El trabajo remoto y la importancia de la colaboración

El trabajo remoto y la importancia de la colaboración

El cambio hacia un mundo más digital parece restarle importancia a los medios tradicionales, como la palabra escrita. Sin embargo, el escribir sigue siendo una parte esencial de la comunicación, y durante esta pandemia, con el auge del trabajo remoto, la colaboración se convirtió en parte esencial para llevar a cabo nuestro trabajo. En este post recuperado de The Economist, exploramos el papel de la escritura en la era del trabajo remoto.

La pandemia ha dado un gran empujón a todas las formas de comunicación digital. Las plataformas de videoconferencia se han convertido en verbos. Los capitalistas de riesgo hacen sus apuestas después de ver lanzamientos virtuales. Productos como Loom y mmhmm ayudan a los trabajadores a enviar mensajes de video pregrabados a sus colegas. Cada semana, más de un tercio de los usuarios de Slack se “agrupan” y usan la nueva función de audio del producto para hablar entre ellos. Y todo esto es antes de que el metaverso convierta a todos en un avatar.

La era del trabajo remoto

Un lugar de trabajo dominado por el tiempo en las pantallas puede parecer obligado a favorecer formas más nuevas, más rápidas y más visuales de transmitir información. Pero también está floreciendo una antigua forma de comunicación, la escritura. Y no solo correos electrónicos y entradas en pizarras virtuales, sino también una escritura lenta que requiere mucho tiempo. La era de la pandemia no ha disminuido la fuerza de la palabra escrita. De alguna manera, son ideales para ello.*

El valor de la escritura es un elemento básico en el pensamiento de gestión. “La disciplina de escribir algo es el primer paso para que suceda”, reconoció Lee Lacocca, un titán citable de la industria automotriz estadounidense. Jeff Bezos prohibió las diapositivas en las reuniones de altos ejecutivos de Amazon en 2004, en favor de memorandos bien estructurados. “Las presentaciones al estilo de PowerPoint de alguna manera dan permiso para pasar por alto las ideas”, escribió.

Algunos ejecutivos escriben para sí mismos. Andrew Bosworth, un pez gordo de Meta (antes Facebook), tiene un blog en el que reflexiona de manera interesante sobre muchos temas, incluso sobre la escritura misma: “En mi experiencia, la discusión amplía el espacio de posibilidades mientras que la escritura la reduce a sus componentes más esenciales. ” Otros lo hacen para llegar a una audiencia. Las cartas de accionistas de Larry Fink y Warren Buffett son el equivalente corporativo del lanzamiento de un libro de gran éxito.

El papel de la palabra escrita en el trabajo remoto

Pero el paso al trabajo remoto ha mejorado el valor de escribir para toda la organización, no solo para la oficina central. Cuando las tareas se transfieren a colegas en otros lugares, o las personas trabajan en un proyecto “asincrónicamente”, es decir, en el momento de su elección, la documentación completa es crucial. Cuando los nuevos empleados comienzan a trabajar en algo, quieren conocer la historia de fondo. Cuando los veteranos dejan una organización, deben dejar atrás el conocimiento. Escribir todo suena como un dolor todopoderoso. Pero también lo es asistir a una reunión y no tener ni la más remota idea de lo que se decidió la última vez.

Los desarrolladores de software ya han calculado el valor de la palabra escrita. Un programa de investigación de Google sobre los ingredientes de proyectos tecnológicos exitosos descubrió que los equipos con documentación de alta calidad entregan software de manera más rápida y confiable. Una plataforma de alojamiento de código cuya fuerza laboral es totalmente remota, enmarca el secreto del trabajo asincrónico exitoso de la siguiente manera: “¿Cómo entregaría este mensaje, presentaría este trabajo o haría avanzar este proyecto ahora mismo si nadie más en mi equipo (o en mi compañía) estaban despiertos? La respuesta es “comunicación textual”. Su evangelio es un manual que está disponible públicamente, se extiende a más de 3000 páginas y presenta todos sus procesos internos.

También te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre el lugar de trabajo digital

Conclusión

La deliberación y la disciplina requeridas por la escritura también son útiles en otros contextos. La “escritura de ideas” es una técnica de lluvia de ideas, utilizada por Slack entre otros, en la que los participantes tienen tiempo para escribir sus ideas antes de que comience la discusión. Las listas de valores corporativos pueden hacer que las tarjetas de felicitación parezcan contundentes. Pero la codificación cuidadosa de la cultura de una empresa tiene más sentido en lugares de trabajo híbridos y remotos, donde los nuevos miembros tienen menos oportunidades de conocer y observar a sus colegas.

Los puristas olfatearán que nada de esto cuenta como escritura. Pero la buena prosa y la prosa útil comparten las mismas cualidades esenciales: brevedad, estructura, un tema claro. Cormac McCarthy, un novelista galardonado, corrige artículos científicos por diversión. Ted Chiang dice que tanto sus cuentos de ciencia ficción como sus escritos técnicos se basan en el deseo de explicar una idea con claridad.

Escribir no siempre es la mejor manera de comunicarse en el lugar de trabajo. El video es más memorable; una llamada telefónica es más rápida; incluso PowerPoint tiene su lugar. Pero por el pensamiento estructurado que exige y la facilidad con la que se puede compartir y editar, la palabra escrita está hecha para el trabajo remoto.

Brinda a los empleados acceso a todas las herramientas digitales que necesitan para manejar su trabajo diario, incluida la colaboración, la gestión de proyectos y la gestión de procesos. Con Kissflow Digital Workplace gestiona cualquier tipo de trabajo en una sola plataforma. Ya sea que dirijas toda la empresa o un equipo, Kissflow Digital Workplace brinda la flexibilidad, el poder y la transparencia que necesitas. Programa una llamada con los asesores de Insitech y comprueba cómo puedes mejorar la colaboración y comunicación con tu equipo de trabajo.

Consulta la información original en inglés.

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.