Mejores prácticas para la gestión de activos de TI

Mejores prácticas para la gestión de activos de TI

Una vez me dijeron que la gestión de activos de TI es un proceso, no un proyecto. Palabras más verdaderas no podrían ser habladas. Sin embargo, creo que muchas organizaciones implementan la gestión de activos de TI como una medida reactiva para un incidente en particular. Cuando se resuelve ese problema, el enfoque de la organización en la gestión de activos de TI se des estima hasta el próximo incidente. Luego, el proyecto de gestión de activos de TI comienza de nuevo. En este post te compartimos diez de las mejores prácticas para la gestión de activos de TI que deberás considerar en el proceso de transformación de tu negocio. Intenta preguntar a alguien responsable de la administración de activos de TI por qué está invirtiendo su compañía y lo más probable es que afirme que lo hacen a partir de un evento que finalmente llamó la atención de la gerencia sobre la necesidad de la gestión de activos de TI. Tal vez fue una auditoría fallida que resultó en una gran factura de Microsoft o Adobe. Tal vez hubo una necesidad repentina de aplicar parches en los sistemas que se extendieron por todas partes para garantizar la continuidad de las capacidades de procesamiento de la tarjeta de crédito (un requisito común de la industria de las tarjetas de pago). O simplemente podría haber sido una preocupación de seguridad, a menudo nacida de lo que ahora muchos cariñosamente llaman el “efecto Snowden” (una necesidad de controlar el acceso a la información o dispositivos específicos a través del uso de unidades externas). Las posibles razones pueden ser muchas, pero debería ser, ¿no es así?

Claves para la gestión de activos de TI

La inversión en su tecnología de una compañía (solo hardware y software) es bastante importante, por lo que debería valer la pena mantenerla y protegerla, ¿verdad? Con ese fin, compartimos una lista de algunas de las cosas clave que siempre deberían considerarse como mejores prácticas de gestión de activos de TI:

1. Tener un campeón ejecutivo

Mejor aún, tener más de uno. Sin un campeón ejecutivo, la mayoría de las iniciativas de gestión de activos de TI (IT Asset Management – ITAM) fracasan o se desvanecen a medida que se modifican las prioridades y el presupuesto. Un campeón también puede ayudar a evangelizar el valor que entrega ITAM. Las comunicaciones con la administración / comprensión del valor mantendrán el proyecto financiado. El proyecto tiene que impulsar el valor y ser capaz de demostrarlo.

2. Organiza al equipo de implementación de ITAM

Puedes hacerlo cuidadosamente al principio y llevarlo a planta baja. Si a las personas se les entrega un proceso, pueden seguir ciegamente. Si las personas participan en el proceso y se involucran en los resultados, es más probable que ayuden a evolucionar el proceso a lo largo del tiempo.

3. Cambio paulatino

‘Don’t Boil the Ocean’: No asumas una tarea demasiado grande y potencialmente imposible, es preferible elegir un lugar para comenzar y tener un plan para ello.

4. Define los criterios para construir un activo crítico

Puede ser un tipo específico de hardware. Pueden ser ciertos títulos de software. El descubrimiento y el inventario producirán una gran lista de activos. Algunos activos requerirán más supervisión o administración que otros. Determinar qué tipo de categorías te ayudará a no sentirte abrumado.

5. El enfoque basado en el ciclo de vida para el ITAM es probado y verdadero

No te desvíes. La gestión de los activos de TI comienza desde el momento en que se realiza la solicitud de compra y finaliza después de que el dispositivo está en desuso (recuperación de licencias de software y mantenimiento de la información histórica de los activos, por supuesto).

6. Tener una CMDB

No es necesario para todas las organizaciones, pero puede ser una forma útil de administrar elementos de configuración, incluidos los activos de TI, así como comprender cómo están interconectados. Es particularmente útil para normalizar los datos de múltiples fuentes. Nuevamente, ten en cuenta qué datos eliges alimentar a la CMDB. Si bien puede ser una importante fuente de verdad, no es necesario que contenga todos los datos para ser más eficaz.

7. Automatiza, automatiza, automatiza tanto como puedas

Independientemente de lo que hagas en forma manual o repetida, pregúntate: “¿Se puede automatizar este proceso?” Lo más probable es que la respuesta sea “sí”. Desde el parcheo hasta la implementación de aplicaciones y los informes, hay muchas oportunidades para configurarlo una vez y olvidarlo.

8. ¿Aprovechas al máximo los datos que has recopilado?

Considera quién de tu organización se puede beneficiar de los datos del ITAM que ha recopilado o el acceso para administrar los cambios del dispositivo de forma automática o remota. Una de las integraciones más comunes es el servicio de atención a clientes: esta integración a menudo da como resultado menos escalamientos, cumplimiento automático de autoservicio para algunas solicitudes y un índice de satisfacción global incrementado tanto para el usuario comercial como para TI. La gestión del cambio también puede beneficiarse de los datos de los activos asegurando que los cambios no provoquen interrupciones no planificadas u otros problemas que podrían afectar los servicios críticos o los usuarios comerciales.

9. Auditorias de software

En lo que respecta a la gestión de licencias de software, saber a qué tiene derecho ha sido desplegado a menudo es más importante que lo que realmente ha implementado. En la mayoría de los casos, las organizaciones fallan en las auditorias de software por sobre despliegue porque no pueden probar exactamente qué tienen derecho a desplegar. Suena extraño, sin embargo, es el proceso de pensamiento proverbial “keep the receipt”. Vale la pena tener ese archivador útil cuando los vendedores de software piden una licencia verdadera.

10. Feedback gestión de activos de TI

Permite un mecanismo de retroalimentación para el equipo ITAM, TI y el negocio. Plan para el cambio y la evolución del proceso. Cuanto más tiempo corra y más se integrará ITAM en el entorno y más aprenderá. Y lo único que ITAM te enseñará es que todo está cambiando constantemente: TI es uno de los entornos menos estáticos que existen. Si se está gestionando algo que cambia constantemente, lo más probable es que tengas que cambiar la forma de gestionar junto con él.

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Consulta la información original en inglés.

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