DevOps: 5 consejos para derribar el muro de la confusión
DevOps-5-consejos-para-derribar-el-muro-de-la-confusion

DevOps: 5 consejos para derribar el muro de la confusión

En el pasado, una vez fui administrador de sistemas asignado a un equipo de proyectos de desarrollo de software que trabajaba en la implementación de una nueva aplicación de planificación de recursos empresariales. ¿Qué es DevOps y qué relación tiene con el muro de la confusión en las organizaciones? en este post planteamos 5 consejos para derribarlo.

Mi trabajo consistía en ayudar al equipo de desarrollo en cualquiera de sus necesidades de administrador de sistemas, como la instalación de software, la ampliación de un sistema de archivos o la aplicación de un parche; si era una necesidad de administrador de sistemas en ese proyecto, yo era el tipo. Nuestro trabajo era entregar la nueva aplicación a tiempo y dentro del presupuesto.

No es que todo fuera excelente todo el tiempo. Como era la práctica de la compañía con la que estaba, las personas que trabajaban en proyectos especiales fueron reubicadas físicamente en otro edificio o área de trabajo para que todos en el equipo pudieran sentarse juntos. Sin embargo, en este caso, todos fueron reubicados a excepción de mí, según lo acordado entre mi gerente y el gerente del equipo de desarrollo de software. Como resultado, pasaría partes de mi día de trabajo con el resto del equipo del proyecto y las otras partes en mi área de trabajo habitual.

Si bien puedes atender muchas de las necesidades de los administradores de sistemas durante mis viajes diarios a la sala de equipo del proyecto, hubo otras ocasiones en las que el equipo de desarrollo necesitó de mi apoyo y yo no estaba en la sala con ellos.

Pero en general, el arreglo funcionó en su mayoría. Fui miembro del equipo de operaciones y trabajé directamente con los miembros del equipo de desarrollo.

Quizás estábamos “DevOps” antes de que se empezara a utilizar ese término.

Mi punto es que no había un “muro de confusión” entre el equipo de desarrollo y yo. A medida que aprendí más sobre DevOps, uno de mis conocimientos es que DevOps intenta abordar el “muro de confusión” que existe entre los equipos de desarrollo y los equipos de operaciones.

¿Qué es el muro de la confusión y por qué es tan confuso?

¿De dónde viene un “muro de confusión” semejante? ¿Se debe a la falta de procesos o herramientas integradas, como sugieren algunos de los libros que he estado leyendo? Quizás. De vuelta en el día, estaba usando diferentes herramientas y tenía diferentes privilegios de acceso que el equipo de desarrollo. Hubo privilegios de acceso que el equipo de desarrollo tuvo que yo no tuve. Pero no estaba confundido sobre lo que debía hacerse y sobre a quién debía apoyar.

¿Es por los diferentes objetivos entre el equipo de desarrollo y el equipo de operaciones? Tal vez. Pero eso no es “confusión”, es falta de claridad sobre las metas y objetivos. Cuando era administrador de sistemas para el proyecto, aunque le informé a un gerente diferente, era claro para mí cuáles eran mis prioridades.

Yo diría que si existe un “muro de confusión” entre un equipo de desarrollo y un equipo de operaciones es porque está permitido hacerlo. De acuerdo, puede haber herramientas dispares, procesos sobre o sub-diseñados entre los dos equipos, o diferentes líneas de reporte que pueden resultar en algunos desafíos para hacer las cosas. Pero si las metas y los objetivos se comunican claramente, las acciones de gestión coinciden con las palabras, y si los equipos tienen una actitud de “sí podemos”, no entiendo por qué existiría un “muro de confusión”.

DevOps y la el muro de la confusión se necesitan el uno al otro

Entonces, ¿por qué la adopción de DevOps (o insertar su metodología favorita aquí) hace que el muro se derribe? La respuesta es que no lo hará. Si bien puede señalar el problema, como todo, es la forma en que nosotros, como individuos, decidamos comportarnos, marcará la diferencia. Si existen actitudes de “nosotros contra ellos”, no hay una metodología que lo arregle. Siempre se reduce a una elección personal.

El hecho es que Dev y Ops siempre se han necesitado mutuamente. Los conmutadores de red, servidores y dispositivos de almacenamiento son solo colecciones de basura sin aplicaciones y software. Entonces, el software o el código de la aplicación son simplemente desperdicios de esfuerzo si no hay una infraestructura subyacente.

Derribando el muro de la confusión

Si el “muro de confusión” existe en la organización, es porque permiten que así sea. Y puedes derribarlo:

Establece cuál es el objetivo

Esto significa que debe haber un diálogo abierto entre los operadores y los equipos de desarrollo. A menudo los equipos se estancan porque los miembros del equipo no tienen claro cuál es el “objetivo”.

Sé genuino y públicamente agradecido

Cuando un miembro del equipo hace un esfuerzo extra y hace que algo suceda, reconoce sus esfuerzos. Las palabras tienen significado; las palabras tienen poder cuando se expresan de una manera pública y genuina. “Gracias” es una palabra poderosa que se pueden decir a un compañero de equipo.

Comprometerse a ser un aprendiz

Cada uno de nosotros tiene talentos y fortalezas que, cuando se agreguen al equipo, impulsarán al equipo hacia adelante. Comparte abierta y proactivamente lo que sabe y aprende de los talentos y fortalezas de los demás en el equipo.

Los errores tienen que ser “oportunidades de aprendizaje”, no invitaciones a críticas y dudas.
Reconócelo: las personas son humanas y los humanos cometen errores; alguien que nunca comete un error es alguien que nunca ha intentado algo nuevo o diferente.

Siempre encuentra formas de avanzar

Cuando los desafíos y obstáculos se presenten (y lo harán), no te esconda detrás de todas las razones por las cuales algo no se puede hacer. Desafíos y obstáculos a menudo resultan en formas innovadoras para resolver un problema. Como resultado, se entregan soluciones y el equipo mejora entre sí.

Conclusión

Al final del día, TI tendrá éxito o fracasará como equipo. Ninguna metodología o marco solo hará que el éxito sea una realidad. El éxito depende únicamente de las actitudes y los comportamientos de las personas. Si existe un “muro de confusión”, es porque la gente permite que exista. La elección es tuya: elige no permitir que la confusión se interponga en el camino del trabajo en equipo y el éxito.

BMC Helix Client Management reduce las llamadas al centro de servicio al cliente en un 80% mediante la gestión integrada de activos de hardware y software. Programa una llamada con nuestro equipo de especialistas y optimiza tu solución de gestión de servicios para ofrecer una administración completa y automatizada de extremos, a fin de brindar un excelente servicio a los usuarios finales, reducir los costos, mantener el cumplimiento de normativas y minimizar los riesgos de seguridad.

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.