Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software
Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

La gestión de proyectos de software ha adquirido mayor relevancia a medida que más organizaciones se convierten en fábricas de software, desarrollando y lanzando sus propios productos a los clientes, la gestión de proyectos de se vuelve una práctica esencial. En este artículo analizamos este problema, incluido el enfoque de cuatro fases que permite a las organizaciones crear software de alta calidad, a escala y dentro del alcance del proyecto.

¿Qué es la gestión de proyectos de software?

La gestión de proyectos es la disciplina de definir y lograr los objetivos del proyecto mientras se optimiza para cualquier limitación de recursos durante el ciclo de vida de un proyecto.

Un subconjunto de la gestión de proyectos, la gestión de proyectos de software es la práctica de planificar y entregar proyectos de desarrollo de software dentro de variables como:

  • Tiempo
  • Calidad
  • Costo
  • Alcance más amplio

El proyecto de software sigue el ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC) de extremo a extremo, que abarca muchos pasos, desde la recopilación de requisitos hasta el desarrollo y las pruebas, el lanzamiento del producto y, finalmente, el mantenimiento continuo.

Cuatro Fases de la gestión de proyectos de software

Fase 1: Inicio

Alcance y justificación de un proyecto

En la primera fase de la gestión de proyectos de software, las organizaciones de TI identifican los requisitos, las características del producto, los riesgos, las limitaciones y el alcance del proyecto de desarrollo.

El equipo diseñará un plan para cumplir con el presupuesto previsto y respaldar el caso técnico y comercial del producto final. Este plan definirá las siguientes tareas:

  • Definición del proceso del software. Definir los modelos, marcos y roles de equipos e individuos de SDLC que respaldan la entrega de un producto de alta calidad.
  • Ingeniería de requisitos. Documentar especificaciones y requisitos detallados para los procesos operativos y de desarrollo. Desarrollar un modelo de sistema para cumplir con los requisitos funcionales y no funcionales necesarios.
  • Planificación y elaboración de presupuestos. Utiliza el alcance del proyecto para definir su presupuesto, cronograma y recursos necesarios. Desarrollar hitos para lograr estos objetivos. Sin embargo, esté preparado para el hecho de que, a pesar de una planificación cuidadosa, las cifras reales probablemente se desvíen de las estimaciones originales.

Fase 2: Elaboración

Definiendo las necesidades

En la segunda fase de la gestión de proyectos de software, completará y validará el plan del proyecto y el diseño arquitectónico. Luego, identificar los riesgos y administrarlos en consecuencia.

Aceptados la visión y los requisitos del proyecto se tendrán que seguir estas tareas para lograr los objetivos del proyecto:

  • Gestión del riesgo. Comprender cómo se pueden mitigar y gestionar los riesgos. Desarrollar un manual que cubra áreas de riesgo probables y pautas de respuesta de mejores prácticas.
  • Modelado y diseño. Visualizar o simular los modelos de sistema y entorno de la pila de tecnología, la arquitectura del producto y el marco SDLC. El modelo considera todas las interacciones entre los componentes del sistema y los factores externos apropiados. Algunos de los modelos SDLC populares incluyen DevOps y Agile.
  • Ejecución de el plan de proyecto. Asignar los roles y responsabilidades de los equipos, gerentes y empleados. Identificar las herramientas y servicios necesarios y suministrarlos a través de un marco de gobernanza sistemático.

Fase 3: Construcción

Gestión de la provisión de recursos

La tercera fase de la gestión de proyectos de software se ocupa directamente del proceso de desarrollo. Supervisar el progreso del desarrollo en comparación con los requisitos definidos y las expectativas del usuario; asegurar estar al día con los plazos y las expectativas. En este caso, también puedes proporcionar a los empleados que apoyan el proyecto la capacitación, educación y apoyo necesarios.

Las tareas clave seguidas durante esta fase incluyen:

Diseñar los detalles. Describir cómo la documentación y el diseño arquitectónico guían el desarrollo de componentes, compilaciones y características de productos de software. Explicar los patrones de diseño y seguirlos sistemáticamente.

Gestionar la calidad. Identificar las actividades y las medidas cualitativas y cuantitativas de la calidad del software. Comprende qué métricas se pueden analizar a través del proceso de prueba de software para lograr la alta calidad prevista.

Fase 4: Transición

Liberando el producto

En la fase final de la gestión del proyecto de software, se validará la compilación del producto final frente a todos los requisitos técnicos y comerciales.

Completarás los artefactos necesarios y el equipo de desarrollo deberá prepararse para la siguiente iteración del ciclo de desarrollo. Se aprendieron lecciones en la primera iteración, así que se deben aplicar para respaldar la mejora continua. Dependiendo de la metodología SDLC que se esté utilizando, puedes publicar actualizaciones de funciones específicas, componentes o el producto completo para los usuarios finales.

Tareas clave en la transición de gestión de proyectos de software

  • Evolución. Describir cómo los equipos de desarrollo de software pueden realizar la transición a la siguiente iteración del proyecto. La iteración puede producir una compilación de software o un componente de función, según el marco SDLC elegido.
  • Buscar retroalimentación. Identificar las oportunidades y desafíos que se experimentaron durante las iteraciones anteriores y aplicar las lecciones en la próxima iteración del SDLC. El circuito de retroalimentación de DevOps es perfecto para esto. Para las organizaciones que siguen los marcos SDLC Agile y DevOps, el proceso de retroalimentación es un elemento integral del proceso SDLC. En iteraciones posteriores del proceso de desarrollo, puede haber mejoras y cambios en los requisitos limitados pero continuos. Las disposiciones para tales cambios ya deberían incluirse durante las primeras tres fases del modelo de gestión de proyectos de software.
  • Cerrando el proyecto. El éxito se mide una vez finalizado el proyecto. Los gerentes deben identificar el desempeño del proyecto y determinar si los objetivos se lograron dentro del alcance y las limitaciones acordados (tiempo, costo, calidad, otros). Luego, documentar el cierre y realizar revisiones posteriores a la implementación. Contabilizar, reasignar o recuperar recursos no utilizados para futuras implementaciones. Finalmente, informar a los equipos relevantes sobre el desempeño y la evolución.

La gestión de proyectos de software respalda el éxito

El objetivo de una práctica estructurada de gestión de proyectos de software no es agregar más trabajo. Más bien, se trata de guiar el trabajo a través de una serie de pasos y tareas que respaldan la entrega del producto dentro de las limitaciones que tiene.

Cualquier marco debe respaldar, no obstaculizar, la capacidad para entregar proyectos de calidad a tiempo y dentro del presupuesto. Si no, revisar en qué fase del proyecto de software se está quedando corto y mejorar a partir de ahí.

También te puede interesar: Generar valor real a partir de DatOps requiere inversión real

BMC Para la gestión de proyectos

BMC Helix Client Management automatiza la gestión de activos tecnológicos y ayuda a las organizaciones a controlar los costos, mantener el cumplimiento y reducir el riesgo.

Desde la compra hasta el retiro de dispositivos, BMC Helix Client Management brinda una vista precisa de las instalaciones de hardware, garantiza el cumplimiento del dispositivo con las políticas de la organización y la industria, a la par que respalda los sistemas y la actualización de software.

Ponte en contacto con nuestros especialistas y conoce los beneficios de los puntos centralizados de implementación de parches BMC Helix Client Management para sistemas operativos y aplicaciones, además de cómo puedes asegurar que todos los sistemas estén parchados para ayudar a hacer cumplir las políticas de seguridad entre otros beneficios.

Consulta la información original en inglés.

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Low-Code puede ser una herramienta que te ayude a no fallar en tu intento por alcanzar la transformación digital en tu empresa

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.

Los datos que debes saber acerca de la NOM-037 y el trabajo remoto

¿Trabajo remoto, híbrido u oficina? Tras el debate de los beneficios de la NOM-037, hablamos sobre algunas consideraciones del teletrabajo.