Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación
AIOps para proveedores de servicios de comunicación

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

AIOps  (Artificial intelligence for IT o Inteligencia Artificial para TI) combinado con las operaciones de red es un enfoque para gestionar operaciones de TI complejas que optimiza la disponibilidad y entrega de servicios, prediciendo y previniendo problemas antes de que ocurran.

Este enfoque se ejecuta en plataformas tecnológicas de múltiples capas que aprovechan el aprendizaje automático (ML), el análisis predictivo y la inteligencia artificial para automatizar y mejorar las operaciones comerciales. En BMC, AIOps está integrado en nuestra solución Helix Operations Management. Como proveedor de servicios de comunicación (Communication Service Provider – CSP), ¿cómo puede BMC AIOps beneficiar las operaciones diarias? Todo se reduce a:

  • Eficiencia mejorada al automatizar la correlación de eventos, el monitoreo de la red y el análisis del rendimiento para eliminar el trabajo manual.
  • Resolución proactiva de incidentes mediante el análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real en dispositivos, aplicaciones e infraestructura de red para identificar, predecir y detectar las causas fundamentales antes de que estos incidentes puedan afectar la prestación de servicios.
  • Respuesta más rápida a incidentes mediante el diagnóstico de anomalías de la red y del servicio. Al integrar la IA generativa de BMC HelixGPT , los equipos de operaciones de red y TI de CSP pueden recibir resúmenes de la situación, recomendaciones de las mejores acciones y más.
  • Optimización de recursos al proporcionar información sobre los patrones de tráfico de la red, el rendimiento de las aplicaciones y la gestión de la capacidad de la infraestructura.

Beneficios de AIOps para CSP

Si es CSP, todo esto suena genial. La diferencia es que BMC continúa avanzando en la descubrimiento, el monitoreo y la corrección automatizada. Por eso, BMC ha recibido dos reconocimientos de la industria por su solución AIOps; el premio Outstanding Catalyst Showcase en DTW 2023 por su papel fundamental en la revolución de la garantía del servicio CSP a través de AIOps y el reconocimiento de The Forrester Wave™ nombrando líder a BMC en soluciones de IA centradas en procesos para operaciones de TI (AIOps), en el segundo trimestre de 2023.

Estas son solo algunas de las capacidades que BMC AIOps ofrece para ayudar a los CSP a obtener más beneficios:

Planos de servicios

BMC AIOps es la única solución en el mercado que ofrece a los CSP y a las empresas planos de servicios listos para usar, por lo tanto la creación y el mantenimiento de modelos de servicios dinámicos es más fácil. Cuenta con soporte para microservicios, Kubernetes, nube y monitoreo del rendimiento de aplicaciones (APM), estos modelos de servicios dinámicos se actualizan automáticamente, lo que garantiza que se utilicen modelos de servicios precisos en los entornos de TI en constante cambio de hoy.

Análisis impulsado por IA

Debido a esta capacidad se establece un nuevo estándar para la resolución de incidentes al correlacionarlos con sucesos ​​similares a partir de una base datos para generar la mejor acción para resolver el incidente rápidamente. Los usuarios podrán retroalimentar el sistema para generar una mayor comprensión contextual y permite que agregue información adicional sobre la situación para un aislamiento más rápido de la causa raíz.

Por lo tanto, esto permite a los CSP y a las empresas recuperarse de interrupciones del servicio y otros riesgos potenciales, eliminando la necesidad de revisar en los registros de incidentes. La capacidad BMC HelixGPT agiliza el proceso con resúmenes concisos y en lenguaje sencillo de cómo se resolvieron los problemas. Se pueden crear y “recordar” informes de causas probables para su uso futuro.

AIOps situation fingerprinting

Impulsadas por IA avanzada situation fingerprinting identifican automáticamente si ha ocurrido una situación similar, eliminando la necesidad de (re)diagnosticarla. Esto ayuda a los equipos de operaciones de red de CSP a facilitar la identificación para ayudar a acelerar el tiempo medio de reparación (MTTR), reducir las interrupciones, el trabajo manual, y mejorar el rendimiento del servicio.

Discovery AIOps

Con las capacidades de descubrimiento avanzadas de la plataforma BMC Helix, todos los usuarios pueden beneficiarse de la detección automatizada y un análisis profundo de los repositorios. Esta capacidad mejora el intercambio de conocimientos entre las operaciones de red de CSP, los ingenieros de confiabilidad del sitio (site reliability engineers – SRE), los propietarios de servicios y los equipos de campo responsables de entornos en contenedores dinámicos y modernos.

También te puede interesar: Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

BMC Helix ITSM

Es una poderosa plataforma de gestión de servicios líder en la industria que ayuda a alimentar tu transformación de TI con experiencias inteligentes de usuario centradas en las personas que ayudan a realizar un trabajo más inteligente.

BMC Helix ITSM se puede implementar en la nube, o como una solución híbrida u on-premise. Con BMC puedes aprovechar las tecnologías modernas nativas de la nube en una plataforma SaaS. Agenda una demostración y transforma la infraestructura de TI en un socio comercial estratégico, impulsando las iniciativas clave de las partes interesadas.

Consulta la información original en inglés.

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.

Guía completa sobre gestión de incidentes (parte 2)

La gestión de incidentes refiere a la atención de interrupciones del servicio. En este post analizamos algunos ejemplos y mejores prácticas.