Gestión de lanzamientos en DevOps

Gestión de lanzamientos en DevOps

El aumento en la popularidad de las prácticas y herramientas de DevOps no es una sorpresa para aquellos que ya han comenzado a utilizar las nuevas técnicas centradas en maximizar la eficiencia de las empresas de software. De manera similar al como Agile demostró rápidamente sus capacidades, DevOps se inspiró en eso y se construyó a partir de Agile para crear herramientas y técnicas que ayuden a las organizaciones a adaptarse al rápido ritmo de desarrollo que los clientes de hoy esperan. Como DevOps es una extensión de la metodología Agile, DevOps exige una extensión más allá de su forma básica.

La colaboración entre los miembros del equipo de desarrollo y operaciones en un entorno de trabajo Agile es el concepto central de DevOps, pero hay una variedad de herramientas que están dentro del ámbito de DevOps y que permiten a sus equipos maximizar su eficiencia, aumentar la velocidad de desarrollo y mejorar la calidad de sus productos. DevOps es tanto un conjunto de herramientas y prácticas como una mentalidad de colaboración y comunicación. Las herramientas creadas para los equipos de DevOps están destinadas a mejorar las capacidades de comunicación y crear una mejor visibilidad de la información en toda la organización.

DevOps busca específicamente aumentar la frecuencia de las actualizaciones al reducir el alcance de los cambios que se están realizando. Al concentrarse en tareas más pequeñas a la vez, los equipos pueden dedicar su atención a solucionar realmente un problema, o también a agregar funcionalidades sólidas sin tener que esforzarse en las múltiples tareas. Esto significa que las prácticas de DevOps proporcionan actualizaciones más rápidas, que también tienden a ser más exitosas. El aumento de la tasa de cambio no solo satisface a los clientes, ya que pueden ver constantemente cómo el producto mejora a lo largo del tiempo, sino que también capacita a los equipos de DevOps para que realicen, prueben e implementen dichos cambios. La tasa de cambio se vuelve más rápida, más eficiente y más confiable con el tiempo a medida que los equipos se adaptan a la nueva fórmula.

Además de las nuevas herramientas y técnicas que se están creando, las funciones y los sistemas más antiguos también tienen la necesidad de modernizarse para adaptarse a estas nuevas estructuras. La administración de lanzamientos es uno de esos roles que ha encontrado la necesidad de cambiar en respuesta al nuevo mundo que DevOps ha anunciado.

¿Qué es la gestión de versiones?

La administración de la versión es el proceso de supervisar la planificación, programación y control de las compilaciones de software en cada etapa del desarrollo y en diversos entornos. La administración de versiones generalmente incluye la prueba y el despliegue de versiones de software también. La administración de la versión ha tenido un papel importante en el ciclo de vida del desarrollo del software, desde antes de que se conociera como la administración de la versión. Decidir cuándo y cómo lanzar actualizaciones fue su propio problema, incluso cuando el software vio lanzamientos físicos de discos con actualizaciones que ocurrían muy pocas veces.

Ahora que la mayoría del software ha pasado de las fechas de lanzamiento difíciles y rápidas, al modelo de negocio del software como servicio (SaaS), la administración de lanzamientos se ha convertido en un proceso constante, que funciona junto con el desarrollo. Esto es especialmente cierto para las empresas que se han transformado, al utilizar líneas de entrega continua que ven que las nuevas versiones se producen a un ritmo vertiginoso. DevOps ahora desempeña un papel importante en muchos de los deberes, que originalmente se consideraba que estaban bajo el alcance de los roles de administración de versiones; sin embargo, DevOps no ha resultado en la obsolescencia de la administración de lanzamientos.

Con la transición a las prácticas de DevOps, las tareas de implementación recaen en los equipos de DevOps. Esto no elimina la necesidad de administrar la versión; en su lugar, modifica los puntos de datos que son más importantes para el nuevo rol que realiza la administración de versiones. La administración de versiones actúa como un método para llenar el vacío de datos en DevOps. La planificación de la implementación y la reversión de las redes de seguridad es parte del mundo de DevOps, pero la administración de la versión aún debe estar al tanto de las aplicaciones, sus componentes y el programa de promociones como parte de las órdenes de cambio. La clave para administrar las versiones de software de manera que se mantenga a la par con los programas de implementación de DevOps, es a través de herramientas de administración automatizadas.

Herramientas de automatización y gestión de lanzamientos

Los administradores de versiones que trabajan con sistemas de canalización de entrega continua, pueden verse abrumados por el volumen de trabajo necesario para mantenerse al día con los cronogramas de implementación. Esto significa que las empresas tienen las opciones de contratar más personal de administración de lanzamientos, o emplear herramientas de administración de lanzamientos automatizadas. En la mayoría de los casos el personal no solo es la opción más costosa, sino que agregar más chefs en la cocina no siempre es la mejor manera de preparar la cena de una forma más veloz. Más manos trabajando en el proceso, en ocasiones crean más oportunidades para la falta de comunicación y el exceso de complicaciones.

Las herramientas automatizadas de administración de lanzamientos brindan visibilidad de extremo a extremo (end to end) para rastrear el desarrollo de aplicaciones, la garantía de calidad y la producción desde un eje central. Los administradores de versiones pueden monitorear cómo encaja todo dentro del sistema, lo que proporciona una visión más profunda de los cambios realizados y las razones detrás de ellos. Esto permite la colaboración al proporcionar a todos, actualizaciones detalladas sobre la posición del software en el ciclo de vida actual, esto permite la mejora constante de los procesos. La fortaleza de las herramientas automatizadas de gestión de lanzamientos, radica en su visibilidad y uso sencillo, muchas de las cuales pueden accederse a través de portales basados en web.

Las potentes herramientas de administración de lanzamientos hacen uso de la automatización inteligente, que asegura una integración continua que mejora la eficiencia de las tuberías de entrega continua. Esto permite el despliegue de aplicaciones estables y complejas. El uso de interfaces intuitivas basadas en la web, proporciona a las empresas herramientas para la administración centralizada y la solución de problemas que les ayudan a planificar y coordinar, implementaciones en múltiples equipos y entornos. La capacidad de crear un solo paquete de aplicación y de implementarlo en múltiples entornos desde una ubicación, agiliza los procesos involucrados en la entrega continua de los procesos y hace que la administración de los mismos sea mucho más simplificada.

DevOps: Soluciones para ti

Sin duda alguna DevOps parece ser una buena opción para las necesidades de su organización, pero debe asegurarse de hacerlo bien la primera vez, algunas de las soluciones que puede obtener con este software son los siguientes:

■ Entrega de servicio más rápida: lanzamientos más ágiles que se adaptan a la demanda existente

■ Visibilidad en todos los datos: garantiza el cumplimiento y la precisión de los datos

■ Servicio rentable: mayor productividad y rendimiento

■ Profesionales experimentados en DevOps: le equipan con las herramientas que necesita para el éxito

■ Conversión o actualización: modernización perfecta o reemplazo total

■ Todo a la medida de las necesidades específicas de su organización

Si requieres asesoría sobre cómo puedes mejorar tus procesos en tu área de TI, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Solicita una demostración sin costo. O conoce nuestras soluciones.

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog