El papel del área de compras en la era de la automatización
El papel del área de compras en la era de la automatización

El papel del área de compras en la era de la automatización

En este post rescatamos la publicación de Procurment Leaders donde exploramos cómo el surgimiento de nuevas tecnologías como la automatización de procesos y la inteligencia artificial han cambiado los roles del área de compras, y cual es futuro de los nuevos profesionales ante esta nueva era de automatización.

Las aprobaciones de requisiciones, negociaciones, el procesamiento de factura o la gestión de contratos. Todas estas tareas, que durante mucho tiempo han sido la base de las compras, están experimentando una revolución dramática.

Donde antes estas actividades requerían un minucioso aporte humano, están ingresando cada vez más al dominio de las máquinas a medida que surge un conjunto creciente de herramientas para automatizar estos procesos, lo que reduce drásticamente la mano de obra requerida para completarlos.

Si bien la eliminación del trabajo administrativo, a veces tedioso, que acompaña a estas tareas ha sido durante mucho tiempo un objetivo de los líderes con mentalidad estratégica, la revolución de la automatización finalmente plantea un nuevo desafío para las compras: ¿Cuál es su propósito?

La automatización en compras

Afortunadamente, las nuevas prioridades brindan la oportunidad de demostrar que, lejos de perder importancia de manera automatizada, la función es estratégicamente más importante que nunca.

La pandemia de Covid-19 y su cola inflacionaria y afectada por la escasez han expuesto la fragilidad de las cadenas de suministro de muchas organizaciones, lo que subraya la necesidad de relaciones más profundas y comprometidas en varios niveles y la importancia de la agilidad para responder a medida que surgen amenazas. Con la amenaza del cambio climático y las crecientes tensiones geopolíticas llegando a un punto de inflexión, garantizar la resiliencia de las cadenas de suministro seguirá siendo una prioridad en las agendas de las empresas durante muchos años.

Mientras tanto, los consumidores, los inversionistas y los gobiernos están observando más de cerca el impacto que las organizaciones tienen en las comunidades y los entornos en los que operan. Como custodios de la cadena de suministro, los equipos de compras tienen un papel importante que desempeñar para hacer que los proveedores rindan cuentas por su impacto en las emisiones de CO2, erradicar las malas prácticas laborales y utilizar sus gastos como una herramienta para apoyar el desarrollo de negocios de propiedad diversa.

Las funciones progresivas también ven una oportunidad de ayudar aún más a sus partes interesadas internas a cumplir sus objetivos. Desde proporcionar una visión profunda basada en datos del mercado de suministro para respaldar la toma de decisiones, hasta explorar e implementar soluciones innovadoras, hay muchas maneras en que los softwares pueden actuar como un socio confiable para el negocio en general.

Todos estos factores brindan vías para que los CPO impulsen a sus equipos más allá de las actividades de adquisición tradicionales y posicionen a sus equipos como habilitadores estratégicamente vitales, no como funciones de back-office pobladas principalmente por máquinas.

El nuevo papel del área de compras

Para aprovechar estas oportunidades, Compras necesita nuevas capacidades: desarrollar personal interno y encontrar nuevos talentos con habilidades adecuadas para el futuro, ampliar el alcance de sus actividades, revisar sus procesos y estructuras operativas, y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre adquisiciones y compras?

Sin lugar dudas las innovaciones tecnológicas traen consigo nuevos desafíos que debemos afrontar. Programa una llamada con nuestros especialistas y comprueba los nuevos retos del mercado y navegar en las turbulentas aguas del ambiente ultra competitivo actual necesitas de las herramientas correctas Kissflow Procurment Cloud que te ayuda a automatizar tus procesos de adquisiciones en un clic.

Consulta la información original en inlgés

  • Your Title Goes Here 50% 50%

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.