Evaluaciones de vulnerabilidad vs. Pruebas de penetración
Evaluaciones de vulnerabilidad vs. Pruebas de penetración: ¿Cuál es la diferencia?

Evaluaciones de vulnerabilidad vs. Pruebas de penetración

Las evaluaciones de vulnerabilidad y las pruebas de penetración son técnicas utilizadas por los equipos de seguridad de TI para identificar y resolver problemas de seguridad en las redes, infraestructura, aplicaciones y otras áreas de TI de una organización. Estas evaluaciones y pruebas comparten un objetivo común, pero los métodos y herramientas utilizados para encontrar y corregir fallas de seguridad son diferentes. Ambos son esenciales para una comprensión clara y completa de los riesgos en todo el ecosistema de TI y deben usarse en conjunto para identificar y remediar posibles vectores de ataque y debilidades tecnológicas .

Principios de evaluación y exploración de vulnerabilidades

Una herramienta de escaneo y evaluación de vulnerabilidades:

  • Utiliza un enfoque amplio para identificar fallas y vulnerabilidades en toda la empresa
  • Escanea en una lista de riesgos conocidos, proporcionada a través de una base de datos de vulnerabilidades
  • Se puede ejecutar automáticamente y de forma programada
  • Se compone de cuatro áreas principales: interfaz de usuario, lista de vulnerabilidades, motor de exploración y herramienta de informes
  • Puede priorizar las vulnerabilidades según la gravedad, la urgencia y la facilidad de reparación
  • Proporcionará sugerencias para corregir fallas identificadas

El escaneo y la evaluación de vulnerabilidades permiten una identificación temprana y confiable de las debilidades de TI. Estas herramientas dependen de que el proveedor de software identifique regularmente las amenazas y las integre en la base de datos de vulnerabilidades. Debido a que estas herramientas evalúan problemas de seguridad previamente conocidos, también resaltarán las acciones restaurativas para corregir esos defectos. La evaluación de la vulnerabilidad se centra en la identificación confiable de los riesgos y la corrección de fallas de TI en toda la empresa.

Principios de prueba de penetración

Pruebas de penetración:

  • Utiliza un enfoque específico para intentar romper con la seguridad y las defensas de TI
  • Intenta simular un ataque de la vida real por hackers y otros malos actores
  • Intenta obtener acceso a sistemas críticos e información sensible
  • Se adapta según la resistencia e intenta encontrar nuevos vectores de ataque
  • No está tan preocupado con las vulnerabilidades específicas previamente identificadas
  • Puede utilizar una variedad de software, hacks, scripts y otros métodos para penetrar en las defensas

Las pruebas de penetración permiten una comprensión profunda de cómo se puede violar el ecosistema de TI. Utiliza una combinación de herramientas especializadas, una comprensión del enfoque de un hacker y otras técnicas como la ingeniería social para lograr resultados. Las pruebas de penetración se centran en cómo un mal actor podría violar los sistemas de TI a través de un ataque dirigido.

Evaluaciones de vulnerabilidad y pruebas de penetración en el entorno

Con la migración de la infraestructura, las aplicaciones y los datos a la nube, tanto las evaluaciones de vulnerabilidad como las pruebas de penetración deben funcionar en todos los entornos de TI. Ya sea que opere TI en el sitio, o dependa de una nube privada, pública o híbrida, asegúrate de usar herramientas que puedan identificar vulnerabilidades donde sea que estén, y también puede tratar con las integraciones y conexiones entre estos entornos.

Diferencia entre evaluación de vulnerabilidad y pruebas de penetración

Ahora que hemos explicado los principios de ambos enfoques, exploremos las principales diferencias:

  • Las evaluaciones de vulnerabilidad están basadas en listas; las pruebas de penetración se basan en objetivos.
  • Las pruebas de penetración son adaptables en base a esa prueba única; las evaluaciones de vulnerabilidad usan un método consistente basado en herramientas.
  • Las evaluaciones de vulnerabilidad analizan una amplia gama de riesgos; las pruebas de penetración usan un enfoque mucho más específico.

Las organizaciones deben usar pruebas de penetración y evaluaciones de vulnerabilidad juntas, pero si necesita establecer prioridades, puede observar el vencimiento de las operaciones de seguridad de TI.

Evaluaciones de vulnerabilidad, pruebas de penetración y madurez de TI

Una seguridad de TI menos madura obtendrá más beneficios de las evaluaciones y análisis de vulnerabilidades. Debido a que estas herramientas analizan todo el ecosistema de TI, expondrán los vectores de ataque y fallas de seguridad más comunes. Estas herramientas ofrecen informes completos y acciones de mitigación. Esto puede hacer que la asignación y restauración de recursos sea más rápida y fácil.

El análisis de vulnerabilidades es una herramienta ideal cuando una organización sabe que tiene problemas de seguridad, pero no donde están. Dado que usa vulnerabilidades previamente identificadas, puede probar todos sus sistemas rápida y exhaustivamente contra esas vulnerabilidades.

Si su organización ya cuenta con una seguridad de TI madura, la evaluación de vulnerabilidad aún puede ser útil. Incluso el software bien establecido puede tener errores, y la programación de escaneos de seguridad significa que puede corregir esos fallos a medida que se informan. Los nuevos proyectos e implementaciones también se benefician del escaneo de vulnerabilidades, por lo que puede probar y corregir fallas en el entorno de desarrollo o etapas antes de pasar a la producción.

Las pruebas de penetración son más útiles para organizaciones con una sólida madurez en sus operaciones de seguridad de TI. Debido a que las pruebas de penetración se adaptan a su infraestructura, aplicaciones y defensas únicas, puede brindarle una idea temprana de cómo un pirata informático podría poner en peligro sus sistemas. Las pruebas de penetración también son ideales si ha identificado o ha repelido con éxito piratas informáticos anteriores, por lo que puede corregir fallas que les permitan penetrar más en sus sistemas.

BMC Helix Remedyforce es una herramienta de gestión de servicios de TI que se adapta fácilmente a las necesidades de las empresas medianas. Basado en la nube de Salesforce, le permite combinar perfectamente la gestión de operaciones de TI (ITOM) y las capacidades cognitivas para garantizar que el negocio sea eficiente, seguro y cumpla con las normas. Contacta a nuestros expertos y solicita una demostración personalizada para encontrar una solución que se adapte a las necesidades de su negocio.

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Low-Code puede ser una herramienta que te ayude a no fallar en tu intento por alcanzar la transformación digital en tu empresa

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

En este artículo analizamos la gestión de proyectos de software incluidas cuatro fases para ayudar a tu empresa a escalar sus proyectos.

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.