DevOps, ¿Qué es y cómo puede ayudar a la empresa?

DevOps, ¿Qué es y cómo puede ayudar a la empresa?

Entre el conjunto de nuevas herramientas para mejorar las prácticas de TI, una de las de más rápido crecimiento es DeVops, un conjunto de prácticas que trabaja para construir la colaboración entre los equipos con el fin de desarrollar, probar y desplegar software de manera más rápida y efectiva. Pero ¿Qué es DeVops? Y ¿cómo lo puedo implementar en mi empresa? En este artículo te contamos lo que necesitas saber sobre DeVops y sus beneficios.

El concepto de DevOps se desarrolló originalmente en el contexto de nuevas empresas web ágiles, y muchos cuestionan si estas prácticas pueden aplicarse a empresas más grandes. Sin embargo, las soluciones específicas pueden variar según el tamaño y las demandas de la organización, los principios básicos de DevOps pueden aplicarse y agregar valor a organizaciones de todos los tamaños.

¿Qué es DevOps?

Para apreciar completamente DevOps, debemos enfocarnos primero en la división que ha existido en las organizaciones de TI entre los equipos de desarrollo y los equipos de operaciones. En un modelo tradicional, los equipos de desarrollo son responsables de crear y cambiar el software. Se centran principalmente en la innovación, nuevos productos y nuevas características. En contraste, los equipos de operaciones se centran en la estabilidad y accesibilidad del sistema. Su enfoque está más orientado a los servicios y trabajan para garantizar que los sistemas sean estables y funcionen de manera consistente y efectiva.

En esencia, los equipos parecen representar dos intereses en competencia ya que un equipo trabaja para entregar cambios de software constantemente, mientras que el otro trabaja para mantener la disponibilidad y la funcionalidad. En un modelo tradicional, los dos departamentos están separados y las organizaciones constantemente tienen que elegir entre ellos.

DevOps, por otro lado, se aleja de esta mentalidad de silo dividido y, se centra en la colaboración y los valores compartidos entre los equipos. El objetivo básico de DevOps es maximizar el flujo de valor del desarrollo a las operaciones y garantizar un flujo eficiente de cambios desde el desarrollo a las operaciones.

Las soluciones específicas que las organizaciones usan para cumplir este objetivo varían, pero a menudo incluyen una cultura de colaboración, el uso de la automatización y una cultura de desarrollo continuo. Además, el modelo DevOps generalmente involucra valores compartidos entre los equipos, incluidas las versiones más frecuentes de nuevos cambios de software, un mayor énfasis en la automatización y un sentido de responsabilidad compartida.

Si bien DevOps se ve diferente de una organización a otra, en esencia, es la cultura, las herramientas y las prácticas que funcionan para unir equipos, individuos, procesos y productos para desarrollar y desplegar software de manera más rápida y efectiva.

¿DevOps para empresas?

DevOps a menudo se asocia con organizaciones pequeñas y ágiles, y muchas de las herramientas tradicionales asociadas con DevOps están orientadas a este tipo de organizaciones. Y, la verdad es que muchas de esas herramientas y prácticas no son aplicables a grandes empresas con grandes equipos, complejidad operativa y mucha regulación interna y externa. Hacer que los cambios a DevOps sean aún más difíciles, la realidad es que, las empresas generalmente tienen que lidiar con los procesos de control de cambios, liberar equipos y aprobaciones, en entornos grandes de muchos equipos y grupos. Todos estos factores pueden dificultar que las empresas pasen a un modelo DevOps.

A pesar de estas preocupaciones, las prácticas de DevOps pueden funcionar de manera efectiva para empresas de todos los tamaños. Si bien las soluciones específicas se verán diferentes según el tamaño de la organización, el principio básico de colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones para lograr mejores resultados se puede ampliar de manera efectiva.

DevOps no solo es posible para las empresas, sino que en el entorno actual, es un cambio necesario para muchas organizaciones para apoyar la transformación digital en curso, el crecimiento organizacional y el aumento de las capacidades.

¿Cómo hacer que DevOps sea efectivo a escala empresarial?

Si bien el cambio a DevOps es importante para mantenerse competitivo y satisfacer las demandas de los clientes, implementar estas prácticas a escala empresarial es difícil y requiere algunos cambios importantes en la forma en que los equipos planean, crean, prueban, lanzan y administran el software. Para muchas organizaciones, el cambio puede ser abrumador, pero aquí hay algunas cosas para ayudar a que esta transición sea suave y exitosa.

La mayoría de las empresas ya han gastado una cantidad considerable de tiempo, dinero y energía desarrollando software y sistemas que funcionan. Al hacer el cambio a DevOps y promover un mayor enfoque en el desarrollo continuo y el cambio, puede ser tentador centrarse siempre en las novedades y las próximas. Sin embargo, hacerlo puede ser increíblemente ineficiente e ignora lo que ya está funcionando bien mientras satisface las necesidades de la organización.

En lugar de pasar por alto o reemplazar lo que funciona, construya sobre lo que funciona. Las organizaciones que pueden hacer esto de manera efectiva pueden reducir los riesgos, los costos y la importante métrica del tiempo para valorar.

Dar prioridad y generar confianza en toda la organización

Un cambio a DevOps puede dejar a muchos en toda la organización preocupados por riesgos innecesarios y posibles impactos negativos en los clientes. Sin embargo, en última instancia, este cambio tiene como objetivo permitir que las empresas continúen siendo competitivas e innovadoras sin verse frenadas por riesgos indebidos.

Para realizar este cambio de manera efectiva y cómoda, los equipos deben priorizar la consistencia, la calidad y la seguridad desde el principio. Abordar y prevenir problemas antes de que surjan puede ayudar a que este cambio organizacional sea lo más fluido posible. Además, garantizar que la calidad y la coherencia estén siempre en el centro de este cambio puede ayudar a generar confianza en toda la organización, asegurando una transición exitosa.

Identificar y entregar los resultados correctos

Siempre es importante que las organizaciones de TI se centren en los resultados correctos. Muchas veces los resultados se centran en terminar un proyecto o un producto cuando, en cambio, deben centrarse en resultados comerciales medibles y específicos.

Cuando se trata de DevOps, generalmente los resultados deben centrarse en los beneficios que reciben los clientes. Desde el comienzo de cualquier proyecto, es importante que los equipos comprendan las necesidades del cliente a fondo e identifiquen la necesidad específica que se está abordando con un proyecto o producto. Para garantizar que los equipos se mantengan encaminados para cumplir con estos objetivos, es necesario revisar estos objetivos de manera consistente y evaluar el progreso hacia ellos, lo que a menudo incluye correcciones. La implementación de un sistema de retroalimentación continua es una forma ideal de garantizar que todos los equipos estén en camino de entregar los resultados correctos. Sin embargo, independientemente del sistema que use su equipo, es esencial enfocarse consistentemente en identificar y entregar los resultados correctos.

Limite la fricción operacional

DevOps apunta a tener un flujo rápido de cambios en los equipos de desarrollo y operaciones para mantenerse competitivo y satisfacer las demandas de los clientes. Hacer esto de manera efectiva significa trabajar eficientemente en todos los equipos y en toda la organización. La eliminación de cualquier fricción operativa que interfiera con este objetivo facilita a los equipos satisfacer las demandas, aumentar la automatización y desarrollar sistemas para toda la organización. Como resultado, la reducción proactiva de la fricción operativa entre todo, desde equipos hasta departamentos y proveedores, ayudará a permitir una transición efectiva a un modelo DevOps.

Compartir el progreso

Como se discutió, el cambio a DevOps no es fácil, especialmente para grandes organizaciones. Una forma de asegurar que la transición sea exitosa es compartir el progreso regularmente. Este intercambio de información no tiene que ser formal y puede ser tan simple como las actualizaciones de estado regulares. Sin embargo, es importante que se vean progresos y resultados visibles en toda la organización. Para satisfacer esta necesidad, compartir el progreso consistentemente es esencial.

Muchas organizaciones grandes han realizado con éxito la transición a las prácticas DevOps, sirviendo como prueba de que este concepto es aplicable y efectivo para las empresas. Si bien, el cambio puede no ser fácil, es un cambio importante que hacer, asegurando que las organizaciones se mantengan competitivas mientras satisfacen las necesidades de los clientes a tiempo. Ser estratégico para hacer este cambio y planificar de manera proactiva para su éxito puede hacer que esta transición sea más fluida y fácil.

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Consulta la información original en inglés.

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