El futuro de TI es la automatización, ¿Te estás quedando en el camino?
El futuro de TI es la automatización, ¿Te estás quedando en el camino?

El futuro de TI es la automatización, ¿Te estás quedando en el camino?

La invención y aparición de las nuevas tecnologías ha sido un salvavidas para los equipos de TI, dado que ha ayudado a que puedan enfrentar y salir adelante del exceso de trabajo y problemas difíciles que parecen ser interminables. En la actualidad estamos ante una próxima evolución, dado que existe un incremento en la automatización apoyada con la inteligencia artificial para las operaciones de TI, también conocidas como AIOps. En este blog abordaremos algunas oportunidades de automatización que te ayudarán a no estancarte en el camino de la transformación digital.

Tal vez no hayan escuchado hablar sobre este tema, pero sin duda en poco tiempo estará presente en muchos lugares, ya que en un estudio realizado por la firma Gartner, se ha hecho la predicción de que “Para el año 2025 en promedio un 70% de las empresas harán uso de las tecnologías AIOps, así como las APM, para poder brindar información sobre la ejecución de negocios y las operaciones de TI”

Para que las empresas tengan éxito, se requieren soluciones para los problemas que enfrentan todos los días, para lograr esto primero deben conocer y entender cuales son los problemas a los que se están enfrentando, es decir localizarlos, una vez ubicada la situación adversa se deberá buscar la solución que se encuentre disponible para poder eliminar el problema a la brevedad, si bien, este es un cambio que puede resultar algo difícil debido a que no siempre se acostumbran los empleados a ello, o lo ven como un enemigo potencial como en el caso de la automatización, la realidad es que este ultimo no es un enemigo para los equipos de TI, sino un complemento y apoyo.

Mejorar la productividad es lo que más importa

Existe la duda sobre si la automatización se encargará de eliminar la mesa de servicio de TI, pero la realidad es que esto no sucederá, sino que ambos tendrán una integración, en donde se complementarán. Dado que con la ayuda de la automatización los trabajadores de TI ya no tendrán que centrarse en tareas repetitivas, y se podrán enfocar en aquellos problemas más grandes y que requieren de una mayor atención, así podrán enfrentarse a los desafíos comerciales y evitar un desgaste por actividades que pueden solucionarse con la automatización.

En ocasiones cuando hay declaraciones de líderes como Elon Musk acerca de una posible dictadura de los robots, se hace una exacerbación del tema, magnificando las cosas y poniéndolas en un estado poco real, dado que la inteligencia artificial y la automatización no tienen la capacidad para llevar a cabo una dominación global, de hecho en una encuesta realizada sobre sobre el futuro del trabajo, PwC encontró que el 73% de los trabajadores creen que “la tecnología nunca reemplazará la mente humana”.

Ante esto encontramos que son las personas y no la automatización quienes seguirán siendo la fuerza que impulse a TI. El único gran cambio que se tendrá es que los miembros del departamento podrán tener una mejor productividad, al dedicar tiempo a los procesos críticos. El resultado que se tiene es que, ante la nueva mejora en la productividad, se saldrá a tiempo con el trabajo.

A su vez los empleados no sentirán la presión por llevar a cabo labores que puede realizar la inteligencia artificial, ya que este tipo de actividades repetitivas ciertamente generan desgaste y estrés en el personal. La implementación de AIOps dentro de las empresas ayuda a que el empleado pueda comenzar a tener una mejora no solamente laboral sino personal también.

Por otra parte, la implementación de la automatización en las empresas brinda la capacidad para superar los problemas y situaciones adversas que enfrentan los clientes, como sabemos el cliente siempre debe ser lo más importante, ya que si no encuentra lo que busca, si no se le da la solución a su problema, simplemente se irá con la competencia que le resuelva si situación, en este sentido se puede llevar a cabo una previsión del problema y darle solución antes de que el cliente lo reconozca, esta situación no solamente ayuda a que el equipo sea más productivo, sino que también se le brinda una mejor experiencia a los consumidores.

La automatización, el camino hacia la efectividad

Harvard Business Review realizó una encuesta a 10,000 ejecutivos, y el 97% mencionó como factor más preponderante e importante para el éxito en su organización el comportamiento de liderazgo estratégico. Ahora bien, si lo que ha estado buscando es implementar la automatización pensando en el futuro de su empresa, en crecer y obtener el éxito, mejora, y además la productividad laboral de sus empleados, a continuación, le damos algunos puntos a seguir para preparar a su equipo de TI dentro de la automatización y avanzar al siguiente nivel de eficiencia.

Conoce los desafíos específicos a solucionar

El conocer los desafíos empresariales por los que está pasando su empresa es primordial al momento de implementar u comprender AIOps, de esta forma podrán comprender cuál será la mejor opción que pueden adoptar y de esta forma enfocarse en darle resolución a la problemática por la que atraviesan.

Evaluar las capacidades de las áreas funcionales

Una vez que ha encontrado los desafíos y la fuente de donde se generan, su organización tendrá la capacidad de profundizar dentro de cada área funcional, esto para conocer las capacidades especificas que requieren, sus necesidades, y situaciones que se deben aportar para tener una mejora en cuanto al trabajo, de esta forma también podremos conocer en donde AIOps y la automatización, puede tener un mejor papel, dando resultados altamente eficaces y haciendo que exista la mejora.

Establecer expectativas y definir el éxito

Es importante tener una comprensión total y estar brindándole seguimiento a las KPI principales, ya que estás serán las que brindarán los resultados sobre el rendimiento que la tecnología AIOps dentro de la empresa, en donde de forma concisa se debe de apreciar una mejora en los resultados, haciendo también que los equipos de TI comiencen a sentirse más cómodos con la nueva metodología laboral que se ha implementado.

¿Estás listo para revolucionar tu empresa?

El futuro de la automatización se encuentra en marcha, a pesar de que la fuerza de trabajo tenga temor ante la llegada de la inteligencia artificial, Gartner nos hace notar un futuro brillante, en donde lejos de minimizar empleos, la IA generará alrededor de 2.3 millones de empleos para el año 2020, por lo tanto se trata de un momento crucial, en donde estamos viviendo un paralelismo con la revolución industrial, no obstante lo que es una realidad, es que el éxito y el sobresalir de entre la competencia estará en aquellas organizaciones que dan el salto a las nuevas tecnologías que día a día aparecen.

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