En el post anterior compartimos la definición de gestión de activos de TI como un conjunto de prácticas comerciales que respaldan el ciclo de vida de la gestión de activos para favorecer la toma de decisiones estratégicas. Los expertos del sector a menudo ven al ITAM como el eje central entre el dinero y el cumplimiento de la innovación y la mejora.
Por tanto, con un inventario de todos los activos de TI, la organización tiene mucha más visibilidad en las áreas que permitirán una mejor toma de decisiones en todos los sectores de la empresa y mejorará la eficiencia.
Considera los beneficios que acompañan el establecer un sistema ITAM en la organización:
- Seguimiento de los objetivos de rendimiento empresarial
- Alineación de los costos de los activos con necesidades específicas
- Mejora el uso y aprovechamiento de los activos
- Reduce el tiempo y dinero gastado en compras innecesarias y entrenamiento
- Promueve los recursos existentes, ya que encajan, que los empleados probablemente ya saben cómo usar
- Apoyo al cambio organizacional
- Minimizar el riesgo con software y seguridad garantizados y actualizados
- Cumplir con los requisitos auditivos y normativos
Cuando un sistema ITAM se emplea con éxito, generalmente toca muchas partes de la empresa, si no todas. ITAM proporciona a los equipos orientados a servicios datos sobre los activos que utilizan para que la empresa pueda tomar decisiones precisas para los usuarios y realizar cambios. Por otro lado, los equipos relacionados con las finanzas obtienen una visión a nivel macro del balance y el cumplimiento de TI.
Puede ser difícil cuantificar el valor de los procesos modernos de administración de activos de TI, pero podemos buscar números duros para soluciones de software específicas. Por ejemplo, BMC Discovery for Multi-Cloud es una solución ITAM que automatiza el descubrimiento de activos y la asignación de dependencias en centros de datos y servicios de múltiples nubes. De acuerdo con el WhitePaper de IDC “El valor comercial de BMC Discovery Software“, las organizaciones que implementan esta sofisticada solución ITAM pueden esperar obtener beneficios por valores superiores a $35 mil por cada 100 servidores (un total de $4.5 millones por organización). Esto se realiza a través de una combinación de ganancias de productividad del personal de TI, mitigación de riesgos (y beneficios relacionados con la productividad del usuario) reducción de costos de la infraestructura de TI y beneficios adicionales de productividad empresarial como el rendimiento y la escalabilidad de la aplicación.
Cuando una organización está evaluando y luego configurando un sistema ITAM, hay muchos criterios clave a considerar, que incluyen:
- Qué activos tienes y cómo se cargan los resultados
- Lo que está rastreando: el estado en tiempo real de los servidores o sitios web o el seguimiento físico de los activos
- Recursos de personal: cuánto tiempo se dedica actualmente a la gestión de activos de TI y cuál es el posible ahorro de costes de una solución automatizada
- Casos de presupuesto y uso: qué partes de la organización pueden contribuir a los costos iniciales asociados con un sistema avanzado de ITAM, y cómo esa contribución se verá compensada por las ganancias generales realizadas por la solución
- Personalización: cuáles son los requisitos para las necesidades de personalización de la organización. Esto podría basarse en procesos ITAM preexistentes que están en su lugar, basados en ITIL® Asset and Configuration Management, o podría estar basado en necesidades específicas de la organización o configuraciones de software
- Integración con ticketing de soporte técnico, servicios y soluciones de TI
Con las empresas moviéndose a la velocidad de la innovación digital, no solo hay más para administrar, sino que es más imperativo administrar de manera efectiva todos los activos para maximizar el resultado final. Los sistemas ITAM ofrecen una forma mucho mejor de administrarlo todo. Aproveche los sistemas ITAM basados en la nube para mantenerse al tanto de las necesidades comerciales, fomentar cambios inteligentes y cuantificables y minimizar los riesgos de seguridad inherentes.
Consulta la primera parte de este blog, donde compartimos la definición de Activos y de Asset Management, además de ¿qué rastrean estos sistemas ITAM?
Por Stephen Watts de BMC Software. Texto original en inglés.