-code?

Todo esto suena bien, pero aún queda la cuestión de qué se puede construir realmente con plataformas low-code

La mayoría de los usuarios comerciales tienen requisitos que caen en uno de los cuatro grupos principales.

  • Innovación
  • Mejorando la experiencia del cliente
  • Mejora de la eficiencia operativa
  • Ayudar a la migración desde sistemas heredados

La mayoría de las plataformas low-code tienen herramientas que hacen posibles los cuatro. Así es como funciona:

Aplicaciones de innovación

La innovación es agregar una nueva función a un proceso existente, mejorar la viabilidad o agregar una nueva tecnología a un sistema existente.

Las plataformas de desarrollo de aplicaciones low-code pueden adoptar el enfoque de prueba y error con iteraciones rápidas, lo que garantiza que haya una interferencia mínima o nula con las operaciones comerciales actuales mientras se agregan nuevas funciones y características.

Esto lo hacen principalmente los desarrolladores que tienen una comprensión de estas nuevas tecnologías e innovaciones.

Aplicaciones que mejoran la experiencia del cliente

Estas son aplicaciones que están destinadas a mejorar no solo la forma en que los empleados interactúan con los clientes, sino también la forma en que los clientes interactúan con la empresa y sus productos y servicios.

Estas aplicaciones pueden ser creadas tanto por desarrolladores como por usuarios comerciales, según el nivel de complejidad.

Por ejemplo, un usuario comercial puede crear un sistema de reclamos o emisión de boletos más fácil. Pero un chatbot que ayudará a responder las consultas de los clientes de inmediato requerirá la intervención de un desarrollador.

Aplicaciones que mejoran la eficiencia operativa

Estas aplicaciones están diseñadas para mejorar la eficiencia operativa interna. En su mayoría, pueden ser creados por usuarios comerciales, ya que conocen los procesos comerciales y los flujos de trabajo mejor que los desarrolladores.

Para aplicaciones como esta, tiene sentido invertir en una herramienta como Kissflow, donde la plataforma low-code está diseñada para mejorar la eficiencia operativa.

Aplicaciones que ayudan a la migración desde sistemas heredados

Estas aplicaciones están diseñadas para proporcionar un método fácil y efectivo para que los usuarios comerciales migren sus datos de sistemas heredados a sistemas modernos basados ​​en la nube.

Debido a su complejidad, lo mejor es que estas aplicaciones sean desarrolladas por expertos, de modo que no haya problemas con la migración.

También te puede interesar: Top 5 beneficios de las plataformas Low-Code

Conclusión

Para Felix, las plataformas de desarrollo low-code brindan una manera fácil de despejar la cola masiva para su departamento. Para las aplicaciones de desarrollo intensivo, puede usar una plataforma low-code que habilitará a sus desarrolladores existentes, sin tener que agregar más personas a la fuerza laboral. Si tienes aplicaciones que no necesitan la participación activa de un desarrollador, las plataformas como Kissflow pueden ayudar a empoderar a los usuarios de la empresa para que creen sus propias aplicaciones y eliminen sus solicitudes del equipo de TI.

Si estás buscando un comienzo sólido para tu búsqueda de una plataforma low code basada en procesos para usuarios comerciales, consulta Kissflow, una plataforma low code de gestión de procesos comerciales diseñada para automatizar flujos de trabajo y mejorar procesos. Solicita una demostración y comprueba si Kissflow Low-Code es la plataforma adecuada para tu empresa.

Consulta la información original en inglés.

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Low-Code puede ser una herramienta que te ayude a no fallar en tu intento por alcanzar la transformación digital en tu empresa

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

En este artículo analizamos la gestión de proyectos de software incluidas cuatro fases para ayudar a tu empresa a escalar sus proyectos.

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.