Revisa cualquier titular de negocios o tecnología en este momento y probablemente verás inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML), y más específicamente los nichos crecientes de GPT y LLM (transformadores generativos preentrenados y modelos de lenguaje). GPT y LLM destilan datos y devuelven contenido en lenguaje natural, ya sea en largos textos, respuestas a preguntas completadas automáticamente o incluso imágenes o videos, todo a velocidades súper rápidas. Si bien todavía queda mucho por analizar sobre lo que estas tecnologías significan para los negocios, la tecnología, la política, la ética y más, una cosa está clara: están abriendo nuevos caminos para los datos.
La IA, GPT y los LLM viven y mueren gracias a los datos. Lo analizan, aprenden de ellos y los crean, aprovechando y contribuyendo a su ya explosivo crecimiento. Y en este momento, las empresas están generando, acumulando y reteniendo montañas de ese material, y gastando una cantidad considerable de dinero para hacerlo. ¿Pero con qué fin?
La gestión de datos en números
De acuerdo con IDC, “A pesar de gastar 290 mil millones de dólares a nivel mundial en tecnología y servicios para aumentar la velocidad de toma de decisiones, el 42% de las empresas informan que no se utilizan todos los datos en sus organizaciones”, y un reciente informe Global Data Sphere de IDC predice que para 2026, se crearán siete petabytes de datos cada segundo. Po consiguiente, Boston Consulting Group comenta que los costos integrales relacionados con los datos son igualmente asombrosos, ya que “se espera que el gasto en software, servicios y hardware relacionados con datos, que ya asciende a alrededor de medio billón de dólares a nivel mundial, se duplique en los próximos cinco años”.
Es hora de poner a trabajar todos esos datos que ha recopilado tu negocio, e invertir en tecnologías de inteligencia artificial puede ayudar a lograrlo. Si bien las soluciones GPT y LLM están ganando reputación por lo que pueden crear, también se están poniendo en práctica para prácticas de DataOps y soluciones de análisis que pueden ayudarle a dar sentido a todos esos datos en primer lugar. Los datos actuales son tan complejos que las organizaciones no pueden saber que información manejan sin el poder de la IA.
¿Cómo aprovechar DatOps?
DataOps se trata de aprovechar los datos mejorando su calidad, obteniendo mejores conocimientos comerciales y expandiendo la innovación y la eficiencia de la nube. La IA y las tecnologías derivadas de ella pueden ayudar en los tres frentes.
La IA en DatOps se puede utilizar para recopilar, contextualizar y analizar los datos para utilizarlos a mejorar tu negocio y la experiencia de los clientes. Con la IA analizando los datos, se pueden descubrir nuevos conocimientos y tomar decisiones informadas sobre qué datos ya no son necesarios, cuáles aún faltan, cuáles necesitan más detalles, etc. A partir de ahí, esos datos se pueden utilizar para capacitar herramientas GPT y LLM que hagan avanzar y expandir el negocio.
El Grupo Eckerson encuestó recientemente a profesionales de datos en LinkedIn y descubrió que el 43% ya utiliza LLM para ayudar en la ingeniería de datos. En una segunda encuesta, el 54% comenta que usa ChatGPT para ayudar a escribir documentación, el 18% lo usa para diseñar y construir pipelines, y otro 18%lo usa para aprender nuevas técnicas.
Sentarse sobre una montaña de datos no lleva a ninguna parte si no sabes lo que contienen. Dado que la acumulación de datos supera nuestra capacidad para clasificarlos, comprenderlos, cuantificarlos y calificarlos, invertir en tecnologías de IA/ML es el camino a seguir. Estas tecnologías pueden ayudar a profundizar en todos esos datos y generar información valiosa para comprender mejor los negocios, descubrir dónde expandir o cambiar de rumbo, identificar nuevas oportunidades y, en última instancia, ofrecer las soluciones que los clientes y partes interesadas desean.
También te puede interesar: Patch o no Patch: lo último en combatir las vulnerabilidades
BMC Helix Control-M para una iniciativa DatOps
BMC Helix Control-M simplifica la orquestación del flujo de trabajo de aplicaciones y datos u on-premise o como un servicio. Facilita la creación, definición, programación, gestión y supervisión de los flujos de trabajo de producción, lo que garantiza la visibilidad y la fiabilidad y mejora los acuerdos de nivel de servicio (SLA).
Con una sola vista unificada, los usuarios pueden definir, programar, administrar y monitorear trabajos y todos los demás flujos de trabajo, sin scripts personalizados. Las empresas obtienen una visibilidad integral de todos los servicios comerciales, lo que mejora el rendimiento de nivel de servicio (SLA) y mejora la prestación del servicio. Agenda una llamada y descubre las capacidades y la integración de BMC Helix Control-M combinado con SAP y los diferentes beneficios para las operaciones diarias.
Consulta la información original en inglés.