Enfrentándose a la deuda técnica y el papel de una plataforma de low-code
Enfrentándose a la deuda técnica y el papel de una plataforma de low-code

Enfrentándose a la deuda técnica y el papel de una plataforma de low-code

La deuda técnica es inevitable cuando se prioriza la velocidad o las soluciones rápidas sobre el código bien diseñado. Un desafío importante para las empresas que desean alcanzar una transformación digital completa y alejarse de los sistemas y procesos heredados es que estos están estrechamente vinculados a la deuda técnica e involucran interdependencias complejas.

Dar prioridad a las soluciones rápidas en lugar de soluciones a gran escala para hacer las cosas rápidamente puede parecer una buena idea a corto plazo. Sin embargo, puede llevar a decisiones de codificación que no son óptimas y, por lo tanto, que tendrás que abordar nuevamente en el futuro, te guste o no.

Esto es la deuda técnica que, a medida que se acumula, puede inhibir la capacidad de una organización para transformarse y proporcionar valor a sus clientes.

Comprender la deuda técnica: el problema del momento

El término significa utilizar atajos durante el desarrollo de software para lograr resultados a corto plazo, lo que genera ineficiencias a largo plazo. Para cumplir con los plazos de entrega de software, los desarrolladores priorizan la velocidad sobre el desarrollo perfecto, lo que los atrapa en problemas técnicos que deben solucionar con futuras reelaboraciones.

Una encuesta reciente de IDG encontró que la deuda técnica, después de la escasez de habilidades, es un gran problema para los ejecutivos de TI. Esto puede aumentar el costo de solucionar problemas y mejorar el rendimiento del producto. Ralentiza la productividad y dificulta la implementación de nuevas funciones o mejoras. Las empresas dedican mucho tiempo y recursos a solucionar problemas causados ​​por atajos durante el desarrollo.

Los costos ocultos de la deuda técnica

Es el trabajo adicional que se genera al decidir optar por la solución más rápida en lugar de la más eficaz. Hay otros costos involucrados que incluyen:

Disminución de la innovación

Cuando la deuda técnica aumenta, los desarrolladores deben seguir ocupándose de los problemas en lugar de crear nuevas soluciones para el negocio. Los tiempos de desarrollo más lentos significan que una empresa no puede adaptarse rápidamente a las oportunidades o cambios en el mercado. En la encuesta de IDG, el 43 por ciento de los ejecutivos dijo que la deuda técnica limitaba su capacidad de innovación.

Mayores costos

También aumenta significativamente el costo de mantenimiento y actualización de las aplicaciones. Y cuanto más tiempo pase sin abordarse, más caro será arreglarlo.

Obstaculiza el crecimiento empresarial

Una empresa tarda más en lanzar productos al mercado porque los desarrolladores dedican mucho tiempo y recursos a abordar la deuda técnica.

Riesgos de seguridad

La deuda tecnológica puede aumentar el riesgo de vulnerabilidades de seguridad en los sistemas empresariales. Las soluciones alternativas y los atajos pueden introducir vulnerabilidades que los atacantes pueden aprovechar.

Aplicaciones mal diseñadas

A medida que el negocio crece y las aplicaciones se vuelven más complejas, mantenerlas y actualizarlas se vuelve difícil. A los desarrolladores les resulta difícil cambiar los sistemas heredados, ya que no pueden incorporar nuevas tecnologías o ideas. Como resultado, se acumula deuda técnica.

El papel de las plataformas low-code/no-code en la mitigación de la deuda técnica

Cuando los desarrolladores están bajo presión debido al aumento de los retrasos en TI y los plazos acelerados, producen soluciones a medias.

Las plataformas de desarrollo de aplicaciones con y sin código (LCNC) son clave para aliviar la deuda técnica. Estas plataformas pueden alentar a los usuarios empresariales a convertirse en desarrolladores ciudadanos y permitir que TI envíe aplicaciones en semanas en lugar de meses, lo que reduce significativamente el trabajo pendiente de TI sin comprometer los plazos ni la calidad del proyecto.

Las herramientas LCNC utilizan plantillas prediseñadas y editores visuales de arrastrar y soltar, que manejan la mayor parte del código subyacente, lo que reduce la necesidad de atajos que eventualmente pueden generar deuda técnica.

La calidad es crucial en el enfoque iterativo del desarrollo ágil. El desarrollo de aplicaciones con o sin código ayuda a las empresas a mantener una calidad constante en cada versión incremental, manteniendo la deuda técnica bajo control.

Curar la deuda técnica

Para gestionar la deuda técnica, es necesario gestionar mejor las expectativas de entrega. Implemente planes más flexibles, incorpora plataformas con código bajo o sin código y establezca cronogramas de entrega realistas.

Los líderes de TI también deben colaborar continuamente para la evaluación técnica rutinaria de la deuda y crear una estrategia para controlar la deuda.

También te puede interesar: ¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Conoce la solución Kissflow Low-code

Si estás buscando un comienzo sólido para tu búsqueda de una plataforma low code basada en procesos para usuarios comerciales, consulta Kissflow, una plataforma low code de gestión de procesos comerciales diseñada para automatizar flujos de trabajo y mejorar procesos. Solicita una demostración y comprueba si Kissflow Low-Code es la plataforma adecuada para tu empresa.

Consulta la información original en inglés

Acelera la orquestación de procesos con una plataforma low-code

La orquestación de procesos unifica las tareas individuales para lograr una automatización de extremo a extremo. Descubre más en este post

¿Cuáles son los beneficios de una herramienta de gestión documental?

Una herramienta clave para el futuro empresarial es la gestión documental. En este artículo exploramos los beneficios de una plataforma.

IT Operations Management ¿es la clave para una funcionalidad perfecta?

La gestión de operaciones de TI o IT Operations Management es la clave de la eficiencia para las organizaciones, pero ¿cómo funciona?

IA Generativa en el trabajo y los problemas de privacidad

Las herramientas de IA generativa se están convirtiendo en parte de la vida de las empresas pero conllevan problemas de privacidad y seguridad

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos